LOS PRIMEROS CRISTIANOS
LA PERSECUCIÓN DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS
La historia de los primeros cristianos está plagada de muy distintas y variadas persecuciones. Repasando un tanto la historia, a partir del siglo IV, el registro de persecuciones que he podido consultar gracias al libro del erudito presbítero, Eusebio Auria, titulado Los primeros Cristianos asciende a diez. La primera comenzó el año 64 con la persecución de Nerón que duró unos cuatro años siendo el pretexto de esta persecución, responsabilizar a los cristianos el incendio de Roma provocado por los propios esbirros del emperador Nerón.
La segunda persecución fue promulgada por Domiciano que permaneció en vigor desde el año 94 hasta el 96 y según el historiador Tertuliano, después de imponer a los cristianos elevadas sanciones e impuestos y promulgar edictos sanguinarios, culminó con la muerte de su primo Flavio Clemente y otras ilustres personalidades de la época.
La tercera persecución, la promovió el emperador Trajano con sus huestes, y se inició el año 97 para finalizar el 116, que con otros edictos fomentó el odio de los pueblos y autoridades contra los cristianos. Fueron víctima de padecimientos, Simeón de Jerusalén y otros hermanos de la iglesia.
La cuarta persecución, estuvo personalizada por el emperador Adriano que duró desde el año 118 al 129 con resultados altamente violentos, resultando mártires el Papa Alejandro I con sus sacerdotes Evencio y Teódulo.
La quinta persecución, se inició el año 161 hasta el 178, siendo Marco Aurelio un excelente y buen príncipe debido a recomendaciones de sus filósofos, su reinado resultó en una violenta persecución del cristianismo.
Sexta persecución, desde el año 200 al 211 siendo Septimio Severo que en un principio favoreció a los cristianos acabó promulgado un edicto prohibiendo tanto el cristianismo como al judaísmo que por sus trazas tan virulentas daba la impresión de acercarse el anticristo.
La séptima persecución tuvo lugar del año 235 al 236, Máximo fue desde un principio enemigo de los cristianos achacándoles ser responsables de todas las calamidades, alcanzando la persecución a los obispos, así como a los Papas Paciano y Auterio entre otros.
La octava persecución ostentaba el nombre de Decio y estuvo en vigor desde el año 249 al 251 en los cuales se propuso acabar con los nombres de cristianos, sembrando el terror y la muerte resultando víctimas el Papa Fabián y varios miembros más de esta religión.
La novena persecución se la llamó de Veleriano que fue un príncipe que al comienzo de su reinado simpatizaba con los cristianos pero mas tarde debido a la amistad con detractores del cristianismo, varió completamente su conducta, resultando dos papas y varios clérigos inmolados..
La última persecución registrada estuvo en vigor desde el año 303 al 310 y fue la más espantosa que llegó a padecer el cristianismo en el período de Diocleciano siendo el responsable directo, Cesar Galerio aconsejado por su madre Rómula una supersticiosa pagana y embuida hacia el odio a todo lo cristiano.
Según Tertuliano las causas de todas las desgracias públicas que padeció el pueblo se debe al odio a los cristianos mientras que el erudito Martigny lo achaca a los judíos y paganos. Conviene también señalar que como los emperadores estaban considerados como soberanos pontífices se imponian la obligación de protegerse contra otros cultos ajenos al imperio.
Haciendo una breve referencia histórica sobre la persecución de los cristianos, Dios, ya predijo en un principio que habría enemistad entre la serpiente y la mujer y entre sus descendientes. (Génesis 3:14 y 15)
En esta línea de persecuciones hay que destacar el caso de Job que como se sabe por las Sagradas Escrituras, fue objeto de un ataque frontal de odio por parte del principal instigador de la persecución que es Satanás el diablo, así como una serie de personajes bíblicos que sería largo enumerar.
Existe un dicho que dice que medio mundo está contra el otro medio mundo, pero a la hora de oponerse a los testigos cristianos de Jehová, todos se ponen de acuerdo.
La historia de esta organización religiosa cristiana está plagada de persecuciones en todos los países incluso democráticos como en los Estados Unidos y el Canadá. En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial el estado totalitario nazi persiguió a un enorme contingente de testigos alemanes totalizando la friolera de miles de encarcelados, siendo cientos de estos, objeto de malos tratos, cerca de trescientas condenas a muerte y unos quinientos niños sustraídos a sus padres. Por otro lado también, cientos de testigos fueron despedidos de sus empleos y otros tantos perdieron sus negocios, sus casas, sus propiedades y la pérdida de pensiones y muchos matrimonios disueltos, siendo los motivos para esta persecución nazi de 1934 el negarse a proclamar las palabras de Heil Hitler,que significa, la salvación viene de Hitler, pero, según los testigos viene de Jehová Dios, por eso se niegan a hacer el servicio militar y por mantener sus creencias religiosas.
