Las bodas en mi infancia
Hace unos días he asistido a una boda en el pueblo, lo que me ha hecho recordar cómo eran las bodas en mi infancia (años 50/60).
Recuerdo que duraban 2 días, y el ambiente festivo ya se respiraba varios días antes de la boda.
El convite se celebraba en casa; para ello se acondicionaban los desvanes, o se desocupaban las habitaciones necesarias. Los días previos a la boda se recogían por las casas (generalmente de los invitados que disponían de ello), mesas, sillas, platos, vasos, etc., que se los prestaban a los novios para el banquete; antes se marcaban para saber a quién había que devolverlos después de la boda.
Llegado el día de la boda, el novio con sus invitados iba a recoger a la novia que esperaba en casa con los suyos, y desde allí todos juntos iban andando hasta la iglesia (esta costumbre se mantiene). En algunas bodas, a la salida de misa, los mozos subían a los novios a un carro adornado con ramas y latas atadas con cuerdas, y los paseaban por todo el pueblo.
Se contrataban cocineras para preparar la comida y la cena, que solía ser a base de ternera (matada para la ocasión), pollo, cordero, etc.; de postre se ponían pastas caseras y licores (coñac, anís, aguardiente).
A los postres, y después de bien comidos, se cantaban los pajarcillos, muchas veces la letra se improvisaba sobre la marcha, y había cierto pique entre los grupos de unas mesas con otras.
Ejemplo de alguna de las letras cantadas:
Vuela, vuela, la paloma
Se ha posado en una encina,
con su lengua que decía
Viva, viva, la madrina
Estribillo
Vivan y revivan
Los señores novios,
Vivan y revivan
Y vivamos todos
Vuela, vuela la paloma
Se ha posado encima un pino
Con su lengua que decía
Venga el puro del padrino
Estribillo
Está si que sí, que lleva la gala
Esta si, que sí, y nosotras nada.
Esta si, que sí, que lleva la flor,
Esta si que sí, y nosotras no.
Antes de la cena había baile.
La noche de boda, los novios solían dormir en casa de algún familiar; el lugar se solía mantener en secreto, pues si los invitados lo averiguaban, no les dejaban dormir; a veces les gastaban bromas demasiado pesadas o peligrosas.
Y al día siguiente de la boda se recogía todo; lo solían hacer los más allegados y amigos que después se quedaban a comer y cenar, rematando las sobras del día anterior.
miércoles, 07 de julio de 2010 a las 21:27
|
Vocabulario
Hoy quiero refrescar la memoria de las personas del pueblo que viven fuera, con algunas de las palabras usadas en Quintanilla:
Cancilla, pernillas, cornales, acarrear, bálago, barreduras, emina, quilma, encalcar, bocarón, talegón, talegonero, zarcero, escasuyar, retitar, remejer, recentadura, urmiento, etc.
lunes, 22 de marzo de 2010 a las 15:55
|
Recuerdos de infancia
El día de San Pedro, 29 de junio, después de misa, se hacía el "sorteo de las eras"; a cada vecino le correspondía un trozo del prao del pueblo, donde poder trillar la mies. En la era se construían cabañas/cafochas con palos y ramas de arbustos para tener sombra a la hora de comer ó merendar, y también para guardar las herramientas: palas, tornaderas, cerándas, bieldos, escobas, etc.
El tiempo que duraban las eras, era una especie de fiesta para los críos; subíamos al trillo o incluso corríamos detrás para ver si lo alcanzábamos. Utilizábamos las palas de madera como trineos, uno se sentaba en la pala y otro tiraba de ella. A la hora de apañar la trilla los críos nos apuntábamos enseguida para subir al "cambón".
lunes, 22 de marzo de 2010 a las 15:51
|
Datos de interés
Quintanilla de Urz (Valle Vidriales), es una pequeña localidad en la provincia de Zamora (Comunidad Autónoma de Castilla y León).
Tiene unos 130 vecinos, con un alto porcentaje de pensionistas; los que están en activo se dedican, fundamentalmente, a la agricultura, ganadería y construcción
Dista de Benavente unos 18 km y está comunicada con esta localidad por un "coche de línea" que, de lunes a viernes, hace el recorrido Benavente-Ayoo de Vidriales.
De Benavente sale a las 13horas y a las 18 horas aproximadamente (Estación de Autobuses).
Por Quintanilla, con destino Benavente, pasa alrededor de las 08,45h y 14,45h.
También se puede llegar a Quintanilla de Urz en coche particular por la A 52: Autovía de las Rías Bajas (salida 15). El pueblo está aproximadamente a 1km. del área de servicio.
lunes, 22 de marzo de 2010 a las 13:30
|