PURAS
A 55 kilómetros de Valladolid, en la carretera que une esta ciudad con Madrid, es la última población ocupando un pequeño apéndice de terreno.
Habitantes: 60
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Es del siglo XVI, de ladrillo, donde destaca su soberbia y esbelta torre con un pináculo negro. Su tesoro más preciado son las imágenes de San Roque y San Isidro, ya que fueron robadas y recuperadas en Lisboa hace unos años. Puede visitarse contactando con el Ayuntamiento. Cerca de la iglesia hay una fuente del siglo XIX.
Villa romana de Almenara de Adaja y Puras
Está compartida territorialmente con el pueblo vecino de Almenara de Adaja. Data del siglo I d.C. y conserva unos magníficos mosaicos.
El Museo de las Villas Romanas ofrece al visitante un completa visión por lo que fue la vida rústica en época romana, apoyándose para ello en audiovisuales, maquetas, paneles, dioramas, etc. En la Villa Romana recorreremos a través de una pasarela los restos arqueológicos de una amplia y suntuosa vivienda romana que ocupa 2.750 m2. Esta villa romana fue construida en el siglo IV y habitada hasta el siglo V. Tenía dos patios alrededor de los cuales se articulaban 30 estancias, muchas de las cuales tienen pavimentados sus suelos con mosaicos y sus paredes decoradas con estucos. A este conjunto se unen las termas y anexa a ellas una gran sala de planta trilobulada.
www.museodelasvillasromanas.com
983 625 036
Fiestas
El 15 de mayo se celebra San Isidro con una comida para todo el pueblo (Se pasa al sábado-domingo de la semana correspondiente al no ser festivo en Valladolid capital...) y el 16 de agosto es San Roque, donde las verbenas, los campeonatos de cartas y los juegos para los más pequeños son lo más destacado.
martes, 04 de septiembre de 2007 a las 18:42
Enviado por H1
|