SIGUIENDO CON LOS RECUERDOS
Angelines: Parece que quieres poner a prueba mi memoria!. Claro que recuerdo al Sr. Isabelo. Le faltaba una pierna, que había perdido en un accidente ¿Es así? Buscando fotos de la estación antigua de Torralba, no he encontrado ninguna, pero mira por donde me aparece una tarjeta de visita de D. Miguel y Sra., escrita al dorso, desde su domicilio de Tarragona. Después fui a visitarlos y ¡un cuñado suyo me vendió los billetes de tren en la estación de Tarragona!. Hablando de comercio, mejoras mi información pero no la contradices. Quiere decir que aún me funciona la cabecica. Te voy a dar un dato que podrás aprovechar, al igual que la jota del tranvía. En un bar que existió en Torralba (de Paulino), había un letrero colocado en la pared que decía: Beber que tenéis buen vino-de política ni hablar, no arméis ninguna bronca- y antes de salir pagar. Escrito en infinitivo, no en imperativo.
martes, 04 de septiembre de 2012 a las 16:52
|
NOSTALGIA POR TORRALBA
!!Buenos días chic@ssssssss!!!! Respecto a tu escrito Fer... ¿vás a menudo a Comarruga o Calafell?. Andres y Elisa, son los que viven en San Vicente desde hace muchos años, Elisa, falleció hace unos meses, pero sí, la relación era como si fueran familia. De tus "recuerdos rancios", muchos nos acordamos de todos ellos, después del carnicero de Bujarrabal, vino Ballesteros que era de horna, del pescao de Nazario, de la tienda de Eustaquio, eran vecinos nuestros antes de bajarnos a vivir a la estación y nos unia una gran amistad, su hija y su hijo fueron los padrinos de mi hermana de Bautismo, la tienda del Atance, el horno, la que se organizaba las visperas de la fiesta, todas las mujeres hacer los mantecaos, las "madalenas" y los rollos, mi madre era experta en ellos, se hacian apuestas con el panadero para ver a quien le salian mejor. "El tonto de Aguilar", como bien dices de tonto no tenía "ni un pelo", era calvo, con cuatro greñas que le salían debajo de la gorra, ¡anda que no le teniamos miedo!, con los tres dientes que le quedaba y las gafillas redondas que llevaba, hoy iría a la última!!, pero le cambiaron el nombre, "El ruta del cajón" le pusieron, hacía un recorrido por todos los pueblos de los alrededores, yo lo conocí en Horna y me daba terror de verlo, por su aspecto, nos hacia unos gestos raros por hacer gracia, pero a mí que era "muy chiquitina" me horrorizaba, luego al cabo de los años un poco menos... pero tambien me daba mieditis verlo.... En el cajón de madera, como tu dices llevaba de tooooodooooo, todo, todo, parece que lo estoy viendo, imperdibles... uuuaf! barbaridad, gomas de todos los colores, botones, estampitas etc,etc, y luego la maleta la llevaba atada con una correa de cuero marrón, ¡una pasada de hombre!, pero era muy buena persona según decian los padres y abuelos, casi siempre le daban alguna ayudilla para comer durante los viajes "por lo largo y ancho del territorio", como decía el Capitán Tan. Por "tu entonces", no hacía de zapatero "el tío Isabelo" (padre de Andrés Regidor) Fer, no hace falta que pidas perdón ¿porqué?, por sacar "el disco duro a pasear?.... Ya sabes, SOMOS DE SORIA Y QUE SEA LO QUE DIOS QUIERA.... CLARI, estoy de acuerdo contigo en todo, nos espera un otoño e invierno "agrio", pero a ver si entre todos hacemos lo posible por endulzarlo un poquito, que os lo paseis bien en vuestra REUNION, la podiais haber hecho aquíiiiii. Juankyyyyyyyyyyyyy, hola majeteeee, estoy contigo, EN LA ESTACIÓN SEGUIMOS SIN LUZ ELECTRICA, INCREIBLE PERO CIERTO, las calles en cuanto anochece no tienen luz, a no ser que haya alguien y encienda " la bombilla que él ha puesto" y que se apaga cuan se ván a dormir, " oscuridad plena durante la noche ¡que mieeedo! Me voyyyyyy, hasta luego.....
martes, 04 de septiembre de 2012 a las 13:35
|
LA LUZ... ¿ ?.
Hola energúmenos de la tecla!!!. Leí el otro día lo que contaba Fer, que hace muchos años en Torralba no había luz eléctrica. Pues bien, te comunico que seguimos igual. Para que veas, que en ese aspecto hemos avanzado poco. Hace unos días en Torralba sobre las cinco y media de la madrugada, decidí recogerme temprano y me fuí para casa. Bajé la cuestecilla donde vivía la familia Diestro... (un saludo), pasé por delante de la casa de la familia Plaza... (otro saludo), giré a la derecha justo por donde vive Florentina y Dionisio... (qué hay de nuevo?),y ya enfilé la recta hasta mi kely. Bueno, bueno, bueno, no sé como, pero al final terminé otra vez cayendo de cabeza al río!!!. Juanky
martes, 04 de septiembre de 2012 a las 11:30
|
ESTOS SORIANOS...
Me contaron que iban en un tren unos viajeros y comenzaron a contar las excelencias de su pueblo. Al vasco se le llenaba la boca hablando de Bilbao, su ría, su puente colgante, el museo Gugen, su flota pesquera y más y más. El catalán ¡no digamos! El mayor puerto de Europa, su industria textil, sus cavas (mejores que el champan francés) y no hablemos de fútbol!. Y usted, qué no dice nada, le preguntaron a un viajero que tenían enfrente. Miren: Yo de Soria Y QUE SEA LO QUE DIOS QUIERA. Hasta la próxima.
martes, 04 de septiembre de 2012 a las 9:20
|
MAS RECUERDOS RANCIOS
Hoy toca hablar del comercio en Torralba. En "aquellos años" existía una tienda de comestibles propiedad de Eustaquio Pérez (hermano de Saturnino, del bar de la estación). Posteriormente instaló la familia Atance su centro comercial, con carnicería, lechería, panadería, bebidas... Pero además había unos vendedores que venían exporádicamente de fuera: De Fuencaliente subía con una tartana el Sr. Nazario. Recibía pescado fresco por f.c., empezaba vendiendo en Torralba y volvía a Fuencaliente. De Bujarrabal venía el Sr. Félix, que vendía carne. Y el más curioso, uno que llamaban "el tonto Aguilar", pero que no creo que fuera tonto, que, en una maleta de madera, transportaba una mercería completa (hilos, agujas, etc.) Vendía, además, papeles con letras de canciones !toma ya!. Creo que pasaba una o dos veces al año. Si no os canso, seguiré con más batallas. Los que las vivieron en mi época, dirán que "qué tontadas dice este gachó", pero a otros más jóvenes les pueden resultar, al menos, jocosas. Vuelvo a pedir perdón.
lunes, 03 de septiembre de 2012 a las 18:41
|