SIGAN ANDANDO POR ESPÍRITU (Gálatas 5:16)
Cuando las Sagradas Escrituras mencionan el Espíritu Santo indica que se trata de una fuerza controlada que emana de Dios que utiliza para llevar a cabo una variedad de cosas en relación con sus propósitos. La primera mención del Espíriu de Dios (en Hebreo: ru-ag,rua j) o la fuuerza ativa está en Génesis 1:2, donde ese Espíritu, se nos dice que se movía de aquí para allá sobre le superficie de las aguas. Aquí el Espíritu de Dios era la fuerza activa de trabajo para dar forma a la tierra.
Seguir "andando por espíritu" implica dejar que la fuerza activa de Dios actúe siempre en nuestra vida. En otras palabras, aceptamos que gobierne nuestras actividades cotidianas. El capítulo 5 de Gálatas expresa muy bien el contraste entre someterse a la dirección del espíritu y ceder a la influencia de la carne (Gál. 5:17, 18). Quienes viven bajo la influencia del espíritu se esfuerzan por evitar las obras de la carne, es decir, de nuestra naturaleza pecadora. Entre ellas se incluyen las siguientes: "fornicación, inmundicia, conducta relajada, idolatría, [...] espiritismo, enemistades, contiendas, celos, arrebatos de cólera, altercaciones, divisiones, sectas, envidias, borracheras [y] diversiones estrepitosas" (Gál. 5:19-21). En cierto sentido, los cristianos "hacen morir las prácticas del cuerpo". ¿Cómo lo logran? "Por el espíritu". (Rom. 8:5, 13.) Como no se dejan controlar por los deseos pecaminosos, les resulta más fácil fijar la mente en las cosas del espíritu y seguir su dirección.
lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 23:10
|
|
"AL CONTEMPLAR LA FRANQUEZA DE PEDRO Y DE JUAN, (...) SE ADMIRABAN" (Hechos 4:13)
En los primeros versículos de la Biblia se habla ya del Espíritu Santo, también llamado "la fuerza activa de Dios", y dice que se movía de un lado a otro sobre la superficie de las aguas, (Génesis 1:2) Por otra parte, al relatar el bautismo de Jesús, las Escrituras muestran a Dios en los "cielos" y al Espíritu procediendo a "descender como paloma" sobre el Hijo. (Mateo 3:16,17) Además, Cristo se refirió al Espíritu Santo como "ayudante" (Juan 14:16)
El espíritu santo, la fuerza más poderosa del universo, brinda a los siervos de Dios las energías necesarias para hacer su voluntad. Así sucedió en el caso de los cristianos del siglo primero, quienes lograron realizar una obra de gran magnitud: predicar las buenas nuevas "en toda la creación que está bajo el cielo" (Col. 1:23). Si tenemos en cuenta que la mayoría de aquellos hombres y mujeres eran "iletrados y del vulgo", es inevitable concluir que actuaron bajo el impulso de una fuerza sobrehumana. Los cristianos deben vivir de un modo que permita que el espíritu los dirija, pues así efectuarán su ministerio sin temor. Algo que los ayudará a que "fulguren con el espíritu" es pedírselo siempre a Jehová, realizar diligentemente su estudio personal, meditar con la ayuda de la oración y asistir a todas las reuniones (Rom. 12:11).
domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 14:16
|
|
EL CAMINO QUE NOS CONDUCE A SALVACIÓN
El verdadero amor a Dios se demuestra obedeciendo sus mandamientos y poniendo en práctica sus principios. Para permanecer en el amor de Dios es conveniente estudiar su Palabra, orarle desde el corazón, enseñar a los demás quién es El y adorarlo en todo momento y ocasión. Los que permanezcan en el amor de Dios disfrutarán de la vida eterna.
"Los que abrazaron su palabra de buena gana fueron bautizados, y en aquel día unas tres mil almas fueron añadidas" (Hech. 2:41).
