LOS NIÑOS Y LA TELEVICIÓN.
La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los niños menores de dos años no vean la televisión, informa The Toronto Star. Las investigaciones sobre el desarrollo del cerebro infantil que los bebés y los niños de pocos años necesitan el contacto directo con los padres y las demás personas que los cuidan.
Ver la televisión puede "afectar la interacción que contribuye al desarrollo de la sociabilidad, las relaciones emocionales y las actitudes cognoscitivas". Por supuesto, no todos los expertos están de acuerdo con esa opinión. La Sociedad Pediátrica de Canadá por ejemplo, dice que ver programas de televisión de calidad bajo la supervisión del padre o la madre por un máximo de treinta minutos diarios, suministra a la criatura "la oportunidad de recibir la atención y la enseñanza de sus progenitores".
No obstante, ambas organizaciones médicas concuerdan en que los niños pequeños no deben tener en sus habitaciones televisores ni computadoras, y que la televisión no debe utilizarse como niñera.
Dado que ver la televisión puede afectar la salud de estos jovencitos, se sugiere que "se anime a los niños a jugar fuera de casa, leer libros o entretenerse con rompecabezas o juegos apropiados a su edad.-
Ref: "Despertad" 8-4-2000.-
martes, 05 de octubre de 2010 a las 22:27
|
|
LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO (3)
Antes del descubrimiento de los rollos del mar Muerto, los manuscrito más antiguos de las Escrituras Hebreas databan de los siglos IX y 10 E.C. Dado que el texto de las Escrituras Hebreas se había terminado más de mil años antes, ¿se podía confiar en que estos manuscritos transmitiesen fielmente la Palabra de Dios? El profesor Julio Trebolle Barrera , del equipo internacional de editores de los Rollos del mar Muerto, declaró El rollo de Isaías de (Qumrán) ofrecía la prueba irrefutable de que la transmisión del texto bíblico a lo largo de más de mil años a manos de los copistas judíos había sido sumamente fiel y cuidada.
El rollo al que se refiere el profesor Barrera contiene el libro completo de Isaías. Hasta la fecha, entre los más de doscientos manuscritos hallados en Qumrán se han identificado porciones de todos los libros de las Escrituras Hebreas a excepción de Ester. Pero salvo el rollo de Isaías. La mayoría son solo fragmentos que contienen menos de una décima parte de cada libro. Los escritos bíblicos más populares en Qumrán eran los Salmos (36 copias) Deuteronomio (29 copias) e Isaías (21 copias), que son también los citados con mayor frecuencia en las Escrituras Griegas Cristianas.
Aunque los rollos demuestran que la Biblia no ha sufrido alteraciones sustanciales, también revelan que, hasta cierto grado, los judíos de la época del segundo templo empleaban distintas versiones de los textos hebreos de la Biblia, cada una con sus propias variaciones. No todos los rollos son idénticos al texto masorético en redacción y ortografía, algunos se aproximan más a la Septuaginta griega.. Anteriormente, los eruditos pensaban que las diferencias de la Septuaginta tal vez se debían a errores o hasta invenciones deliberadas del traductor. Ahora, los rollos revelan que muchas de esas discrepancias en realidad fueron provocadas por modificaciones en el texto hebreo, lo cual quizá explique algunos casos en los que los cristianos primitivos citaron textos de las Escrituras Hebreas sin usar las mismas palabras del texto masorético (Exodo 1:5; Hechos 7:14)
Por lo tanto. Este tesoro escondido de rollos y fragmentos bíblicos suministra una excelente base para estudiar la transmisión del texto hebreo de la Biblia. Lo Rollos del mar Muerto han confirmado el valor para la comparación textual tanto de la Septuaginta como del Pentateuco samaritano. Proporcionan una fuente adicional para que los traductores de la Biblia estudien posibles enmiendas del texto masorético. En muchos casos, confirman la decisión adoptada por el Comité de Traducción del Nuevo Mundo de volver a poner el nombre de Jehová en los lugares donde había sido suprimido del texto masorético.
