LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO. ( 1 )
Hace más de cincuenta años, la piedra que lanzó un pastor beduino a una cueva condujo a lo que algunos han calificado como el mayor hallazgo arqueológico del siglo XX. Tras investigar el ruido que produjo la piedra al romper una vasija de barro, el beduino halló el primero de los rollos del mar Muerto, como les llamó más tarde.
Estos rollos han sido centro de atención y de polémica tanto en los círculos de eruditos como en los medios de comunicación. Entre el público abunda la confusión y la desinformación. Se han esparcido rumores sobre maniobras de encubrimiento inducidas por el temor de que los manuscritos revelen datos que debiliten la fe de cristianos y judíos. Pues bien, ¿cual es su verdadera trascendencia? Después de más de medio siglo, ¿conocemos todos los hechos?
Los rollos del mar Muerto son antiguos manuscritos judíos, la mayoría de ellos redactados en hebreo, si bien hay algunos en arameo, y unos pocos, en griego. Muchos de estos rollos y fragmentos cuentan con más de dos mil años de anigüedad, pues datan de antes del nacimiento de Jesús. Entre los primeros que se consiguieron de los beduinos había siete manuscritos largos en diferente estado de conservación. A medida que se exploraron más cuevas, se fueron hallando otros rollos y miles y miles de fragmentos. Entre 1947 y 1956 se descubrieron documentos de las proximidades de Qumrán en un total de once grutas, cerca del mar Muuerto.
Tras ordenar el material hallado, se reunieron ochocientos manuscritos, una cuarta parte de los cuales, es decir, poco más de doscientos, son copias de porciones del texto hebreo de la Biblia. El resto son antiguos escritos judíos no bíblicos, tanto apócrifos como seudoepigráficos.
Entre los escritos que más entusiasmaron a los eruditos figuraban documentos hasta entonces desconocidos. Contenian interpretaciones de asuntos de la ley judía, reglas para la comunidad de la secta que habitaba Qumrám, oraciones y poemas litúrgicos, así como obras escatológicas que revelan creencias sobre los últimos días y el cumplimiento de las profecías bíblicas. También se hallaron documentos únicos: los precursores más antiguos del comentario versículo por versículo de los textos íblicos.
Diversos métodos de datación de documentos antiguos indican que los manuscritos se copiaron o radactaron entre el siglo III a.E.C. y el siglo I E.C.Algunos especialistas han aventurado la posibilidad de que ciertos judíos de Jerusalén ocultaran los escritos en las cuevas antes de la destrucción del templo, en 70 E.C. Sin embargo, la mayoría de los invesigadores consideran que esta opinión no armoniza con el contenido de los documentos, pues muchos exponen creencias y costumbres que contradicen las de las autoridades religiosas de Jerusalén. Los manuscritos revelan la existencia de una comunidad que creía que Dios había rechazado a los sacerdotes y el servcio del templo de Jerusalén, y que veía en el culto que le rendía ese grupo del desierto una especie de sustituto del servicio del templo. Parece poco probable que las autoridades del templo de Jerusalén escondieran una colección que tuviera tales documentos.
Aunque es muy posible que existiera una escuela de copistas en Qumrám, lo más probable es que los creyentes recogieran muchos de los rollos emotros lugares y los llevaran allí. Si esos rollos componían la biblioteca de Qumrám ¿quienes residian allí? El profesor Eleazar Sukenik, que obtuvo tres rollos para la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1947, fue el primero en proponer que habían pertenecido a una comunidad de esenios. Este grupo era una secta judía de la que hablaron escritores del siglo I, E.C., como Josefo, Filón de Alejandría y Plinio en Viejo. El origen exacto de aquel movimiento es motivo de especulación, pero parece ser que surgió durante el conflictivo período que sigió a la revuelta de los Macabeos, en el siglo II a. E.C. Josefo se refirió a la existencia de la secta durante esa época cuando detalló las diferencias entre sus creencias religiosas y la de los fariseos y saduceos. Plinio ubicó la comunidad de los esenios cerca del mar Muerto, entre Jericó y En-guedí. El profesor James VanderKam, especialista en los rollos del mar Muerto, indica que "los esenios que vivian en Qumrám eran tan solo una pequeña parte del movimiento", el cual, según Josefo, ascendía a unas cuatro mil personas. Aunque no encaja perfectamente con todos los detalles, la imagen que proyectan los textos de Qumrám parece aproximarse más a los esenios que a cualquier otro grupo judío de la época.- (Continuará)
jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 23:58
|
¿HAY QUE TENER MIEDO AL ARMAGEDÓN?
