ESGUEVILLAS DE ESGUEVA, UN POCO DE HISTORIA
El término de Esguevillas estuvo poblado en época celtibérica y durante la dominación romana (como muestra de ello aún se conserva un puente). Perteneciente a la merindad del Cerrato, tuvo una cierta importancia en el siglo XVI (se construyeron algunas casas porticadas como la que permanece en la plaza, y la mayor parte de la Iglesia de San Torcuato). En 1833 la villa deja de ser de la provincia de Palencia pasando a ser de la provincia de Valladolid.
La iglesia, fabricada de piedra, presenta en su interior tres naves, separadas por pilares que sostienen arcos de medio punto. La cabecera, la parte más antigua, de finales del siglo XV, se cubre con bóveda de crucería estrellada, mientras que el resto lo hace a base de bóvedas de artistas decoradas con yeserías de mediados del siglo XVII. En el lado de la Epístola se abre una portada adintelada donde se lee la fecha de 1595. En la Sacristía destaca una cruz parroquial, de plata, del siglo XVIII.
La ermita donde se venera la imagen de San Vicente Ferrer se encuentra a dos kilómetros y fue construida en el año 1747. Es un edificio barroco de piedra con pórtico de madera los pies, posee una sola nave
El significado del nombre de Esguevillas es "lugar de riachuelos" o "lugar de riachuelos del robledal".
lunes, 19 de mayo de 2008 a las 11:27
Enviado por H1
|