¿TUPIDO BOSQUE AISLADO?
Me pregunto desde cuándo existe este maravilloso a la par que tupido bosque aislado de "pinos resineros" de reforestación, no originales de este entorno y con un alto porcentaje de pinos enfermos, secos o llenos de plantas parásitas...
Contemplando toda la zona circundante puedo observar cómo el auténtico inquilino arbóreo del lugar es la encina, muy abundante.
¿Cuándo, y por qué motivo se decidió sustituir a la encina por este pino resinero?
¿Quién invade a quién?
De esta manera podríamos plantar un bosque de eucaliptos o mimosas y dentro de 60 años cuando estuvieran bien creciditos alguien decide construir una urbanización a la manera de Montevegas. Seguramente habría más de una persona que se echaría las manos a la cabeza horrorizada con la idea de la invasión urbanística hacia los eucaliptos.
Al contrario de lo que pueda parecer me considero un defensor a ultranza de la naturaleza, y además intento poner en práctica todos los medios que están a mi alcance para llevar una vida lo más ecológica posible.
Estoy en contra de cualquier agresión a la Naturaleza y sufro cuando ocurre alguna desgracia natural.
Pero posiblemente antes de que cualquier ciudad o cualquier pueblo haya llegado a crecer hasta convertirse en Madrid, Barcelona, Valencia, Soria o Socuéllamos, ha tenido que desaparecer más de un árbol, roca, río, lince, oso, o cocodrilo.
No veo que nadie se lamente de que por culpa del crecimiento desaforado de Madrid haya desaparecido un pinar. Y créanme que han desaparecido muchísimas más cosas que un pinar.
Sí, estoy de acuerdo en que ya que eso ha ocurrido, no sigamos cometiendo los mismos errores y evitemos que esto ocurra en el pinar "no autóctono" de Vegas de Matute.
No permitamos que pueblos como Vegas de Matute, provincias como Segovia o comunidades como Castilla y León se desarrollen como Madrid o Cataluña porque hay que defender su riqueza natural.
Otro asunto al que se hace referencia es que Vegas de Matute con 600 años de historia no puede caer en el olvido carece de fundamento...
La despoblación en Castilla León, querido amigo, es una realidad que, créame, ha acabado con pueblos con más historia que Vegas de Matute.
Puede Ud. consultar el censo de Vegas de Matute y vérá cómo en el último siglo la población se ha reducido a la tercera parte de lo que llegó a tener normalmente.
Hace apenas tres o cuatro años el colegio estuvo a punto de cerrar por falta de niños y gracias a familias con niños que han venido a vivir a sitios como Montevegas el colegio sigue hoy en día funcionando.
En definitiva, estoy en contra del urbanismo agresivo y a favor de la naturaleza. También de acuerdo en que podía haberse hecho mejor, pero para mí, tal y como yo lo veo, la supervivencia de un pueblo es lo más importante.
Es cuestión de tiempo que la naturaleza ocupe su lugar.
sábado, 01 de mayo de 2010 a las 12:18
|
LAS VISTAS SON ESPECTACULARES - 2ª parte.
Volviendo sobre las bonitas vistas que se tienen desde la urbanización Montevegas, conviene sugerir que se eche también un vistazo, pero desde arriba y en la vertical, a esta urbanización y al lugar en el que se está construyendo.
Como esta posibilidad no es nada corriente, sustitúyase por una consulta, a través de Internet, al Sigpac o a la Oficina Virtual del Catastro, que posibilitan la observación de fotografías aéreas de toda España.
Pues bien, lo que se ve es un tupido bosque aislado, de color verdoso oscuro como corresponde a este tipo de vegetación, de forma alargada y perfectamente destacado de los terrenos circundantes muchísimo más pobres en vegetación Su lado mayor tiene cerca de 2 km. y el más corto aproximadamente una cuarte parte de esta longitud.
Además, está situado casi en la cumbre de un pequeño cerro, o sea, por encima del casco urbano de Vegas de Matute.
Se ven con nitidez los tajos que la maquinaria pesada ha hecho en esta zona boscosa, y como tal poblada de árboles grandes, para desmontes y el trazado de las calles.
Calculando a ojo de buen cubero, esto es, sin disponer ahora de los datos concretos o exactos, se puede estimar una previsión de viviendas unifamiliares de cerca de 700, en pequeñas parcelas más los servicios dotacionales, de las que hasta ahora se han levantado algo más de 100.
Calcúlese asimismo lo que hubiera quedado del bosque original a estas horas, si la crisis inmobiliaria no hubiera frenado este proyectado ataque urbanístico contra esta valiosa zona natural, ataque frontal que seguramente se consumará en su totalidad dando tiempo al tiempo
En fin, un desastre ecológico más autorizado en este caso con todas las campanillas por el Ayuntamiento de Vegas de Matute y la Junta de Castilla y León.
Que haya sido perpetrado por razones de utilidad pública o interés social, resulta, mucho más que dudoso, imposible de creer, se mire como se mire, viendo lo que se está viendo.
En la otra noticia, bajo este mismo título, ya se hablaba de falta de sensibilidad para ciertas cosas valiosas, como la defensa del medio natural digno de protección y de hipersensibilidad para otras en detrimento de aquéllas.
Échese un vistazo desde arriba como aquí se sugiere, sobre la urbanización Montevegas, para apreciar mejor el comentario que a través de estas líneas de ha dejado escrito.
sábado, 24 de abril de 2010 a las 13:05
|
LAS VISTAS SON ESPECTACULARES
Con las cuatro palabras de este título, finalizaba la última noticia aparecida sobre MONTEVEGAS. Perico (o don Pedro) que tanto disfruta, y con razón, de las magníficas vistas que se tienen desde esta urbanización, parece que no se ha preguntado sobre la degradación que ha sufrido la hermosa zona natural sobre la que se ha construido la misma. Probablemente, la falta de sensibilidad no haya que achacársela a él, sino a quines autorizaron semejante enjendro de ladrillo y cemento en una zona absolutamente digna de protección. Claro que la falta de sensibilidad en favor del medio natural digno de salvaguardar, obedece, en materia urbanística, a una hipersensibilidad en favor del "poderoso caballero", al que se refería nuestro insigne Quevedo.
Finalmente sobre su afirmación de que Vegas de Matute caería en el olvido (después de más de 600 años de historia), carece absolutamente de fundamento, salvo que los exclusivos titulares de esa memoria, digna de mantenerse viva, sean las personas que tienen una vivienda unifamiliar en Montevegas y en otras construcciones. Habría que preguntarse si así su memoria se redime o también se degrada como su paisaje.
miércoles, 21 de abril de 2010 a las 0:58
|