LUCHANDO TENAZMENTE POR LA FE
Para poder lograr la salvación no basta con solo tener fe, adherse a la verdadera fe cristiana y a obedecer cuando todo marcha bien. La salvación es una valiosa provisión que proviene de Dios, no es automática y requiere cumplamos ciertos requisitos. La devoción que le tenemos a Dios debe ser lo suficientemente fuerte para pedir que nos ayude a resistir las tentaciones y las influencias inmorales que actualmente envuelven a gran parte de la humanidad. No obstante, hubo un tiempo, donde los excesos y perversiones sexuales, la falta de respeto a la autoridad, las divisiones y las dudas iban haciendo mella en el espíritu de la congregación del siglo primero.
Para ayudar a los cristianos a combatir tales tendencias pecaminosas, el apóstol Judas, les exhortó a tener claramente presente su objetivo: "Amados, edificándose sobre su santísima fe, y orando con Espíritu Santo, manténganse en el amor de Dios, mientras esperan la misericordia de nuestro Señor Jesucristo con vida eterna en mira".(Judas 4,8,19-21) Es evidente que a esperanza de la salvación podía fortalecerlos en su lucha por mantenerse moralmente limpios.
No hay duda que la exhortación dada en la carta el apótol Judas, nos aníma y nos fortalece, hallanándonos el camino en la tenaz lucha por la fe que lleva salvación y vida eterna sin fin.-
jueves, 09 de diciembre de 2010 a las 12:30
|
|
LA LUNA, TESTIGO FIEL EN EL CIELO.
La Luna, ha sido siempre un símbolo de belleza para poetas y compositores de todo género. Por ejemplo, en una canción inspirada por Dios se nos habla de una mujer hermosa como lo la Luna (El Cantar de los Cantares 3:10). Ahora bien, hubo un salmista que llamó poéticamente a la Luna testigo fiel en los cielos (Salmo 89:37)
La Luna da fielmente una vuelta alrededor de la Tierra cada 27,3 días. Así pues, cuando el salmista habló de la fidelidad de la Luna, tal vez se refería a la exactitud de su órbita. Pero también es posible que estuviera pensando en algo mucho más profundo. Tengamos presente que el salmo en el que aplicó a la Luna la expresión testigo fiel es una canción profética sobre el Reino que Jesús enseño a sus discípulos a pedir en oración (Mateo 6:9,10)
Hace más de tres mil años, Jehová Dios hizo el pacto del Reino con el rey David de Israel (2ª Samuel 7.12-16). El propósito de dicho pacto era establecer una base legal para que Jesucristo, el heredero de David, ocupara el trono para siempre (Isaías 9:7; Lucas 1:32,33) Con relación al trono de la descendencia de David, el salmista cantó:Como la Luna será firmemente establecido por tiempo indefinido, y como testigo fiel en los cielos (Salmo 89:36,37)
Por lo tanto, la lumbrera que domina la noche, la Luna, es un buen recordatorio de la permanencia del gobierno de Cristo (Génesis 1:16) Daniel 7:14 dice sobre este Reino; Su gobernación es una gobernación de duración indefinida que no pasará, y su reino uno que no será reducido a ruinas. La Luna, pues, nos sirve de testigo, o testimonio, de ese Reino y de las bendiciones que este traerá a la humanidad obediente.
miércoles, 08 de diciembre de 2010 a las 13:47
|
|
DEBATES INSUSTANCIALES EN TIEMPOS DEL APÓSTOL PABLO.
En los días del apóstol Pablo algunos miembros de la congregación no controlaron la lengua y se envolvieron en debates insustanciales sobre palabras y la iglesia se encontraba en un estado lamentable. La comunión entre creyentes se había deteriorado hasta tal punto que estaba a punto de derrumbarse. De modo que había división, disensión, acusaciones verbales, discrepancia de opiniones, posiciones competitivas, luchas de poder, envidias y contiendas. También hubo quienes pensaban que sus opiniones eran las mejores e incluso se atrevieron a desafiar la autoridad del apóstol Pablo (2ª Corintios 10:10,12) Esta actitud ocasionó conflictos innecesarios (Gálatas 5:15).
Debemos reconocer la posibilidad de que se produzcan talas debates vanos. Por supuesto, es normal hablar sobre relatos bíblicos o imaginarse aspectos del prometido nuevo mundo que aún no se ha revelado. Y no hay nada impropio en intercambiar ideas sobre asuntos personales, tales como la manera de vestir, arreglarse o la selección de entretenimiento. Sin embargo, si somos dogmáticos en cuanto a nuestras ideas y nos ofendemos cuando los demás no concuerdan con ellas, es posible que la congregación termine dividiéndose por asuntos de poca importancia..-
martes, 07 de diciembre de 2010 a las 23:18
|
|
LA CONVENIENCIA DE COMER EN FAMILIA
Una deliciosa comida disfrutada familiarmente es algo maravilloso. Si además le añadimos una amena conversación y una agradable compañia de nustros seres queridos, se convierte en una ocasión en la que se satisface algo más que el apetito. También es una tradición importante para la familia, para expresar afección y fortalecer las relaciones entre la familia.