En la vida hay muchos caminos, pero solo uno es el indicado, y ese es el que Jehová desea que elijamos. Así es, no hay mejor camino que obedecer los mandamientos de la Biblia y aprender del Hijo de Dios, Jesucristo. Él enseñó a sus seguidores a adorar al Padre con espíritu y con verdad y les dio la comisión de hacer discípulos (Mat. 28:19, 20; Juan 4:24). Si seguimos sus instrucciones, Jehová se complacerá en nosotros y nos bendecirá. Todos los que están "correctamente dispuestos para vida eterna" abrazan la verdad y se bautizan (Hech. 13:48). En ese momento podríamos decirles con toda razón: "¡Bienvenidos al mejor camino en la vida!". En el siglo primero hubo miles de personas de diversas naciones que aceptaron el cristianismo y se bautizaron como prueba de su devoción a Dios.
sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 22:17
|
|
DIOS MUESTRA SU AMOR PARA CON NOSOTROS
"Dios recomienda su propio amor a nosotros en que, mientras todavía éramos pecadores, Cristo murió por todos nosotros".
Que amor tan extraordinario el de nuestro Dios enviando a su hijo Jesucristo a la tierra con un propósito bien definido. Jesús nació de forma sobrenatural, estudió las Sagradas Escrituras y compartió su conocimiento con las gentes de su tiempo y les demostró las excelentes bondades de su Padre y de su venidero Reino aquí en la tierra. Sufrió un sin fin de atrocidades y humillaciones pero no obstante aceptó la horrible muerte que le aguardaba para salvar a la humanidad del pecado original. Cuando Cristo murió en el madero y al tercer día su Padre lo levantó de la muerte nos estaba demostrando su infinito poder y amor Pidió a su Padre que perdonara a todos aquellos que no lo habían creído y que todavía en su agonía se burlaban.
Al estudiar las Escrituras e ir conociendo mejor a Dios, crece nuestro aprecio por sus atributos: su justicia, su sabiduría, su poder y, sobre todo, su incomparable amor. Descubrimos su justicia al examinar su forma de actuar y su ley perfecta (Deu. 32:4; Sal. 19:7). Percibimos su imponente sabiduría al reflexionar en todas sus creaciones (Sal. 104:24). Y hallamos pruebas de su increíble energía dinámica y poder inagotable al observar el universo (Isa. 40:26). Pero ¿qué puede decirse del principal atributo divino, el amor? Jehová desea demostrar esta cualidad al mayor número de personas. De hecho, nos beneficia a todos con ella. Por amor, proporcionó un rescate para redimir a la humanidad. Esta dádiva se encuentra al alcance de toda la gente (Juan 3:16, 36). Ciertamente, el Padre merece todo nuestro cariño por haber dado a Jesús como sacrificio por nuestros pecados.
jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 11:42
|
|
ES CIERTO QUE EL PUEBLO DE ISREL NO FUE FIEL...
En medio de una tierra peligrosamente hecha añicos Nuestro Padre Celestial nos da instrucciones detalladas de cómo encontrar la salida. Dios es como un consolador del tráfico aéreo dándonos instrucciones para un aterrizaje seguro después que nos damos cuenta de que el piloto del avión está inconsciente
"He puesto delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la invocación de mal; y tienes que escoger la vida a fin de que te mantengas vivo, tú y tu prole, amando a Jehová tu Dios, escuchando su voz y adhiriéndote a él" (Deu. 30:19, 20).
Es cierto que el pueblo de Israel no fue fiel, pero no por ello cambiaron las tres condiciones básicas para recibir la vida enumeradas por Moisés. De hecho, Jesús y otros siervos de Dios volvieron a mencionarlas. Cumplimos con la primera condición "amando a Jehová", para lo cual tenemos que poner en práctica sus justas normas (Mat. 22:37). En segundo lugar, debemos seguir "escuchando su voz". Esto lo hacemos al estudiar la Biblia y obedecer sus mandatos (1 Juan 5:3). Por eso es tan importante que vayamos a todas las reuniones, en donde se explica la Palabra de Dios (Heb. 10:23-25). Y por último, hemos de "adherirnos" o aferrarnos a El. Venga lo que venga, demostremos fe y sigamos a su Hijo (2 Cor. 4:16-18).
lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 11:44
|