EL QUE MUESTRA FAVOR AL DE CONDICIÓN HUMILDE
"El que muestra favor al de condiición humilde le presta a Jehová, y Ël le pagará su trato. (Proverbios 19:17) La humildad, muchas veces está conceptuada como sinónimo de pobreza o indigencia, Sin embargo, en su origen más exacto no tiene mucho que ver con esa versión popular. La humildad es la virtud que proviene de lo alto y que permite que las criaturas se inclinen ante Dios y se ubiquen ante Él. En otras palabras, la humildad es el concepto de ubicación del hombre ante Dios y ante su prójimo. Recordemos que la palabras del rey Salomón decían: Dios está en el cielo, y tu sobre la tierra; por lo tanto, sean pocas tus palabras. (Eclesiastés 5: 2.b)¿Cómo debería influir en nosotros este principio a la hora de querer tomar la iniciativa en honrar a nuestros hermanos? (Romanos. 12:10.) La mayoría de las personas están dispuestas a mostrar honra a sus superiores, pero tal vez tratan con poco o ningún respeto a quienes consideran inferiores. Jehová, en cambio, no es así. Él nos asegura: A los que me honran honraré (1 Samuel. 2:30; Salmos 113:5-7). Jehová muestra honra a todos los que le sirven y le honran. Él no pasa por alto a los de condición humilde (Isaías. 57:15; 2 Crónicas. 16:9). Como nosotros deseamos imitar a Jehová, tenemos que averiguar si estamos mostrando verdadera honra a todos los hermanos. Para ello, preguntémonos: ¿Cómo trato a los que no ocupan un puesto prominente, o de responsabilidad, en la congregación? (Juan 13:14, 15). Nuestra respuesta nos dirá mucho en cuanto al grado de respeto sincero que sentimos por nuestros hermanos y hermanas (Filipenses. 2:3, 4).
martes, 08 de mayo de 2012 a las 18:31
|
|
EL CORAZÓN DEL JUSTO MEDITA ANTES DE RESPONDER (Proverbios 15:28)
El corazón del justo medita para responder (Pro. 15:28). Un importante paso para vencer la presión de grupo es estar preparado. En otras palabras, hay que pensar de antemano en las situaciones que probablemente surgirán. Un poco de previsión puede evitar una gran confrontación. Joven, imagínate que vas caminando y te das cuenta de que más adelante están algunos compañeros de clase fumando. ¿Qué probabilidades hay de que te ofrezcan un cigarrillo? ¿Qué puedes hacer para anticiparte al problema? Proverbios 22:3 dice: Sagaz es el que ha visto [venir] la calamidad y procede a ocultarse. Si cambias de ruta, quizás puedas evitar el encuentro. Eso no es ser cobarde; es ser sabio. Y si un compañero te reta a fumar un cigarrillo, podrías decirle: No, gracias y añadir: ¿Tú fumas? Yo creía que eras más inteligente. En vez de ser tú el que tiene que dar explicaciones, es él el que tiene que plantearse las razones por las que fuma. En otro sentido, mi estimado lector, ¿alguna vez has proferido palabras que hubieras preferido no decirlas? ¿Qué puedes hacer para recordarte que pienses antes de hablar? ¿Conoces a alguien que sopesa y calcula cuidadosamente sus palabras antes de proferirlas?. Los inteligentes atesoran conocimiento, pero la boca del necio es ruina cercana. Es sensato pedir a Dos que te mande cualquier ajuste que necesitas hacer sobre lo que dices, o en como lo dices. Algunos, muchas veces están ciegos en cuanto a reconocer como nuestras palabras ofenden. Por ello debemos pedir a nuestro Padre celestial que abra nuestros ojos a fin de que podamos ver en que manera nuestras palabras son hirientes o dañinas.
lunes, 07 de mayo de 2012 a las 14:26
|
|
RECIBIRÁN PODER CUANDO EL ESPÍRITU SANTO LLEGUE
"Recibirán poder cuando el espíritu santo llegue sobre ustedes, y serán testigos de mí tanto en Jerusalén como en toda Judea, y en Samaria, y hasta la parte más distante de la tierra" (Hechos. 1:8). El espíritu santo infunde fuerzas a los evangelizadores cristianos. De no ser así, ¿habría sido posible llevar las buenas nuevas por todo el mundo? Pensemos en nosotros mismos. Tal vez éramos tan tímidos y retraídos que en su día dijimos: Yo jamás podré predicar de casa en casa. No obstante, hoy participamos con entusiasmo en esta obra. Y son muchos los Testigos que han perseverado en su labor a pesar de la oposición o la persecución. Únicamente el espíritu santo da la fortaleza necesaria para vencer tales obstáculos y efectuar tareas que serían irrealizables con nuestras propias energías (Miqueas. 3:8; Mateo. 17:20). Por eso, hacer todo lo que podemos en el ministerio es una forma de cooperar con el espíritu. ¿Pero que es realmente el Espíritu Santo? En las Sagradas Escrituras se deja bien claro que el Espíritu Santo lo constituye la fuerza que maneja nuestro Padre celestial para llevar a cabo su voluntad. La relación entre el Espíritu Santo y el poder de Dios radica en que el Espíritu Santo es el medio en que Dios ejerce su poder. De ahí que puede definirse como el poder de Dios en acción que es una fuerza realmente asombrosa y que la mente humana jamás llegaría a imaginar. Para formarnos una ligera idea de esta fuerza tan extraordinaria apenas alcanzamos a imaginarnos el poder que se necesitó para crear todo el universo. Levantemos los ojos a lo alto y veamos: ¿Quién ha creado estas cosas? Es aquel que saca el ejército de ellas aun por número, todas las cuales él llama aun por nombre. Debido a la abundancia de energía dinámica, porque él también es vigoroso en poder, ninguna de ellas falta. (Isaías 40:26).