Loa rollos que exponen las reglas y creencias de la secta de Qumrán dejan muy claro que no había una única forma de judaísmo en el tiempo de Jesús. Dicha secta tenía tradiciones que diferían de las de los fariseos y saduceos, unas discrepancias que con toda probabilidad resultaron en que sus miembros se retiraran al desierto. Estos creían erróneamente que en ellos se cumplía Isaías 40:3, que habla sobre una voz en el desierto que hacía recto el camino de Jehová´ Uno cuantos fragmentos de loa rollos se refieren al Mesías, cuya venida los autores consideraban inminente. Este hecho es de particular interés debido al comentario de Lucas de que el pueblo estaba en expectación de la aparición del Mesías (Lucas 3:15).
Los Rollos del mar muerto nos ayudan hasta cierto grado a entender el contexto de la vida de Jesús durante el tiempo en que predicó. Suministran información comparativa para el estudio del hebreo antiguo y el texto de la Biblia . No obstante, el contenido de muchos de ellos todavía requiere un análisis más profundo, por lo que tal vez se comprendan aún mucho mejor en el futuro. En efecto, el mayor hallazgo arqueológico del siglo XX sigue entusiasmando tanto a eruditos como a estudiantes de la Biblia al adentrarnos en el siglo XXI..-
Ref: atalaya 15-II.2001
lunes, 04 de octubre de 2010 a las 16:00
|
|
EL PODEROSO EFECTO DE LA BIBLIA..
El lbro de los Proverbios capítulo 6 versículos 16, 17 dice: "Hy seis cosas que Dios de veras odia; sí siete son cosas detestables a su alma,: ojos altaneros, una lengua falsa, y manos que derraman sangre inocente.
No hay nada más importante y que surta tanto efecto como el poder de la Biblia. El apóstol Pablo en Colonenses 3:10, dijo ue nuestra personalidad cambia gracias al concimiento exacto que encontramos en la Biblia.
En primer lugar, este sagrado libro identifica las características de personalidad indeseables de las que debemos despojarnos, como las mencionadas en Proverbios. En segundo lugar,la Biblia describe las cualidades deseables que debemos cultivar, entre ellas "amor, gozo, paz, gran paciencia , benignidad, bondad, fe, apacibilidad, autodominio". (Gálatas 5:22, 23)
Este conocimiento ayuda a la persona sincera a examinarse para ver que rasgos de su personalidad debe cultivar y cuales tiene que esforzarse por eliminar (Santiago 1:25) No obstante, eso es solo el comienzo. Además de conocimiento hace falta motivación, algo que impulse a la persona a desear cambiar. Para lograrlo, de nuevo necesita el conocimiento exacto que proviene de la Palabra de Dios, La Biblia.-
domingo, 03 de octubre de 2010 a las 17:26
|
|
LOS BURLONES DE LOS ÚLTIMOS DÍAS.
La Biblia en 2ª de Pedro 3:3,4, dice lo siguiente: " En los últimos días vendrán burlones con su burla, procediendo según sus propios deseos y diciendo:¿donde está esa prometida presencia de Èl? Pues, desde el día en que nuestros antepasados se durmieron en la muerte, todas las cosas continúan exactamente como desde el principio de la creación".
Actualmente, muchas personas no hacen caso de lo que la Biblia dice a este respecto, se hallan tan ocupadas con la ajetreada vida diaria y sus intereses egoístas que rehúsan reconocer que las condiciones actuales difieren de modo significativo de las del pasado y que cuadran exactamente con lo que Jesús dijo que caracterizaría al tiempo del fin. El mundo está lleno de violencia, millones de personas han muerto en guerras, conflicos nacionales. enfermedades, crímenes, robos secuuestro y un sin fin de atrocidades por doquier, que los gobiernos se las ven dificiles de dominar.
