ALGO SOBRE LAS CATARATAS
Cada año, en el mundo, miles de personas padecen de cataratas. Por lo general, ocurre, cuando las personas han pasado de los sesenta años de edad, aunque también puede ocurrirle a uno a cualquier edad.
El globo del ojo es como una cámara cinematográfica compleja de tres dimensiones. Tiene forma esférica y está lleno de una sustancia gelatinosa denominada el humor vítreo. Esta sustancia semilíquida está encerrada por una piel de tres capas. En la parte anterior del globo ocular la esclerótica se une a un tejido llamado córnea y detrás de esta, el iris, que a su vez tiene un agujero en su centro que se llama la pupila. El iris tiene dos juegos de músculos que pueden cambiar el tamaño de la pupila y así controlar la cantidad de luz que entra. Hay un líquido claro que llena el espacio entre la córnea y el iris que recibe el nombre de humor acuoso.
Juustamente detrás del iris hay una lente cristalina, cuyo tamaño es más o menos como una pastilla de aspirina. El cristalino es viconverso. La córnea y el cristalino trabajan juntos para refractar los rayos de luz y enfocarlos en la parte posterior del globo ocular, en la capa interior de sus tres capas circundantes, la retina. Un corte transversal del cristalino revelaría que, cuando enfoca un objeto distante, su forma es ovalada como una pelota de fútbol. Tendría el cristalino una aparienciamás redonda cuando el ojo mira algo de cerca.
No se conocen bien las causas de las cataratas, pero un factor que casi siempre está presente es el envejecimiento. El cristalino del ojo no es sólido, sino que es un órgano viviente que sigue creciendo durante toda nuestra vida. Semejante a una cebolla, está compuesto de muchas capas de células y a medida que se forman nuevas capas, las que están debajo se imprimen, se deshidratan y se entiesan de modo que al transcurrir el tiempo las proteinas en el núcleo del cristalino pueden sufrir cambios que hacen que el cristalino se vuelva amarillo oscuro, pardo o algunas veces casi negro.
No obstante, el envejecimiento no es la única causa de las cataratas. Es posible, por la utilización del azúcar, padecer diabetes u otros factores alimeticios. Cuando uno se acerca a la edad en que hay más probabilidad de que se desarrollen las cataratas es sensato hacerse examinar los ojos por su oftalmólogo con regularidad. En el caso de que tubiera problemas de cataratas, una operación quirúrgica relativamente sencilla y sin dolor resolveria el desagradable camino a la ceguera.-
martes, 09 de noviembre de 2010 a las 15:09
|
LA SATISFACCIÓN DE TENER HIJOS AMABLES Y EDUCADOS
Es evidente, que para los padres, es una enorme satisfacción oír que sus hijos están bien educados. Forma parte de la árdua tarea que los padres deben iniciar con sus hijos desde temprana eadad, y es fundamental para relacionarse correctamente con la gente cuando sean adultos.
Los niños deben aprender buenos modales y normas de comportamiento para que en el futuro su proceso de socialización le permita entrar en los valores y actitudes imprescindibles para relacionarse con los demás.
La educación y lo buenos modales están estrechamente relacionados con la educación en las virtudes. Debemos enseñar a nuestros hijos el valor de la amistad, la generosidad, el respeto,la paciencia, la responsabilidad, la alegría, la comprensión, los buenos modales, así como un conjunto de manifestaciones propias a su edad, tales como enseñarles como contestar el teléfono, saludar a los visitantes, porque deben sostenerle la puerta a otras personas, ser bondadosos con los enfermos y ofrecerse a ayudar a quienes llevan paquetes pesados. Deben comprender también la importancia que tiene pedir la cosas con amabilidad, dar las gracias, disculparse, ceder el paso y el asiento a los entrados en edad y así por el estilo.