El "Armagedón" ea la situación hacia la que se lleva a todos los gobernantes del mundo opuestos al Reino de Dios, a una confrontación con Dios en un lugar simbólico llamado Armagedón.
El uso de este término resulta muy habitual en esto últimos tiempos . Tanto es así que se ha aplicado a todo tipo de desastres, sean grandes o pequeños. De hecho varias editoriales han tratado sus libros y novelas con temas del fin del mundo, cuyas ventas han ascendido a más de sesenta millones de ejemplares en los últimos diez años.
Algunas personas temen el Armagedón, pero no obstante no todos los humanos perecerán, pués como dice la Biblia se nos asegura que Dios sabe librar de la prueba a todas las personas de devoción piadosa, y reservar a las injustas a juicio divino. Así pues, estamos seguros de que Dios mantendrá un perfecto control de su inmenso poder y no habrá víctimas inocentes (Salmo 22:9 - Génesis 18:23,25)
La Biblia también dice que Dios va a "causar la ruina de los que están arruinando la tierra" (Revelación 11:18) Por lo tanto, está claro que Dios no tiene la intención de destruir el planeta, sino más bien, la sociedad humana que se opone a su gobierno, tal como hizo cuando trajo el Diluvio de los días de Noé (génesis 6:11-14; Mateo 24:37-39)
¿Tienen motivos, los fieles siervos de Dios para temer los asombrosos acontecimientos que tendrán lugar en Armagedón? De ningún modo ya que será la única forma de llegar a conocer el Reino de Dios. No obstante, conviene ecordar lo que el apostol Juan nos garantizó bajo inspiración: "Feliz es cualquiera que observa las palabras de la profecia de ese libro el cual incluye la adverencia sobre Armagedón (Revelación 1:3; 22:7) ¿Puede alguien ser feliz meditando en Armagedón? Las personas con sentido común muestran por su reacción que agradecen la advertencia y por lo tanto no tenemos que temer la venidera guerra de Dios. Más bien, podemos esperar el futuro con confianza sabiendo que "todo el que invoque el nombre de Jehová escapará salvo. (Jael 2:32).-
miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 17:34
|
LA SABIDURÍA Y EL SECRETO SAGRADO.
Los cristianos están dispuestos a ayudar a otras personas a apreciar la Biblia si hacen lo que aconsejó el apóstol Pedro. Los ministros cristianos deben, por tanto, estar capacitados para defenderla y mostrar a otros que realmente es la Palabra de Dios. Una forma de hacerlo se encuentra en el lbro de Proverbios. Ahí leemos: "Hijo mio, si recibes mis dichos y atesoras contigo mis propios mandamientos, de modo que con tu oído prestes atención a la sabiduría, hallarás el mismísimo conocimiento de dios. Porque Dios mismo da la sabiduría; procedentes de su boca hay conocimiento y discernimiento". (Proverbios 2: 1-6) Las páginas de la Biblia encierran sabiduría de Dios mismo. Cuando la persona sincera discierne la profundidad de esa sabiduría, no puede menos que darse cuenta de que la Biblia es más que solo palabra de hombres.
