Valle de los Prados
Cruzando el pueblo viniendo de Zamora por la N-630, Ruta de la Plata, hay un arroyo conocido en el pueblo como Regato de la Cierva, pero que los mapas del Instituto Geográfico señalan como Arroyo del Prado Ramiro. Siguiendo este arroyo nos encontramos con una pradera de anchura irregular, variando desde los 20 m. a los 100. Caminar a lo largo de esta pradera resulta reconfortante en primavera y verano por el verdor de la misma, así como por los olores de las planta que hay en las cercanías.
Hace años, cuando el pueblo cuadruplicaba la actual población, en sus orillas había numerosas huertas que contribuían a incrementar el placer del paseo que hoy proponemos.
Aproximadamente a medio km. de comenzado el paseo desde la carretera, existe un manantila denominado Fuente Palacio y que según la versión oral existió un Palacio Moro. A 100 m. más arriba estaba la Fuente el Moro, hoy enterrada por sedimentos y convertida en un lodazal, en donde todavía a comienzos del pasado siglo les decían a los niños que una mora acudía la madrugada de San juan a lavar los pañales del su niño.
Caminamos otro medio km. y se cruza la vía bajo un magnífico puente de un solo ojo. A 100 m. a nuestra izquierda tenemos la Fuente de Valle que surtió de agua a los habitantes del pueblo desaparecido en el siglo XVII y llamado Valle. Estuvo cubierta con un arco hasta los años 20 del pasado siglo, cuando un vecino de Santovenia se llevó las piedras mpara una obra que realizó.
miércoles, 29 de agosto de 2007 a las 16:05
Enviado por Luisahfl
|