Definitivamente, el mejor modo de enseñar a los niños, es hacerlo con el ejemplo. Con las recomendacines que anteceden, podrán contar con amigos y llevarse bien con los demás. Por otro lado estarán mejor preparados para el futuro, pues sabrán relacionarse con todo el mundo. Y como no, los hijos que se comportan con corrección y amabilidad llenan de orgullo y alegría indescriptible a sus padres-,
lunes, 08 de noviembre de 2010 a las 17:34
|
SU ESPIRITUALIDAD LE LLEVÓ A SUPERAR ADVERSIDADES.
Hace algún tiempo que tenía la intención de contar alguna simpática historia referida a la encantadora y tranquila isla caribeña de Cuba, cuando precisamente, me llegan noticias de mi amigo cubano, Damián Herrera Rodriguez que me han dejado perplejo.
Damián, como así se llama mi amigo, lo conozco desde muchos años, cuenta en la actualidad con 39 años de edad está casado, tiene un hijo y vive en la Plaza de la Revolución de La Habana. En su exhautiva carta, me cuenta una serie de vivencias, de sus lamentables problemas médicos y su aguante.
Lamentablemente, lo que me cuenta el amigo Damián, más que vivencias, son sucesos, terribles adversidades, y obstáculos difíciles que, Damián ha sabido sobrellevar estoicamente con tenacidad, heroismo y resignación digno de encomio, dando con ello un testimonio de verdadera dimensión del ser humano y reafirmando el valor de la vida, más allá de lo posible.
Me cuenta Damián, que el año 1.984 estuvo a muy pocos centímetros de que las ruedas de un tren le pasaran por encima. ¡Que horror! se salvó por "tablillas" como dice él, porque tuvo la habilidad de levantarse de inmediato. Esto le ocurrió porque se apeó, del tren en que viajaba, en una estación que no le correspondía, pero que cuando quiso accceder de nuevo al tren, éste ya había reanudado la marcha, de modo que Damián corrió hacia el tren para alcanzarlo pero tropezó y cayó al suelo lastimándose, mientras los viajeros avisaban para que el tren se detuviera. Finalmente cuando el tren detuvo la marcha, Damián pudo acceder al tren, entonces, respiró profundamente suspirando ¡Vaya, he nacido!.
En 1987. me cuenta, que encontrándose en casa de una amigo, junto con otros, viendo una película de cine, cuando el dueño de la casa, que acababa de dirigise a su habitación, lo llamó para enseñarle algo, y que cuando entró en la estancia para averiguar de que se trataba, de pronto se vió sorprendido por el dueño de la casa mostránole un revolver, apuntándole de broma en cuyos instantes, inopinadamente se disparó cuyo resultado fue que la bala le entrara por la boca cuya herida comenzó a sangrar abundantemente. Como todos los pesentes se asustaron, con toda rapidz lo trasladaron directamente al hospital donde le extrajeron el plomo que tenía alojado cerca del oído a "sangre fría" es dcir sin anestesia alguna. Damián, de nuevo pensó ¡Me he salvado por "tablillas"!...
Esto, ocurría en 1992, dice que, como a todo joven, a él le gustaba montar en bicicleta y hacer locuras con los amigos, cuando cierto día saliendo del centro de trabajo en una esquina, impactó con un automóvil parado, causándose heridas en la pierna derecha motivo por el cual fue trasladado por el mimo conductor a un centro ortopédico donde lo atendieron debidamente. De este accidente, dice Damián, todavía recuerda el fuerte dolor,sufrimiento y desesperación, pues el accidente que tuvo lugar alrededor de las 3,30 horas y lo entraron en la sala de operaciones a la 10,00 horas. Despues de la operación permaneció en terapia intermedia con pésimas condiciones. Eran tan fuertes los dolores y sufrimintos que padecía el amigo Damián, que su madre, que nunca lo abandonaba, luchaba con médicos y enfermeras para que le diesen calmantes, que en aquellos instants no tenían. Afortunadamente, cierto día, un médico de otro hospital que se interesó por Damián, lo atendía tres veces por semana metido en una cápsula cerrada con objeto de reanimar los ejidos muertos de la pierna, ya que se sospechaba que tenía algo malo. Mira si era malo, comenta Damian, que al final tubieron que amputarle la pierna por debajo de la rodilla, debido a la gangrena. Damian evidencia que esta situación fue debido a negligenia de los medicos del hospital. No obstante, comenta que hubo sanciones, pero aquí está el amigo Damián, sin pierna y los médico siguen como si nada hubiera ocurrido. Con todo, dice estar agradecido por la atención recibida de los argeólogos del Hospital Hermanos Armejeiras por salvarle la vida.
