SEGUIMOS CON NAVAS DE SAN ANTONIO Y CON LA MEJOR BUENA VOLUNTAD.
Oportuna me ha parecido la NOTICIA enviada el pasado día 23 por Artes-novas, en defensa de un más sosegado, posible y, por tanto, no traumático crecimiento urbano en Navas de San Antonio, para evitar a quienes sólo actúan con miras a la obtención de rápidos beneficios particulares.
Sólo un pero cabe al interesante conjunto de su texto, que tiene que ver con la referencia que hace a la chopera, al decir que fue talada y su terreno comprado y luego vendido para destinarlo a soportar la edificación de viviendas de la urbanización El Barrero.
Lo cierto es que esta finca, de poco más de 2.000 m2, en donde estaba dicha chopera, muy inmediata a la mencionada urbanización El Barrero, fue, y lo sigue siendo de forma ininterrumpida, de propiedad municipal.
Aquel buen número de chopos, cuya vida vegetal fue inmisericordemente truncada hace, más o menos, seis o siete años, los mandó plantar en 1.950 ó 51 don Jacinto de la Fuente Triviño, que, además de veterinario era el alcalde del pueblo por aquellos años.
Muy probablemente sin informe previo alguno, según dijo la vox pópuli, se talaron para poder construir en el sitio donde estaban tan crecidos árboles una piscina municipal, que finalmente allí no se hizo, ni fue repoblado el terreno con nuevos chopos, habiendo quedado desde entonces, por diversas causas, como un perfecto erial. Actualmente parece que toma cuerpo el proyecto de edificar en él unas 8 viviendas de promoción pública.
Por el contrario, un terreno de algo más de 15.000 m2 muy cercano a la finca en donde estuvo la mencionada chopera, si fue vendido por el Ayuntamiento a quien luego vino a ser el promotor-urbanizador de El Barrero, para que edificara sobre el terreno objeto de dicha transacción.
Seguro que Artes-novas incurrió involuntariamente en este baile entre una transacción y un terreno, debido a la mencionada proximidad en que están el de la desaparecida chopera y el efectivamente vendido por el Ayuntamiento al citado promotor-urbanizador.
Por otro lado, quizá no resulte ocioso señalar aquí que es posible que algunos compradores de una vivienda unifamiliar en la Urbanización El Barrero, no tengan noticia, a pesar del período de información pública previo, de que en el Boletín Ofic. de la Junta de C. y L., de 25 de septiembre último (Nº 185), aparece el Convenio Urbanístico de Gestión, de carácter voluntario como cualquier convenio, suscrito entre el Ayuntamiento y don Jerónimo Centeno Rodríguez, en su condición de Presidente de la Entidad Colaboradora de Conservación El Barrero, y que ha quedado pactado con una vigencia de 10 años, salvo prórrogas.
Ello obliga a todos los propietarios de cualquier inmueble de esta urbanización a pagar de su bolsillo los gastos por conservación y mantenimiento de los siguientes servicios, durante dicho periodo de tiempo:
-Espacios libres y zonas verdes públicas. Comprende la limpieza, red de riego, labores de mantenimiento y conservación del mobiliario urbano, así como su sustitución.
-Red viaria. Comprende el mantenimiento del pavimento (bordillos, adoquines y todas las tapas de registro), así como el mantenimiento y reposición de la señalización horizontal y vertical.
-Red separativa de riego. Comprende la reparación y mantenimiento integral de todo el sistema de red separativa de agua, así como la energía necesaria.
-Red de abastecimiento de agua. Comprende la reparación de todas las fugas que surjan en la red general de abastecimiento de agua, incluidas las derivaciones que van a cada una de las parcelas, así como de todas las llaves, válvulas y el resto de elementos que existen en la red.
-Red de saneamiento Comprende la reparación y mantenimiento de toda la red de saneamiento.
-Alumbrado público. Comprende el mantenimiento y conservación de las instalaciones, así como la vigilancia de su correcto funcionamiento.
-Recogida de basuras. Comprende el mantenimiento y reposición, en su caso, de contenedores, así como la instalación de los mismos.
Lo que quiere decir que además de los recibos del agua, electricidad, IBI, hipoteca, tasas de recogida de basuras y alcantarillado, etc. etc., deberán abonar los gastos que se deriven de tales mantenimientos, reparaciones y reposiciones.
Es obvio que tales pagos vendrán a estar por encima del coste habitual u ordinario, en función de la mejor o peor calidad de los materiales empleados y de cómo se hayan realizado, de bien o de mal, los trabajos llevados a cabo.
Finalmente señalar que el pago por cada propietario en los gastos por mantenimiento y conservación de la urbanización, será determinado en función de la cuota de participación en relación al total del valor del inmueble que tenga asignada cada finca en la comunidad.
En fin, un escollo más, seguramente ignorado, a la hora de calcular lo que debería sobrar a final de mes.
viernes, 09 de abril de 2010 a las 12:38
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“EMPEZAR LA CASA POR EL TEJADO” (PUNTUALIZACION Y CONCLUSION)
Cualquiera que lea con un mínimo de atención el texto de las Normas Urbanísticas Municipales de Navas de San Antonio, podrá comprobar que no contienen ningún estudio sobre reservas hídricas para el consumo de la población, ni se remiten a ningún otro documento que diera cuenta de tan imprescindible trabajo previo, que, además, debiera estar en armonía con la descripción de la ordenación y el desarrollo que proyectan.