Muchas familias suelen comer juntas, al menos una vez al día, lo que les brinda la oportunidad de comentar los acontecimientos de la jornada y las decisiones que se acuerde tomar. Es interesante destacar que los padres que escuchan a sus hijos, tienen una mejor comprension de sus vidas y sentimientos, y con el tiempo, estos momentos de feliz compañia generan en el cículo familiar una sensación de seguridad, confianza y sobre todo amor, del que tanto hace falta, y que contribuye a su estabilidad.
En la actualidad, donde el tiempo es muy limitado,muchas familias no tienen oportunidad de sentarse junta a la mesa debido al ajetreo de la vida. En algunas partes del mundo, ni siquiera está bien visto que las familias coman juntas o que hablen durante la comida. Y hay otras que suelen encender el televisor, lo que obviamente les priva de comunicación significativa. Disponer de un rato de encuentro para todos los miembos de la familia es relativamente complicado pero extremadamente importante y necesario, y la hora de la comida es, desde el punto de vista, uno de los mejores momentos.
Es sabido que la salud no solo se basa en el cuidado del cuerpo, sino también de vigilar nuestra mente, estado de ánimo y nuestras relaciones personales y todo aquello que nos hace sentirnos felices. Así los padres cristianos están siempre atentos a las ocasiones que les surgen para "edificar su casa" (Proverbios 24:27). Hace mucho tiempo se dijo a los progenitores que el mejor momento para transmitir la Palabra de Dios a sus hijos era "cuando se sentaran en su mesa" (Deuteronomio 6:7)La costumbre de comer juntos, ofrece a los padres, una oportunidad de oro para inculcar en los hijos mayor amor a Dios y a sus justos principios. Se mantiene un ambiente feliz y relajado, y puede ser una experiencia animadora para toda la familia. ¡Que la hora de comer sea más que sencillamente comer a una hora!
lunes, 06 de diciembre de 2010 a las 13:24
|
|
UNIDOS POR EL AMOR DE DIOS. (2)
UNIDOS POR EL AMOR DE DIOS. (2)
Cuando en el siglo primero de nuestra era se formó la congregación cristiana, la unidad fue una característica destacada, pese a la diversidad de sus integrantes. Aquellos siervos de Dios verdadero provenían de naciones asiáticas, europeas y africanas, y tenían antecedentes muy diferentes. Había sacerdotes, soldados, esclavos, refugiados, artesanos, profesionales y comerciantes. Unos eran judíos, y otros, gentiles. Muchos habían sido adúlteros, homosexuales, borrachos, ladrones o extorsionistas, sin embargo, cuando abrazaron el cristianismo, abandonaron su modo de vivir anterior y se hermanaron estrechamente en la fe..
¿Qué hizo posible que el cristianismo primitivo a todas aquellas personas? ¿Por qué gozaban de paz entre sí y con la gente en general? ¿Por qué no apoyaron levantamientos ni conflictos? ¿Por qué difiere tanto el cristiano original de las principales religiones de la actualidad?
El factor primordial que vinculaba entre sí a los cristianos del siglo primero era el amor a Dios. Aquellos discípulos reconocían su principal obligación de amar al Dios verdadero. Con todo su corazón, alma y mente. Tomemos por ejemplo a un judío, el apóstol Pedro, que recibió la orden de visitar a un gentil, un hombre de otra nacionalidad con quien normalmente apenas hubiera tenido trato. Obedeció ante todo impulsado por el amor a Dios. Pedro y los demás cristianos disfrutaban de una íntima amistad con Dios basada en el conocimiento exacto de Su personalidad, gustos y aversiones. Poco a poco se entendió que la voluntad divina era que todos estuvieran nidos en la misma mente y en la misma forma de pensar! (1ª Corintios 1::10; Hechos 10:1-35)
A los creyentes también les unía su fe en Jesucristo, cuyos pasos deseaban seguir con esmero. Ël les mandó Ámense unos a otros así como yo les he amado (&) En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí (Juan 13:34,35) Este amor no había de ser superficial, si no abnegado. ¿Cuál sería el resultado? Jesús oró a favor de os que pusieron fe en él: Hago petición (&) para que todos ellos sean uno, así como tu, Padre, estás en unión conmigo y yo estoy en unión contigo, que ellos también estén en unión con nosotros. (Juan 17:20,21; 1ª Pedro 2:21)
Dos derramó su espíritu santo sobre sus siervos verdaderos, lo que estrechó los lazos entre ellos y les permitió comprender las enseñanzas bíblicas que luego se aceptarían en todas las congregaciones.. Los primeros cristianos predicaron un único mensaje: la santificación del nombre de Dios. Todos los cristianos asumieron la responsabilidad de promover la unidad, asegurándose de que su conducta armonizara con la Biblia. Por ello, el apóstol Pablo los exhortó a desechar la vieja personalidad que se conformaba a su manera de proceder anterior y a vestirse de la nueva (Efesios 4:22-32)
domingo, 05 de diciembre de 2010 a las 16:37
|