AMAR AL PRÓJIMO (1) Mateo 22:39
AMAR AL PRÓJIMO. (1)
Infinidad de religiones elogian el principio fundamental de Amar al prójimo. Ahora bien, si enseñan a sus feligreses a aplicarlo, sus rebaños estarían unidos. Pero ¿es esto lo que observa usted? ¿Fomentan la unidad las confesiones religiosas? Un sondeo reciente realizado en Alemania planteó la pregunta: ¿Une la religión a las personas o tiende a separarlas? De los encuestados, el 22% se inclinó por la primera opción, mientras que el 52% se inclinó por la segunda. Tal vez el lector opine que los resultados hubieran sido semejantes en su país.
¿Por qué se confía tan poco en que la religión pueda unir a la humanidad? Quizás porque, según la historia, ha promovido la división en lugar de la armonía. En algunos casos se han perpetrado las más horrendas atrocidades al amparo de la religión. Veamos unos ejemplos de los últimos diez años.
LLEVADOS POR LA RELIGIÓN:. - En la segunda guerra mundial, la región de los Balcanes fue testigo de una feroz contienda entre croatas católicos y servios ortodoxos. Pese a que ambos bandos afirmaban seguir a Jesús quien mandó amar al prójimo -, el conflicto desvió en una de las masacres civiles más horribles registradas por la historia, según indica un investigador. El mundo quedó entristecido ante la espeluznante matanza de más de quinientos mil hombres, mujeres y niños.
En 1947, el subcomité indio albergaba a 400 millones de personas - el 20% de la población mundial - , principalmente hindúes, musulmanes y sijs. Cuando, al dividirse la India, se formó la nación islámica de Pakistán, centenares de miles de refugiados de ambos países fueron quemados, golpeados, torturados y fusilados en una sucesión de masacres religiosas
Por si estas noticias no fueran bastante perturbadoras, con la entrada del nuevo siglo cobró importancia la amenaza del terrorismo, amenaza que ha puesto a todo el mundo en estado de alerta. Y como muchos grupos terroristas aseguran tener alguna afiliación religiosa, no se ve a la religión promoviendo la unidad, sino que suele vinculársela con la violencia y la disensión. No es de extrañar, pues, que la revista alemana FOCUS asemejara a la pólvora las religiones más importantes: budismo, confucionismo, hinduismo, Islam, taoísmo.etc.
LUCHAS INTESTINAS:- Mientras algunas confesiones pugnan entre sí, otras soportan luchas internas. Por ejemplo, en años recientes los debates sobre temas doctrinales han causado divisiones en el seno de la cristiandad. Tanto el clero como los laicos preguntan: ¿Se permite el control de la Natalidad?. ¿Y el aborto?. ¿Es lícita la ordenación de mujeres?. ¿Cómo debería verse la homosexualidad? ¿Debe la religión aprobar la guerra?. Ante tales discrepancias, muchas personas se plantean: ¿Cómo va a unir la religión a la humanidad si ni siquiera es capaz de unificar a sus integrantes?.
sábado, 04 de diciembre de 2010 a las 19:37
|
|
MÁS SOBRE LAS NAVIDADES
Para estas fechas que estamos, pero varios años atrás, una revista de U:S.A. salía como tema de portada, En busca de la Navidad. El artículo planteaba la cuestión de si las fiestas navideñas se estaban volviendo más puras y menos comerciales. ¿Será esto lo que está pasando hoy día?
El artículo explicaba por qué no deberíamos esperar que eso ocurriera. .Entre otras cosas mencionaba: No existe constancia de que el nacimiento de Cristo se celebrara de forma oficial antes del siglo IV, cuando Constantino (&) era emperador de Roma. Este hecho demuestra , al menos en parte, que nadie sabía con certeza cuando había nacido Jesús. El artículo admite que en los evangelios no se menciona el año, mucho menos el mes y el día .La realidad es que , como dijo una historiadora de la Universidad de Texas, a los primeros cristianos sencillamente no les interesaba celebrar la Navidad
Bajo el subtítulo Puras conjeturas, el artículo indicaba por qué la iglesia había escogido la fecha del 25 de diciembre , La opinión más extendida es que dicha celebración fue una cristianización deliberada de festividades paganas, como las saturnales, reconocía la revista. Al implantar las Navidades a finales de diciembre - cuando las personas ya solían tener sus propias fiestas los líderes eclesiásticos se aseguraron de que el nacimiento del Salvador se celebrara de forma generalizada. A mediados del siglo XIX se introdujo la costumbre de comprar y dar regalos, Esta nueva tradición navideña de intercambiar regalos supuso una fuente de beneficios económicos inmediatos, por lo que vendedores y anunciadores enseguida empezaron a promocionar las fiestas.