Enterado algo más de la vida del amigo Damián, también sabemos que padece una enfermedad de la vista desde los siete años de edad, que es miope y que el año 2.000 la lente de contacto que llevaba en el ojo derecho, como le molestaba, se lo quitó y estuvo más de quince día sin él y por su negligencia, la retina se le desprendió. Fue algo desagradable y de inmediato le atendió el oftalmólogo que lo operaró cuyo resultado fue un fracaso porque le entró el "pánico". Más tarde le practicaron una segunda intervención, con anestesia total, que resultó un éxito, aunqué el ojo en cuestión apenas tiene visión.
En su carta, mi amigo Damián se lamenta que a se ha quedado sin la pierna derecha, y con un solo ojo, y en plan jocoso me comenta que parece un pirata de esos que aparecen en las historietas, que anda con una pata de palo y un parche en el ojo.
Como las desgracias nunca vienen solas, el 2.008, su único ojo, también sufrió un desprendimiento de retina que tuvo que ser intervenido a los dos días después con éxito, pero se mantuvo en recuperación por espacio de seis meses y más tarde le volvieron a operar de cataratas.
Como colofón a esta lista de desagradables incidencias, el año 2.010 su único ojo fue operado de glaucoma con éxito, pero a pesar de todo, y después de tantas intervenciones, gracias a Dios y a los doctores, se va recuperando notablemente.
En nuetra sociedad es frecuente advertir las miradas casi indiferentes hacia aquellas personas que por diversas causas sufren los crueles embates de la vida. La enfermedad y el sufrimiento son siempre un problema cotidiano que a todos nos afectan con más o menos intensidad.
En la paradisíaca isla de Cuba, nuestro amigo Damián, ha experimentado esa serie de dificultades que gracias a su espíritualidad y amor a Dios y a sus semejantes, ha conseguido superar y mantenerse libre de obstáculos que no son pocos. Su tenacidad y ganas de vivir nos testimonian la verdadera dimensión de un hombre que reafirma el valor de la vida más allá de lo razonable, que tiene ahora la feliz oportunidad y el gran privilegio de dar gracias a Dios. (Revelación 21:3-5)
domingo, 07 de noviembre de 2010 a las 15:49
|
¿ES CORRECTO REZAR A LOS SANTOS?
Muchas personas por todo el mundo rezan a sus santos preferidos con objeto de pedir alguna bendición. Según algunas iglesias de la cristiandad,los santos interceden a favor de los hombres, dicen que es bueno y provechoso invocarlos con súplicas, y el recurrir a sus oraciones, ayuda y auxilia para suplicar beneficios de Dios.
Pero, ¿como ve Dios esa forma de devoción? ¿Le parece aceptable a Dios que roguemos a los santos para que intercedan por alguien?. Analizando detenidamente la cuestión a la luz de las Sagradas Escrituras, en toda la Biblia no existe ni una sola mención para que los siervos de Dios recen a los "santos". Entonces, ¿a qué se debe esa creencia?. El Diccionario de la Biblia de W.R.F. Browning explica que: "Las peticiones de intercesión de los santos se encuentran por primera vez en el siglo tercero, es decir, unos dosientos años después de la muerte de Cristo. Por lo tanto, esta tradición no se originó de Jesús ni de los escritores bíblicos inspirados que documentaron su ministerio. ¿Cómo se sabe?.
