CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE SANTA MARIA DE LA TOSSA
Una mañana, decidí con mi esposa visitar el conjunto arqueológico de Santa Maria de la Tossa, perteneciente al municipio de Santa Margarida de Motbui en la comarca de del Anoya porque me lo había recomendado unos amigos.
Nos fué sumamente fácil llegar porque nos habíamos provisto de un croquis para evitar extraviarnos, de modo que después de desviarnos de la carretera general y tomar otra más estrecha pero muy bien asfaltada rodeada de pinos, tras una cuantas curvas, alcanzamos el llano del macizo montañoso de Santa Maria de la Tossa.
¿Pero que vista tan fantática se admira desde este privilegiado lugar?. Esta fue nuestra primera exclamación de sorpresa. Pues no era para menos. Desde este privilegiado lugar pudimos contemplar plácidamente una vista panorámica impresionante de varios pueblos y caseríos de la comarca. En este formidable macizo rocoso se halla ubicada la Iglesia de Santa Margarida de la Tossa, una construcción pre-románica de los siglos IX y X, y es uno de los conjuntos arquitectónicos de Catalunya más interesantes de la Edad Media. Frente a este templo se encuentra también una torre rectangular que posiblemente formaba parte de un sistema de defensa estratégico y que comprendía toda la cima de la montaña.
En este singular y vetusto edicficio-museo, se conservan y exhiben colecciones de objetos y obras de arte de gran valor artístico, cultural e histórico, herramientas del campo de los labradores de la comarca, así como otros objetos de uso cotidiano del siglo XIX y XX. Enseres todos ellos que ya no están en el contexto al que perteneció y para lo que fueron creados.
En suma un pequeño y bien cuidado museo que merece la pena de ser visitado
viernes, 26 de marzo de 2010 a las 10:24
|