Villar de Sobrepeña se encuentra a 9 Km. al SO de Sepúlveda, a cuyo Ayuntamiento está agregado.
Ha...
Villar de Sobrepeña se encuentra a 9 Km. al SO de Sepúlveda, a cuyo Ayuntamiento está agregado.
Hasta el siglo XV se llamaba tan sólo El Villar, el sufijo de Sobrepeña le viene porque debió ser un barrio del despoblado de este nombre. En la actualidad tiene 45 habitantes.
La zona comprende un área de la provincia de Segovia con una identidad característica en la que encontramos villas de reconocido nombre además de la propia Sepúlveda como Cuellar, Coca, Riaza, Pedraza, zonas deportivas muy populosas como La Pinilla, un valle que forman las laderas del Pico de Lobo (2.273m.), punto culminante de la Sierra de Ayllón y las cumbres secundarias del Alto de las mesas (2.257m), que son las que cierran la vista desde la base de la estación en dirección sur. Su orientación general es norte. En su cara sur se encuentra el hayedo más meridional de Europa..... y lugares escondidos, entrañables que encierran una riqueza paisajística, artística y natural desbordante.
Villar de Sobrepeña es uno de los 2 únicos núcleos de población que se encuentra en el interior de la Reserva Natural de las Hoces del Duratón, con una superficie de 5.037 es una sucesión de cortados y hoces formadas por el río Duratón en la meseta , cuyos acantilados se encuentran algunas cuevas como ?Las Angostillas? y ?Las Entraderas?, con grabados de la Edad del Bronce.
El rico bosque de ribera que acompaña en todo momento al río, lo componen chopos, sauces, álamos, alisos y fresnos, en muchos casos centenarios y por otro lado los sabinares de los páramos circundantes y laderas menos inclinadas.
Entre la fauna merece destacar las reservas de buitres leonados, con grandes colonias. Aquí se encuentra la mayor concentración de estos necrófagos que hay en España y quién sabe si en todo el mundo: 594 parejas, un espectáculo que alcanza su esplendor cuando al menor atisbo de pitanza. También hay alimoches, cernícalos y búhos reales, halcón peregrino, águila real, etc... pudiendo señalar como mamíferos la presencia del tejón, garduña, comadreja, zorro, liebre, etc...
El ser humano también ha dejado su huella en puentes y calzadas romanas, la cueva visigótica de los Siete Altares, considerada como el primer templo cristiano de la provincia de Segovia, la Ermita de San Frutos, desde donde tras un agradable paseo caminando hasta la Ermita, permitirá contemplar el fantástico paisaje que invita al recogimiento, y que a pesar del gran nº de visitantes que turba la paz de este retiro, hoy sólo poblado por los buitres, no ha perdido el marchamo de ser uno de los espacios más salvajes de la naturaleza ibérica. Después de contemplar esta construcción romántica del siglo XII se puede continuar hacia su cercano cementerio, en el que se conservan varias tumbas antropomórficas altomedievales. A la izquierda del mismo nace una rústica escalera tallada en la roca que seguramente serviría a los primitivos ermitaños para bajar hasta un río que, en la actualidad, está regulado por el pequeño embalse de Burgomillodo....
Respecto a las numerosas cuevas que podemos encontrar en la zona cave destacar, por ser la cueva más grande del cañón del Duratón, es la de la Solapa de la Molinilla que se encuentra no lejos de la de los Siete Altares, y que junto con la del Águila, tiene el mayor número de pinturas prehistóricas.
Sólo a título de hipótesis puede datarse su antigüedad entre el cuarto milenio y finales del siglo I antes de Cristo.
El embalse de Burgomillodo, aguas abajo, permite la práctica de piragüismo entre el puente de Villaseca y la presa.
En la iglesia del pueblo dedicada a Nuestra Señora del Rosario se conserva una cruz procesional gótica de plata que fue realizada en Segovia a principios del siglo XVI; y un espléndido retablo mayor de época renacentista con pinturas de Diego Aguilar.
Las fiestas locales, el primer fin de semana de octubre. Villar de Sobrepeña celebra sus fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario.
lunes, 26 de mayo de 2003 a las 0:00
|