BATALLERO ???
Que no hombre, que no. Con lo que mola escuchar esas historias.
A mi lo que me une a Torralba, es obvio, mi familia es de allí, mis padres se conocieron allí y mi hermano nació allí. Las vacaciones de primavera, verano, otoño e invierno las pasábamos allí (todo el día en la calle, que gozada !!) y sobre todo el amor que mi abuela Nicolasa tenía por su pueblo.
Ahhh !!! Que recuerdos...
miércoles, 18 de diciembre de 2013 a las 20:01
|
¡QUE FRÍO!
Al leer algunas veces que hace frio en Torralba, no puedo olvidar los inviernos de hace setenta años ¡aquello sí que era frio!. Huelga decir que entonces no había calefacción en las viviendas: Con una estufa en la cocina había que intentar templar toda la casa. Para dormir, muchas mantas y un calorífero con agua muy caliente. Al levantarse por la mañana, los cristales de las habitaciones estaban preciosos pues el hielo formaba unos dibujos de ramas y hojas preciosos. También caían unas nevadas enormes y recuerdo que las máquinas de los trenes llevaban una cuña quita-nieves. Esto lo hemos conocido los de mi generación. Por cierto que a final de Enero y principios de Febrero del año 56, hubo una ola general de frío que afectó a Torralba, como no podía ser menos, pero aún más a Sabiñánigo, que dio la mínima de España con 31 grados bajo cero. ¿Por qué dicen algunos que soy un batallero?
domingo, 15 de diciembre de 2013 a las 22:03
|
QUE NO SE OLVIDE
En mi escrito anterior me preguntaba por la atracción que ejerce Torralba sobre todos los que han nacido o vivido allí. Quiero hacer una mención especial a los que han organizado los Encuentros: tuvieron que dedicar muchas horas para conseguir mesas, sillas, megafonía, ¡un sacerdote! Y que pudieran preparar comida para más de cien personas y, encima, alguno que yo sé, tuvo que aportar dinero de su bolsillo. Esto solamente se hace por amor a ese entrañable pueblo.
domingo, 15 de diciembre de 2013 a las 22:01
|
TORRALBA EN EL CORAZON
Me pregunto muchas veces por los atractivos que tiene Torralba para que, todas las personas que han pasado por allí, conserven (conservemos) tantos recuerdos, tantas amistades. Torralba no era un pueblo especialmente bonito. Hace 70 años sin luz eléctrica. La fuente del a que bebimos toda la vida, ahora pone en un letrero que es agua no potable ¿Cómo no moriríamos entonces?. Los que nacieron allí, siendo sus padres, abuelos y demás ascendientes también de Torralba, es normal que les tire la tierra y que incluso hayan hecho inversiones importantes para actualizar sus casas de toda la vida, aunque en estos momentos vayan muy esporádicamente. El pueblo, en su conjunto, ha dado un giro espectacular y, en mi caso, casi desconocido. Otras personas, principalmente ferroviarios, vivieron en algún tiempo más o menos prolongado, pero lo cierto es que todos echaron raíces así vemos que, como en el caso de Clari, que de vez en cuando se reúnen los ex torralbeños. O se comunican por esta página!! Me atrevo hacer una propuesta: Que de forma anónima, que cuente cada uno los vínculos que le atan a Torralba: Sus ascendientes, sus amores, las relaciones con los críos, jóvenes o vecinos. Las razones, evidentemente, pueden ser muy variadas. Puede ser interesante y así darle vida a esta página.
domingo, 15 de diciembre de 2013 a las 17:51
|
AMIGOS DE TORRALBA
Hola Torralbeños/as y añadidos/as, pues seguimos con el frío invernal por estos lugares, sabéis donde hacia un día muy bueno con sol incluido el sábado, pues en Torralba, estube por allí compartiendo mesa mantel tertulia y partida de cartas incluidas con una buena cuadrilla de amigos y lo siento si doy envidia nos lo pasamos de rechupete, ademas gozamos de la presencia de dos amigotes que no pudieron estar en el encuentro Clari toy bien muy bien Gracias, lo mismo te deseo a tí, Ángeles de Castilla ya ves no tengo mucho más que contar, Fer saludos, Mirella me alegro mucho que te des alguna vuelta por aquí. Para todos todos mucho animo, alegría, salud, amistad. Hasta pronto. Besos y abrazos. Luís
domingo, 15 de diciembre de 2013 a las 13:08
|