En la Unión Soviética miles de testigos permanecieron más de cuarenta años encarcelados y otro deportados a Siberia. Hay también pruebas de que en muchos países donde los testigos fueron maltratados con severos castigos.
Otra de las razones para estas persecuciones es que el mundo lleva a cabo prácticas a las cuales no quiere renunciar. Pues las verdades y los principios bíblicos que enseñan los testigos cristianos de Jehová hace que muchas personas se sientan molestas (1ª de Juan 5:19).
Si bien muchos reconocen que son buenas personas, y que pagan puntualmente sus impuestos, en general están mal vistos debido a sus creencias religiosas basadas en la Palabra de Dios, la Biblia. Que antepone los mandatos de Dios a los de los gobernantes humanos. Y porque en definitiva desean vivir en asociación piadosa con Cristo, según nos enseñan las Sagradas Escrituras. No en vano Jesús, como dijimos antes, advirtió a sus discípulos que serían objeto de odio por causa de su nombre como queda registrado en (Juan 15: 18 y 19) que os invito a leer.
De modo que lo mejor que debemos hacer es confiar en el poder de Dios y orar para ser librados de persecuciones sabiendo que Dios no dejará a sus siervos sin ayuda tal como dice el Salmo 7:1 que dice: "Oh Jehová Dios, en ti me he refugiado. Sálvame de todos los que me persiguen y líbrame".
miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 20:07
|
LIBERTAD ESPIRITUAL EN LAS PRISIONES.
En México, existe una prisión que abarca cuatro islas llamadas, Islas Marías ubicadas en el Océano Pacífico y a 112 kilómetros de distancia de las costas del Estado Mexicano. La mayor de estas islas, recibe el nombre de María Madre, tiene una extensión territorial de 126,4 Km. y una altura de 616 metros sobre el nivel del mar. En esta isla, se encuentra ubicada la Colonia Penal Federal de las Islas Marías, una prisión carente de rejas considerada como de baja seguridad que acoge condenados que viven y trabajan con sus respectivas familias en viviendas proporcionadas por la administración de la isla. Las otras tres islas son, María Magdalena, María Cleofás y San Juanico.
Nos informan que en estas islas acuden varias organizaciones religiosas que atienden a los presos en sus respectivas creencias, como Católicos,Evangelistas, Adventistas y otras varias denominaciones. Por supuesto, también existe una pequeña Congregación de los testigos cristianos de Jehová donde una vez al mes viajan a este lugar varios hermanos procedentes de Mazatlán para ayudar y dirigir las reuniones que se celebran, suministrando publicaciones bíblicas que animan y estimulan espiritualmente a los reclusos interesados. En estas instalaciones, hay varios hermanos bautizados y algunos ya publicadores que han llegado a conocer a Dios.
La labor educativa y religiosa que generalmente se desarrolla en la Prisión Federal de las Islas Marías, por parte de las distintas organizaciones y la acción graciosa del Gobierno Mexicano, está ejerciendo un enorme poder para cambiar a las personas y liberarlas de la influencia del mal.
Definitivamente, las condiciones humanas de vida en las islas son optimas. Allí, los reclusos ejercen labores diversas, como trabajar en las granjas agrícolas y ganaderas, salir de pesca , cultivar huertos, viñedos, plantar hojas de tabaco así como un sin fin de labores que facilitan a los residentes y sus familias un estado de bienestar que en otras prisiones les está vedado. También disponen de toda clase de servicios como escuelas para los hijos de los residentes, cine, biblioteccas, centros de salud, fuentes públicas de agua etc.
Pero el colectivo de los testigos cristianos de Jehová, en España, concretamente en Cataluña, tampoco se quedan a la zaga a la hora de visitar las prisiones para proporcionar a los internos una atención específica de los designios y propósitos de Dios y su hijo Jesucristo y dotar a los interesados de un conocimiento de liberación y de instrucción bíblica, ayudando a interesarse y a comprender el significado de su existencia como una liberación espiritual. Este hecho, está contribuyendo a que el mensaje bíblico, influya de una manera extraordinaria en sus propias vidas y también de la de otros compañeros de celda e incluso de los mismos funcionarios.
En estas dependencias carcelarias, se celebran dos reuniones semanales, una conferencia bíblica y el estudio de un artículo de la conocida publicación La Atalaya, así como también el nuevo cancionero recientemente publicado para deleite y regocijo de todo el personal asistente. Los comentarios por la labor que llevan a cabo los voluntarios de esta Organización son muy positivos y corroborados también por las Autoridades penitenciarias que han visitado los centros que, al percibir la obra que se está impartiendo han expresado frases como: "Están ustedes haciendo una extraordinaria labor".-
jueves, 20 de mayo de 2010 a las 12:11
|
ADVERTENCIAS AL PUEBLO DE DIOS.
