La Mongía. Fuentetoba. Soria
Siguiendo por las cercanías de Soria, el más antiguo templo de la Edad Media que puede verse, es la Mongía de Fuentoba. El monasterio parece fué fortificado en el siglo XVI por los condes de Castejón, a cuya propiedad pasó en ese tiempo; pero la capilla es de arquitectura del siglo XI, marcada especialmente por la forma lisa de los capiteles cónicos de la portada, que se compone de tres arcos concéntricos de medio punto, sin labor ni moldura en las archivoltas, estilo que también dejan advertir en el ábside los capiteles de arco apuntado, por su forma cúbica redondeada en los ángulos inferiores.
En esta capilla se venera y custodia la imagen de Nuestra Sra. de Valvanera, una de las que se tienen por más antiguas en el pais, como lo demuestra también su escultura. De esta imágen dice el Padre Fray Diego de Silva, en su Historia de Valvanera, que fué tallada nada mentos que por las manos de San Lucas, consagrada por el Apóstol San Pedro, y trasladada a España por San Onésimo, habiendo estado escondida dentro del hueco de un roble, hasta que después de algunos siglos,se aparació a un Ermitaño llamado Nuño Oñez.
La Mongía, según queda confirmado en un manuscrito, perteneció primero a los Monges Benedictinos, luego al Priorato de Valvanera, después a los Solier, más tarde fué de los Condes de Castejón, para posteriormente ser propiedad de Don Jorge Olcina y Gosalvez, promotor de la fiesta en honor de la Virgen de Valvanera que se celebra en Fuentetoba y cuyos restos descansan bajo la imágen de la Virgen. De éste, pasó a ser propiedad de sus herederos.
miércoles, 25 de octubre de 2006 a las 12:05
Enviado por anónimo
|