Excavar es parecido a cavar la tierra y sembrarla.
Cavar la tierra es u proceso para activar la biologia y preparar el terreno para obtener bienes de consumo primordiales, comer y beber. Excavar es transformar la tierra definitivamente y rellenarla del artificio de la civilización moderna que no para.
Lo primero es necesario para la producción local de calidad, te relaciona con la tierra, te introduce en los ritmos de la naturaleza, da valor a un paisaje y a un uso tradicionalmente válido.
Lo segundo, debido a las maquinarias que se utilizan, es de impactos a veces irreversibles y deben ser evaluados, consensuados y pensados con TODA la comunidad en libertad de expresión y con mucho cariño, pues se juega mucho y a veces sólo se benefician algunas personas.
La conclusión es que excavar es algo a realizar sobre espacios sin valor y sabiendo que va repercutir en la recuperación de los pueblos, día a día, sobre todo.
No son excluyentes, pero hay que meditar antes de meter las máquinas y hacerlo con todas las garantías y bendiciones de TODA la comunidad local y nacional. Cavemos para vivir y excavemos para hacernos nuestra casa desde donde ir a cavar.
Un abrazo Cuevas de Ayllón. Carlos.
miércoles, 21 de mayo de 2008 a las 21:17
|