domingo, 06 de mayo de 2012 a las 18:07
|
|
HAY NUEVOS CIELOS Y UNA NUEVA TIERRA (2ª Pedro 3:1)
¿A qué se refieren los nuevos cielos? Al Reino de Dios, establecido en la región espiritual en 1914. A cargo de este gobierno están Jesús y los 144.000 que reinarán con él. El libro de Revelación presenta a estos elegidos como la santa ciudad, la Nueva Jerusalén, que descendía del cielo desde Dios y preparada como una novia adornada para su esposo (Revelación. 21:1, 2, 22-24). En el antiguo Israel, el gobierno tenía su sede en Jerusalén. En el nuevo mundo, el gobierno estará formado por Jesús y su novia, la Nueva Jerusalén. Esta ciudad descend[erá] del cielo en el sentido de que dirigirá su atención a la Tierra. La nueva tierra será la nueva sociedad que habitará este planeta y estará formada por los seres humanos que se hayan sometido voluntariamente al Reino. En sentido espiritual, los siervos de Dios ya disfrutamos en la actualidad de un paraíso. Pero en el futuro, ese paraíso espiritual se encontrará en el hermoso marco que merece: la tierra habitada por venir, es decir, el nuevo mundo (Hebreos. 2:5). Los capítulos 21 y 22 del Apocalipsis nos dan una detallada descripción de lo que son los nuevos cielos y la nueva tierra. Cuando llegue el momento final de los tiempos, se dice que los cielos y la tierra serán deshechos y sustituidos por nuevos cielos y nueva tierra. La nueva tierra es un lugar físico en el cual viviremos con cuerpos físicos, será un nuevo planeta libre de pecado, maldad, enfermedad, sufrimiento y muerte. Al describir esta escena nos conmueve por la felicidad que sentimos, y nos parece un sueño o una fantasía que esto pueda ser una realidad. La mayoría de las personas piensen también así. Las duras realidades en que en la actualidad estamos viviendo con guerras terriblemente sangrientas, el hambre, la enfermedad, el envejecimiento, la falta de amor de la mayor parte de la humanidad y otros factores calamitosos predicen un futuro cambio en unos nuevos cielos y una nueva tierra y donde la justicia morará. Según la Biblia, la tierra y los cielos físicos fueron hecho perfectos, y la Biblia dice que permanecerán para siempre (Salmo 89:36) La expresión nueva tierra se refiere a una sociedad justa de personas que residirán en la tierra.
sábado, 05 de mayo de 2012 a las 15:59
|
|
DE SEGURO EN SUELO RESBALADIZO ES DONDE LOS COLOCAS. LOS HAS HECHO CAER EN RUINAS (Salmos 73:18) 73:18)
¿Qué ayudó al salmista a despejar sus dudas? (Sal. 73:1-13.) Aunque reconoció que estuvo a punto de desviarse del camino de la justicia, cambió de actitud al entrar en el magnífico santuario de Dios es decir, el tabernáculo o el templo, donde pudo relacionarse con personas espirituales y reflexionar en el propósito divino. Así logró comprender lo que les espera a los pecadores y no quiso acabar como ellos. Entendió que su manera de vivir y sus decisiones los han puesto en suelo resbaloso. Todo el que inmoralmente deja a Jehová Dios llegará a su fin sumido en repentinos terrores. En cambio, quien le sirve recibirá su apoyo (Sal. 73:16-19, 27, 28). Sin duda, hemos comprobado lo ciertas que son esas palabras. Quizás a muchos les parezca atractiva la idea de vivir a su antojo, sin pensar en Dios, pero al final no podrán librarse de las consecuencias de sus actos (Gálatas 6:7-9) La razón por las que no han caído todavía es solamente porque el tiempo señalado por Dios todavía no ha llegado, porque cuando ese tiempo señalado llegue, como dice el texto arriba señalado, sus pies, resbalarán. Caerán porque están inclinados hacia el mal debido a su propio peso. Dios no los sostendrá en ese lugar resbaladizo, sino que lo dejará ir. Momento en que caerán en destrucción como aquel que se encuentra en suelos inclinados y resbaladizos o al filo de un abismo y no puede mantenerse firme por si solo. Cuando se deja sin apoyo inminentemente cae y se pierde.
viernes, 04 de mayo de 2012 a las 15:28
|