Así pues, ¿qué podemos esperar de las fiestas navideñas ¿ Desde luego, no hay razón para esperar que vayan a acercarse al cristianismo verdadero. Dejando a parte el hecho de que las festividades actuales se caracterizan por un ostentoso comercialismo, lo cierto es que nunca se pidió a los cristianos verdaderos que celebraran el nacimiento de Jesús. En realidad, la Biblia se centra más en el rescate que Cristo pagó con su muerte y resurrección en los cielos (Mateo 20:28) trascendental acto que seguirá teniendo relevancia sin importar el tiempo que pase.-
viernes, 03 de diciembre de 2010 a las 13:32
|
|
CHRISTMAS SIN CRISTO
Sin animo de de ser pesimista, pero tratando de evaluar el valor de las cosas diré que si bien hay cosas dignas de encomio en nuestro entorno, otras sin embargo se prestan al comentario.
Centrándonos en las fiestas navideñas que se aproximan, es de todos sabido la evidente proliferación de tarjetas de felicitación que muchas de las cuales contienen mera publicidad comercial y otras deseando las mejores felicidades y buenos deseos de parte de amigos y familiares.
Aquellas felicitaciones de antaño impresas con artísticas figuras y dibujos alusivos a estas efemérides conocidas como Chrismas hoy día apenas tienen nada que ver con esta festividad. Y es que la Navidad como tal parece que está perdiendo su verdadero carácter religioso. Y lo curioso del caso es que a juzgar por las tarjetas actuales con figuras de niñas de falta corta, y menos niñas, más arriba de las rodillas, perros y gatos y una serie de figuras para todos lo gustos, que nada tienen en común con esta festividad .religiosa.. En pocas palabras, Christmas sin Christo.
Otra de las facetas que nos invade y dificulta ver las cosas del espíritu, es que en estas fechas se habla mucho de Paz en la Tierra, y a los hombres de buena voluntad, pero la realidad es muy diferente. Las contiendas bélicas a nivel mundial se acrecientan constantemente, las disputas familiares y de vecindad no cesan son comunes, bandas que se financian con la droga y el delito, compuestas por asesinos, ladrones y gente con frondosos antecedentes penales. ¿Adonde .vamos a llegar?...
La navidad cristiana, y sin entrar en la cuestión de la verdadera fecha del nacimiento de Jesús sería deseable para todo buen cristiano, en estas fechas, no envolverse en diversiones estrepitosas y de mal gusto, borracheras y conducta relajada, sino más bien aprovechara la ocasión para meditar y recordar, dentro de un ambiente familiar sano, lo que Nuestro Padre celestial por medio de la Biblia, nos tiene prometido.
jueves, 02 de diciembre de 2010 a las 12:16
|
|
NACIÓ JESUS EL 25 DE DICIEMBRE?.
Estimado amigo Enrique Villalobos de Aguascalientes, (México) Como continuación a la charla suscitada el día de ayer sobre la fecha del nacimiento de Jesús, debo informarte que es probable que la mayoría de la gente crea aconteció el 25 de noviembre. ¿Pero que demuestra la evidencia?.
Amigo Enrique, ¿por qué no examinas en una enciclopedia el tema de la "Navidad"? Probablemente muestre cuál es el origen de la Navidad, y por qué se escogió la fecha del 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesús.
Todos los años, muchas publicaciones presentan esa información. Los siguientes comentarios aparecieron en unas revistas que se publicaron en diciembre, de unos años atrás. Frontier, publicación de las aerolínes Frontier, comentó: "Para los cristianos primitivos, los cumpleaños eran una costumbre pagana. Era inconcebible que uno celebrara su propio cumpleaños , mucho menos el cumpleaños de Cristo. Era un sacrilegio el siquiera sugerir que el Ser Divino nació en cierta fecha.
"Durante los 300 años subsiguientes, esa actitud empezó a cambiar, y en 354 A.C. el obispo de Roma declaró el 25 de diciembre como el aniversario del nacimiento de Cristo".
These Times, publicación adventista, hizo esta observación: "Por algún tiempo antes de la venida del cristianismo, el 25 de diciembre era un período de celebración pagana (...) El emperador Aureliano (270-275 A.C.) sacó provecho rápidamnte de la adoración pagana del Sol y, en el año 274 A.C., declaró oficialmente el 25 de diciembre como el cumpleaños del Sol Invicto (...) En 354 A.C., dos años después del fin del reinado de San Julio, el nuevo obispo romano, Liberio, ordenó a todo su pueblo que celebrara el 25 de diciembre como la fecha correcta del nacimiento de Cristo".