La Biblia insiste repetidamente en que solo debemos orar a Nuestro Padre Celestial, haciéndolo en el nombre de Jesucristo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie puede llegar hasta el Padre, sino por mi". (Juan 14:16 La Biblia Católica para jóvenes) Esas palabras inequívocas concuerdan con lo que Jesús enseñó en Mateo 6:9-13. Mientra hablaba de la oración, recomendó a sus discípulos : "Ustedes, pues, tienen que orar de esta mnera: "Padre nuestro que estás en los cielos, santifica
do sea tu nombre..." (Mateo 6:9) Es obvio que Nuestro Padre Celestial es el único a quien debemos dirigir las oraciones. Esta verdad se asienta sobre un principio bíblico fundamental.
Rezar es una importante forma de adoración en casi todas las religiones del mundo.¿Sería apropiado arrodillarse y adorar con rezos a cualquiera que no sea nuestro Creador y dador de vida? (Salmo 36:9) Jesús predijo: "Los verdaderos adoradores adorarán al Padre con espíritu y con verdad porque, en realidad, el Padre busca a los de esa clase para que lo adoren.(Juan 4:23) y también requiere nuestra "devoción exclusiva". (Deuteronomio 4:24 y 6:15)
La Biblia dice de Jesús, que El, también puede salvar completamente a los que están acercándose a Dios mediante El, porque siempre está vivo para abogar por ellos (Hebreos 7:25) En otras palabras, Jesús puede interceder de forma comprensiva a favor de aquellos que se acercan a Dios mediante El. Eso no significa que debamos orar Jesús y que El, por así decirlo, reenviará nuestra oración. Mas bien significa que oramos a Dios en el nombre de Jesús, reconociendo de esa forma su autoridad.-
sábado, 06 de noviembre de 2010 a las 15:11
|
EL PODER DE LA ORACIÓN
Es evidente, que el orar, es entrar en sintonía con Nuestro Padre
Celestial. La forma de hacerlo, según el evangelio del apóstol Mateo 6:9 textualmente dice: "Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera: Padre Nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre..."
El que llamemos a Dios, Padre Nuestro, indica que tenemos fe en Dios y que comprendemos que solamente podemos reconciliarnos con Él, si aceptamos de lleno el sacrificio de rescate de Jesús. (Hebreos 4:14 y 11:16) Como hijos que nunca se cansan de acudir a su Padre, nuestro anhelo deberia ser, dedicar tiempo para orar a Dios, a través d su hijo Jesucristo.
Nuestra profunda gratitud por las bendiciones espirituales y materiales que nos da, debe convencernos a darle gracias por su bonad, y debe hacer que nos sintamos inclinados a llevarle las cargas que nos abruman, convencidos de que Él nos sustentará. No obstante, hay que tener en cuenta que Jesús sugirió no multiplicar las palabras, porque Dios conoce nuestros anhelos y necesidades. El propio Jesús prefería retirarse a lugares solitarios para entrar en oración con Dios. Lucas 6:12 dice que: "Jesús se retiró a la montaña para orar. Y pasó toda la noche en oración a Dios".
En el transcurso de la ocación es necesario entregarse a Dios presente en nuestra vida y decubrir que es lo que Dios quiere de nosotros .Esta búsqueda y este descubrimiento son ya de hecho una oración de la cual podemos tener la certeza de que si somos fieles a ella, al final el resultado será bueno porque Él se intresa por nosotros.
El amor y la compasión de Jesús son cualidades excepcionales que queremos imitar, y aunque no estamos autorizados a desempeñar el papel de intercesor, sí podemos orar por otros. De hecho, el amor debería motivarnos a hacerlo. El apóstol Santiago escribió: "Oren unos por otros ..." El ruego del hombre justo, cuando está en acción, tiene mucho vigor.
viernes, 05 de noviembre de 2010 a las 13:27
|