FIESTAS LOCALES DE CASTOVERDE DE CERRATO
14 de junio: San Basilio (se pasa la fiesta al tercer sábado del mes de junio caiga en lo que caiga "misa, procesión...") (Nota Torre de Esgueva pueblo limítrofe siempre a partir de ahora la fiesta del 13 de junio San Antonio de Padua se pasa la fiesta al segundo sábado del mes de junio caiga en lo que caiga "misa, procesión...)
4 de diciembre: Santa Bárbara (siempre a partir de ahora se pasa la fiesta a si cae en domingo o lunes sábado inmediatamente anterior, si cae en martes, miercoles, jueves o viernes se pasa al sábado inmediátamente siguiente, si cae en sábado se celebra ese sábado)
Fiestas de verano de jueves a domingo coincidiendo con el primer fin de semana de agosto
Además celebran las fiestas nacionales de España, autonómicas de CyL y provinciales/comarcales de Valladolid.
jueves, 11 de septiembre de 2008 a las 11:29
|
LAS NUEVAS POTABILIZADORAS DE TUDELA Y OLIVARES ABASTECERÁN A 21 MUNICIPIOS
VALLADOLID
Las nuevas potabilizadoras de Tudela y Olivares abastecerán a 21 municipios
La Junta acometerá el próximo año en Tordesillas una infraestructura similar que beneficiará a 50.000 vecinos de la comarca
Las autoridades observan las nuevas instalaciones de Tudela de Duero.
PUEBLOS BENEFICIADOS
Renedo, Castronuevo, Villarmentero, Olmos, Villanueva de los Infantes, Piña, Esguevillas, Villafuerte, Amusquillo, Villaco, CASTROVERDE DE CERRATO, Torre de Esgueva, Fombellida, Canillas, Encinas de Esgueva, Villabáñez, Villavaquerín, Castrillo Tejeriego, Tudela de Duero, Herrera y Olivares.
Mejor no lo pudo resumir ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero. Antonio Gato destacó que «es un día feliz para todos y especialmente para los vecinos del Valle del Esgueva que a partir de ahora no tendrán que cambiar cada poco los tambores de sus lavadoras, porque la cantidad de cal que tenía el agua en esta zona obligaba a ello».
Un total de 11,8 millones de euros ha costado la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Tudela de Duero, financiados en un 65% por el Ministerio de Medio Ambiente y en un 35%, a partes iguales, por la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Valladolid. A esto hay que sumar los 3,1 millones invertidos anteriormente en Olivares de Duero.
El esfuerzo conjunto de las administraciones permite que quince municipios del Valle de Esgueva y seis del Valle del Duero disfruten de más agua y sobre todo de mayor calidad. Se trata en concreto de Renedo, Castronuevo, Villarmentero, Olmos, Villanueva de los Infantes, Piña, Esguevillas, Villafuerte, Amusquillo, Villaco, Castroverde de Cerrato, Torre de Esgueva, Fombellida, Canillas, Encinas de Esgueva, Villabáñez, Villavaquerín, Castrillo Tejeriego, Tudela, Herrera y Olivares. Ambas ejecuciones permiten dar servicio de calidad a una población actual de 20.000 habitantes y una futura de 43.797, de tal modo que se calcula que 16.625 se abastecerán desde la ETAP de Olivares y 27.172 desde la de Tudela.
Dos fases
La intervención se ha desarrollado en dos fases. La primera de ellas comenzó hace cuatro años y fue contratada y financiada por la Diputación de Valladolid. Las obras consistieron en la captación y bombeo de agua del río Duero en Olivares de Duero, una nueva ETAP capaz de potabilizar 250 metros cúbicos a la hora, catorce kilómetros de conducciones y dos depósitos reguladores en Piña de Esgueva.
La segunda fase de las instalaciones, que concluyeron el pasado verano y que desde entonces han entrado en funcionamiento en periodo de pruebas, han supuesto una nueva captación e impulsión desde el río Duero en Tudela, una ETAP con capacidad para un caudal de 500 metros cúbicos a la hora, otra impulsión de tres kilómetros hasta la zona de la Mambla, donde se han construido dos depósitos y una red de distribución hasta las diferentes localidades de 110 kilómetros.
Los alcaldes han recibido su puesta en marcha definitiva con la máxima satisfacción, entre otras cosas porque se pone fin a la mala calidad del agua que llegaba a los vecinos, «aunque siempre dentro de los índices legales establecidos», recordó ayer el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano.
María Jesús Ruiz anunció durante su intervención la próxima e importante acción en la comarca de Tordesillas. Se trata de un gran abastecimiento, también mancomunado, que va a dar respuesta a las necesidades de más de 50.000 habitantes y que supondrá una inversión para el Gobierno regional de casi treinta millones de euros. Según Ruiz, «estamos en el final de la andadura, con el proyecto terminado y lo presentaremos dentro de muy poco tanto a la Diputación Provincial como al gran número de ayuntamientos a los que va a beneficiar y a resolver un problema de calidad en el agua que presenta esa zona de la provincia de Valladolid».
sábado, 31 de mayo de 2008 a las 11:07
|