La condiciones morales del pueblo de Israel y de Judá en los tiempos del profeta Miqueas eran extremadamente deplorables. Los caudillos oprimian al pueblo, especialmente a la clase pobre. Los jueces, sacerdotes y demás profetas ambicionaban dinero y riquezas. Abundaba la idolatría, el fraude la opresión, las injusticias y el derramamiento de sangre. Tal era el desafuero entre las clases pudientes que no se podía confiar, ni siquiera en los amigos íntimos ni en los familiares.
Esta deplorable exposición de hechos, lo podemos constatar en el libro de Miqueas,capítulo 1: del 1 al 26. que os invito a leer:
Después de esta desgarradora lectura ¿Que provecho o lección podemos extraer nosotros en la actualidad?. Hoy en dia, es decír en la actualidad, nos es, más provechosa aún por cuanto se nos adviete contra la religión falsa. La adoración de ídolos, la mentira y la violencia que estamos constantemengte observando por todas partes.
Por lo tanto debemos recordar y tener muy presente la amonestación que hemos leído antes, y que os invito a leer de nuevo en el versículo 2 del mentado capítulo 1.
Definitivamente, el requisito que Dios nos pide es que andemos el El, con justicia, bondad y modestia.-
viernes, 14 de mayo de 2010 a las 17:54
|
MANTENIENDOSE FIELES.
La Consideración que a continuación vamos a tratar tiene relación con el viaje de los israelitas por tierras de los edomitas y la muerte de Araón y de Moisés.
Después de avanzar por el árido desierto, los israelitas debían atravesar por territorios edomitas para lo cual, Moisés solicitó el correspondiente permiso, petición que le fue denegada por el rey de Edom que era un cérrimo enemigo de los israelitas, el cual, no solo les negó el paso sino que reuniendo una poderosa fuerza militar impidió cualquier invasión de sus territorios, de modo que finalmente los israelitas se vieron obligados a viajar bordeando la zona estratégica de Edom sin sufrir ningún daño.
A este respecto paremos la atención a lo que menciona la Biblia en el libro de Números capítulo 20 versículos del 14 al 26.
Como conclusión de la lectura que acabamos de leer podemos sacar en consideración que hoy día, como los israelitas en su tiempo, nosotros también estamos al borde de un salto a la nueva tierra que Dios nos promete y por tanto nos podemos quedar en el camino si no proseguimos siendo humildes, fieles y obedientes a Dios. Porqué podemos ser fieles testigos por muchos años, pero si no aguantamos hasta el fin nos puede ocurrir como a Araon y a Moisés que, como sabemos, le fallaron a Dios y no llegaron a entrar en la tierra prometida.
lunes, 10 de mayo de 2010 a las 20:29
|
DIRIGIDOS POR ESPÍRITU SANTO.
En las Sagrada Escrituras figura una carta del apostol Pablo enviando saludos a la Congregación de Efeso bendiciendo la gloria de Dios por su bondad inmerecida y por haberlos escogido Dios para permanecer en unión por medio del cual tienen la liberación por rescate mediante la sangre de su hijo Jesucristo. Pablo, sigue diciendo que Dios ha hecho que su amor abunde hacia ellos haciéndoles conocer el Sagrado Secreto de su voluntad que es la de reunír todas las cosas de nuevo en Cristo, en unión con quién también fueron escogidos como herederos como prenda por anticipado. Pablo ora para que estén firmemente convencidos de la esperanza a la cual han sido llamados y que comprendan que Dios usará hacia ellos el mismo poder que usó para resucitar a Cristo y colocarlos muy por encima de todo gobierno y autoridad y hacerlos cabeza sobre todas las cosas para la Congregación.
Pero para una mejor comprensión os invito a leer el capítulo 1 de Efesios versículos del 1 al 12:
Después de haber leído estos pasajes bíblicos concluiremos que, cuando deseamos escoger algo para nuestro particular provecho, como un objeto, un cuadro o simplemente una fruta, a buen seguro que escogeríamos lo mejor, es decír, lo que resalte sobre lo demás, o por ejemplo cuando redactamos un escrito, verdad que lo primero que hacemos es un borrador y luego escogemos lo mejor de lo que hemos escrito? Pués bién, así debemos hacer en el transcurso de nuestra vida: Escoger lo mejor y desechar lo que no agrada a nuestro Dios para ser aprobados por El en su prometido venidero paraiso terrenal.-
jueves, 06 de mayo de 2010 a las 15:12
|