Retablo Mayor y púlpito
El púlpito de la iglesia es de hierro y con sombrero de madera, de estilo rococó, rematado por un ángel con trompeta.
En 1780, el maestro herrero Lorenzo García, vecino de Villalar, realizó el balconcillo de hierro. La escalera y el pedestal los construyeron Francisco Javier Sardón y Pascual Casado. En 1782, Pedro León de Sedano hacía el sombrero del púlpito.
sábado, 12 de septiembre de 2009 a las 20:41
Enviado por Manuela
|
Retablo Mayor de la Iglesia
La arquitectura del retablo mayor corresponde al primer cuarto del siglo XVII. Tiene dos cuerpos y ático. En el ático se encuentra una escultura de Cristo Crucificado, de hacia 1500, con un fondo pintado que representa a la Virgen y San Juan, cuyo estilo es del último tercio del siglo XVII. Las pinturas deben ser las realizadas por Juan López, vecino de Tordesillas, en el año 1691. En los extremos hay dos esculturas, Santo Obispo, probablemente San Blas, del siglo XVIII, y una figura de la Virgen, posiblemente perteneciente a una Anunciación, de la primera mitad del siglo XVII. Debajo, en el segundo cuerpo de la calle central, en medio de un marco de comienzos del siglo XVIII, está la escultura de San Millán, también del mismo siglo. Abajo, en el nicho inferior, se encuentra un tabernáculo del primer tercio del siglo XVII, con un relieve del Salvador en la portezuela y dos pequeñas esculturas de talla, dedicadas a San Pedro y San Pablo. El remate es del siglo XVIII.
Las referencias al retablo actual comienzan en 1680. En ese año se indica que se había asentado el retablo comprado al Monasterio del Prado de Valladolid, quien a su vez lo había recibido de la reina Doña Isabel de Borbón, cuyas tablas y pinturas eran de su oratorio, del Palacio de la Ribera, situado en la Huerta del Rey de Valladolid. Este palacio estaba relacionado estrechamente con el Monasterio, puesto que la huerta de áquel comunicaba con éste, e incluso se hizo un camino para unir ambos edificios. El retablo debió ser cedido al Monasterio con ocasión del desmantelamiento de las obras que en él había, que se realiza entre 1621 y 1635, fechas que coinciden con el estilo de la arquitectura del retablo.
En 1683 se pide a los vecinos que ayuden a pagar el retablo, pues la iglesia debía aún parte del mismo. Costó 4.500 reales en total.
jueves, 10 de septiembre de 2009 a las 13:25
Enviado por Manuela
|
Pilastras y esculturas de la entrada del pretil
La entrada del murete que circunscribe la Iglesia, está adornada por un par de columnas cuadrangulares, en las que se asientan dos esculturas de piedra, muy desgastadas ya, dedicadas a Santiago y San Millán. Son del escultor salmantimo Mateo de Lara. Datan del año 1761.
miércoles, 09 de septiembre de 2009 a las 20:11
Enviado por Manuela
|
Pila del agua bendita
En 1766, el maestro de cantería Pascual Casado, hizo esta pila de piedra para el agua bendita.
miércoles, 09 de septiembre de 2009 a las 20:03
Enviado por Manuela
|