Folgoso enclave natural rodeado de esplendorosa sierra y aire puro
Empezando por nuestra rivera, la cual en su trascurso tiene unos cuantos molinos donde hasta no hace mucho se molía maíz, trigo para convertirlo en harina y dárselo de comer a los animales, aunque que realmente funcionen solo queda uno, el molinote.
Nuestra iglesia, reconstruida después de quemarse, alberga en su interior un retablo que según dicen perteneció a un pueblo donde todos los vecinos murieron por beber agua de una fuente, todos menos uno que fue quien vendió el retablo a nuestro pueblo (queremos restaurarlo pero no podemos asumir el coste).
La fragua, ya restaurada pero conservando interiormente todo su mobiliario y funcionando; y si no que se lo digan al señor Casas, que de vez en cuando afila punteros, rejas y lo que tenga necesidad.
Peñamira, una peña en lo alto de la sierra, que tiene un reloj de sol antiquísimo y desde donde se divisa la inmensidad de las maravillas naturales de nuestro entorno.
Todo esto, y más cosas que se me pasaran, en plena Sierra de la Culebra, donde, cuando llega el otoño los ciervos en su curso natural buscan a las hembras y producen un sonidos que nosotros los llamamos berrea o ronca. También los lobos, en diciembre, en su celo se pueden oír aullar .
Todo esto y muchas cosas más tiene mi pueblo, quien si no podría hablar así de él.
Si quieres conocerlo o quieres saber más, dame tiempo...
Un saludo y atrévete a vivir la naturaleza mas viva.
jueves, 24 de febrero de 2011 a las 19:59
Enviado por bb
|