Por años los siervos de Jehová han anunciado a esta generación que la presencia de Jesús comenzó en 1914 y que desde entonces vivimos en la conclusión de este sistema de gobernación mundial (Mateo 24:3) La mayoría se mofa del mensaje del Reino, pero aun esto se predijo cuando el apóstol Pedro escribió lo anteriormente citado. No obtante, la generación actual no tendrá ninguna excusa cuando venga la gran tribulación. ¿Por qué? Por que hay relatos bíblicos de juicios divinos de la antigüedad que fijaron un modelo de lo que Dios hará en nuestros tiempos. Es evidente que el mensaje contiene las mejoresnoticias que pudieran proclamarse.-
sábado, 02 de octubre de 2010 a las 18:26
|
|
LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO. (2)
Hay quienes han afirmado que el cristianismo tuvo su origen en Qumrán. Sin embargo, al comparar las creencias religiosas de la secta de Qumrán y las de los cristianos primitivos se ven muchas y llamativas diferencias. Los esenios de Qumrán revelan reglas del sábado muy estrictas y una preocupación casi obsesiva por la pureza ceremonial (Mateo 15:1-20; Lucas 6:1-11). Lo mismo puede decirse de la vida de los esenios al margen de la sociedad, su creencia en el destino y la inmortalidd del alma, la importancia que daban al celibato y las ideas místicas sobre la adoración junto con los ángeles. Todo ello pone de manifiesto que este grupo estaba en total desacuerdo con las enseñanzas de Jesús y las de los cristianos primitivos (Mateo 5:14-16: Juan 11:23,24: Colosenses 2:18; 1ª Timoteo 4:1-3)
En los años posteriores al hallazgo de los citados rollos del mar Muerto, se publicaron varias obras que pusieron a disposición de eruditos de todo el mundo las primeras averiguaciones. Pero en el caso de los miles de fragmentos de una de las grutas, conocida como la gruta 4 , hubo muchos problemas. Se hallaban en manos de un pequeño equipo internacional de expertos creado por el Museo Arqueológico de Palestina, en Jerusalén oriental (entonces parte de Jordania), del que no formaba parte ningún erudito israelí ni judío.
El equipo adoptó la norma de negar el acceso a los rollos hasta la publicación de los resultados oficiales de la investigación. El número de especialistas se mantenia limitado, y cuando alguno moría, solamente se elegía un sustituto. La cantidad de trabajo exigía un equipo mucho más amplio y, en ocasiones, mayor pericia en hebreo y arameo antiguos, James VanderKam lo expresó de la siguiente manera: "Ocho expertos, por muy cualificados que fueran, formaban un equipo demasiado pequeño para encargarse de decenas de miles de fragmentos".
Trs la guerra de los Seis Días (1967).Jerusalén oriental y sus rollos cayeron en manos israelíes, pero no hubo ningún cambio en los criterios del equipo de investigación. Como el retraso en la publicacón de los rollos de la cueva 4 se prolongó durante décadas, varios eruditos levantaron las voces de protesta. En 1977, el profesor Geza Vermes, de la Univesidad de Oxford, lo llamó el escándalo académico por excelencia del siglo XX. Se comenzaron a propagar rumores de que la iglesia ocultara deliberadamente infrmación que causaría estragos en el cristianismo.
Por fin, en la década de los ochenta se incremenó la cantidad de investigadores a veinte. Entonces, en 1990, bajo la dirección del editor en jefe recién nombrado, Emanuel Tov, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, el equipo aumentó de nuevo hasta alcanzar más de cincuenta especialistas, y se fijó un calendario escrito para la presentación de las ediciones eruditas de los rollos restantes.
En 1991 llegó por sorpresa un avance muy importante. Primero se publicó A Preliminare Edition of the Unpublished Deat Sea Scrolls (Edición preliminar de los Rollos inéditos del mar Muerto) una obra que se llevó a cabo con la ayuda de computadoras y basándose en una copia de la concordancia del equipo. Después, la Biblioteca Huntington, de San Marino (California), anunció que pondría a disposición de los eruditos el juego completo de fotografías de los rollos. Al poco tiempo, con la publicación del libro A Facsimile Edition of the Dead Sea Scrolls (Edición en facsímil de los rollos del mar Muerto) se sacaron a la luz las fotografías de los rollos anteriormente inéditos.
De modo que durante la última década , todos los rollos del mar Muerto se han hecho disponibles para su examen. La investigación demuestra que no había nada oculto. Ya que se están publicando las ediciones oficiales definitivas de los rollos, solo cabe sperar que comience el análisis exhaustivo. Ha nacido una nueva generación de expertos en los manuscritos . Ahora bien, ?qué importancia tiene esta investigación para los estudiantes de la Biblia?.(Continuará)
viernes, 01 de octubre de 2010 a las 14:04
|