Por otro lado en el capítulo 3 de la primera carta de Pablo a Timoteo, el apóstol traza en primer lugar las líneas generales de lo que se requiere de los siervos responsables en la casa de Dios, descrita en el versículo 15 como "la congregación del Dios, columna y apoyo de la verdad". Entonces Palo añade en el versículo 16: "El secreto sagrado de esta sevoción piadosa es grande". De veras lo es, porque Dios envió a la tierra a su Hijo unigénito para desvelar este secreto, para demostrar lo que realmente es la devoción piadosa y cuan importante, vital, es en la adoración verdadera. El derrotero de la vida de Jesús en la tierra arroja luz sobre el secreto sagrado de esta devoción piadosa. Toda persona que ama a Jehová debe edificar su fe y su vida en torno a Cristo, quien la ejemplificó.
martes, 28 de septiembre de 2010 a las 19:45
|
LA TESTIFICACIÓN Y EL AMOR CRISTIANO.
En vista de que el amor cristiano incluye amar al prójimo como a uno mismo, los siervos de Dios no pueden ser egoístas en cuanto a lo que saben (Mateo 24:14-32:29)- Todavía hay muchas personas que quisieran servír a Dios y vivir en Su nuevo mundo. Mientras quede tiempo, ellas también tienen que aprender acerca de la ley del amor y las muchas otras verdades relacionadas con el Soberano Universal, Jehová Dios. Es necesario enseñarles que solo Dios es digno de nuestra adoración y como se le a de adorar. Los que ya hayan aprendido estas cosas tienen la obligación de compartirlas con otras personas para que a su vez, ellos también reciban el favor de Dios. Como parte de la testificación mundial que predijo Jesús, los siervos de Dios tienen la obligación de dar a conocer Su juicio contra las falsa religión.
La profecía bíblica que en la actualidad se cumple ante los ojos de todos, muestra de manera clara donde nos hallamos en la corriente del tiempo. Esta generación también ha visto la obra de predicar de los siervos de Dios y su registro de integridad semejante al del patriarca Noé. El apóstol Pedro explica lo que les ocurrirá a los que no prestan atención a estos hechos. Al igual que Jesús,el apóstol se refiere a lo que sucedó en los días de Noé, según se menciona en 2ª de Pedro 3:5-7 y 11-13. Puesto que este juicio ineludible de Dios está tan cerca, no dejemos que los burlones nos engañen ni nos intimiden.-
lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 17:44
|
LA SALUD FÍSICA Y ESPIRITUAL.
La Biblia, en el lbro 2ª Timoteo 1:13 nos dice: "Sigue reteniendo el modelo de palabras saludables que oíste de mi con la fe y el amor que hay en relación con Cristo Jesús".
La salud es el aspecto más importante y el más preciado en el que nos podemos desenvolver. Si somos personas saludables, podemos realizar infinidad de cosas y disfrutar al máximo de la vida cotidiana, pero cuando padecemos alguna dolencia crónica o somos enfermizos, la vida resulta mucho más difícil. Por supuesto, es necesario conservar la buena salud. Las personas que se cuidan suelen disfrutar de buena salud y vigor. Sin embargo, la salud espiritual es mucho más importante que la física. La buena salud física no puede otorgarnos el don divino de la vida eterna: la buena salud espiritual es producto de la adoración límpia y la fe basada en conocimiento exacto. (Juan 17:3) El apóstol Pablo dijo: "Que los hombres de edad sean moderados en los hábitos, serios, de juicio sano, saludables en fe, en amor, en aguante". (Tito 2:2) Cualquiera que desee ser saludable en la fe tiene que esforzarse diligentemente y mantenerse en guardia de contínuo. Las amenazas contra la buena salud espiritual pueden provenir de nuestro interior o de fuentes externas. Tenemos que estar en guardia contra ellas para conservar la fe y la salud espiritual en este mundo enfermizo.-
domingo, 26 de septiembre de 2010 a las 16:57
|