Es evidente que de las celebraciones paganas se adoptó el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesús según la siguiente explicación de U.S. Catholic: "Las fiestas preferidas de los romanos eran las saturnales, las cuales comenzaban el 17 de diciembre y terminaban con el "cumpleaños del Sol Invicto (Natalis solis invicti) el 25 de diciembre. En algún momento durnte el segundo cuarto, del siglo cuarto,astutos oficiales de la iglesia de Roma decidieron que el 25 de diciembre sería un día excelente para celebrar el cumpleaños del "Sol de Justicia. Había nacido la Navidad". El artículo sigue diciendo: "Es imposible separar de sus orígenes paganos a la Navidad".
Pero quizás la prueba más patente que te puedo añadir es que la fecha 25 de diciembre no es correcta a juzgar por el relato bíblico que dice que habia pastores en los campos cuidaddo su rebaños la noche del nacimiento de Jesús (Lucas 2:8-12) La temporada de lluvia empezaba en el otoño, en el mes de Bul (que cae entre octubre y noviembre (Deuteronomio 11:14) y en este mes los rebaños pasaban la noche protegidos en cobertizos. El mes siguiente, Kislev (noveno calendario judío caía entre noviembre y diciembre) era, por tanto, un mes frio y lluvioso (Jeremías 36:22; Esdrás 10:9,13) y Tibet (que caía entre diciembre y enero) tenía las temperaturas más bajas del año, con nieves ocasionales en la región montañosa. Por lo tanto, el que hubieran pastores en los campos durante la noche evidencia el hecho de que Jesús nació a principios de otoño en el mes de Etanim.
Otra pueba que indica que Jesús no nació en diciembre es que no sería muy probable que el emperador romano escogiera un mes frio y lluvioso para que sus subditos judíos,(proclives a revelarse) viajaran "cada uno a su propia ciudad" para inscribirse (Lucas 2:3 compárese con Mateo 24:20.
Al enterarse de estos hechos acerca de la Navidad, ¿cómo han reaccionado algunas personas? The World Book Encyclopedia dice esto bajo la palabra "Chistmas" (Navidad) "Durante el siglo diecisiete, a causa de esos sentimientos, la Navidad fue proscrita en Inglaterra y en varias partes de las colonias inglesas de América".
Por todo cuanto te expongo amigo Enrique, ¿no te causa sorpresa el que haya hoy día cristianos informados que no celebren la Navidad?
Los cristianos verdaderos no celebran el nacimiento de Jesús pero sí recuerdan su muerte que es un mandato bíblico que salva a la humanidad obediente. Que la vondad inmerecida del Señor Jesucristo sea con tu familia. Nicanor.-
miércoles, 01 de diciembre de 2010 a las 16:39
|
|
FELICES SON LOS DE GENIO APACIBLE.
Mi apreciado amigo Gustavo Díaz, residente en la ciudad de Hialeah, estado de Florida. USA: Respondiendo a tu amable escrito relacionado con el comentario acerca del maravilloso consejo de Pablo, que llevas en tu corazón la fe católica, que haces el bien sin esperar nada a cambio, que lees la Biblia y que te das cuenta de lo lejanos de Dios que estamos, te contestare en primer lugar con la respuesta que da el apóstol Mateo en el capítulo 5 y versículo 5 que dice: "Felices son los de genio apacible, puesto que ellos heredarán la tierra".
La persona apacible y generosa que hace la voluntad de Dios y se deja guiar por Él, se refleja en tu manera de tratar a los demás como se evidencia todo tu escrito y está en consonncia con la exhortación del apóstol Pablo a los cristianos de Roma (Romanos 12:17-19)
¿Por qué dijo Jesús "felices son los de genio apacible"? Porque, como el mismo aseguró, "ellos heredarán la tierra". Jesús, quien fue un ejemplo de apacibilidad, es el principal heredero de la tierra. (Salmo 2:8: Mateo 11.29; Hebreos 2:8,9) Muchas otras personas mansas vivirán para siempre aquí en la tierra como subditos del Reino mesiánico de Dios (Salmo 37:10,11)
Por último amigo Gustavo, te recomiendo sigas leyendo las Sagradas Escrituras, no de vez en cuando, sino cada día, en especial los evangelios, por que el jucio de Dios está muy cerca por los graves acontecimientos mundiales que estamos viendo y el juicio de Dios que está a la esquina, por todo lo cual te recomiendo leas los siguintes libros de la Biblia: 2ª Timoeto 3:1 al 6.- Hechos de los Apóstoles 17:30,31 y Mateo 24:3 al 8.
Que la bondad inmerecida del señor Jesucristo sea contigo. Nicanor.-
martes, 30 de noviembre de 2010 a las 14:59
|