Al respecto, sólo señalan la procedencia del agua que se sirve a través de la red general de abastecimiento, destinada prácticamente a sus 400 habitantes censados: dos manantiales situados dentro del término municipal y de una perforación situada en el término de Vegas de Matute .
En cuanto a consumo de agua por persona y día, fijan el siguiente: La demanda de suministro a satisfacer en todos los proyectos se considera 250 litros/habitante y día
Y siendo verdad que estas Normas Urbanísticas aluden en alguna ocasión a grandes cantidades de agua, también lo es que su existencia nada tiene que ver con el ámbito territorial para el que han sido dictadas.
Véanse los dos casos siguientes:
1 - Retranqueos: cinco metros a lagos, lagunas y embalses.
2 Desarrollo por Planes Especiales: &.Y en especial la utilización de las Riberas del Eresma, al igual que el saneamiento integral del mismo.
Sobre lo primero, valdría el precepto si hubiese tales grandes depósitos naturales o artificiales de agua, pero no los hay en absoluto, ni siquiera pequeños.
En cuanto a lo segundo, ahí está el Eresma, pero a treinta kilómetros de Navas de San Antonio.
Anécdotas aparte, que hay alguna más, y por lo que toca a la depuración de las aguas residuales, indican que el vertido final se realiza a través de un sólo colector a una pequeña fosa de decantación, vertiendo con posterioridad a cielo abierto .
Y estas son, en un municipio nunca sobrado de agua, las más importantes referencias técnicas que se dan sobre ambas cuestiones clave, prueba implícita de su total insuficiencia frente a la recalificación de 434.700 de m2, de rústico a urbanizable, para el soporte de 600 nuevas viviendas unifamiliares y no menos, en una 1ª fase, de 100 naves industriales, todo ello con previsiones establecidas desde 2.004 a 2.012 para las primeras y desde dicho año 2.004 hasta septiembre del presente 2.009 para las segundas.
Además hay que añadir los 56.432 metros cuadrados destinados igualmente a soportar la edificación de otras 144 viviendas, con igual plazo de ejecución que aquellas otras 600, a ubicar en suelo urbano no consolidado por la edificación o la urbanización, procedentes de pajares, corrales y pequeños prados dentro del núcleo urbano o colindantes a él, así como un número también importante de nuevas viviendas dentro del suelo urbano consolidado que vendrían a sustituir viejas casas deshabitadas, y otros pajares y corrales ya con la condición de solar.
Por otro lado, a este número de viviendas a edificar se deben sumar cerca de 200 ya construidas y sin venderse en la actualidad, cuyos terrenos parecen completar los 630.000 metros cuadrados de suelo urbanizable a que hacen referencia estas Normas al especificar las diferentes clases de suelo en Navas de San Antonio.
Si este planeamiento previsto se pudiera llevar a efecto en su totalidad, vendría a suponer el consumo de más de millón y medio de litros de agua potable al día calculándose dicho consumo en 250 litros por habitante, pero sin olvidar que las estimaciones más actualizadas lo elevan ya a 330 litros/día. Además el texto alude a instalaciones de golf y a las piscinas privadas, cuya capacidad máxima viene a fijar en 100.000 litros de agua cada una.
Estos datos contrastan con el consumo actual de sus 403 habitantes censados en el Padrón Municipal, que viene a ser de poco más de 100.000 litros diarios en total.
Pero ante situaciones claramente dudosas en orden a la posibilidad real de disponer de tales cantidades para su suministro, y con un mercado inmobiliario favorable, cabe la alternativa de EMPEZAR LA CASA POR EL TEJADO argumentando lo siguiente: véndanse primero, con la adecuada publicidad y la imprescindible hipoteca, las 1.000 (o más) viviendas (4,2 habitantes por cada una) y las naves del parque empresarial y luego investíguese sobre la posibilidad de lograr o no agua potable para todos.
En cuanto a una planta depuradora con suficiente capacidad para el saneamiento de las aguas residuales, pudiera ser un caso más en que no se hace, o se hace tarde, mal o con problemas.
Y como no es pequeña la preocupación en Navas de San Antonio en cuanto a tener asegurado el suministro de agua potable, en algún Pleno de su Ayuntamiento, celebrado no hace mucho tiempo, se ha planteado la siguiente pregunta: ¿Qué va a pasar con el agua cuando se hagan las urbanizaciones? La contestación, por quien debía darla, fue así de sencilla: que no se sabe . No se trata de ningún chascarrillo porque ello consta en la oportuna acta oficial.
Además, el afán por proteger el suelo destinado a la construcción, a costa del rústico, mantiene una contradicción con la proclamación que hacen sus Normas en cuanto a prestar atención a la estructura económica existente y fomento de acciones que puedan suplir los problemas detectados sirviendo como incentivos para su solución . En efecto, mientras que por un lado no se enumeran esos problemas presuntamente detectados, se introduce, por otro, una sintomática y no despreciable limitación a esa estructura económica existente, que no es otra que la procedente de las explotaciones ganaderas, cuyo sector, por cierto, no genera en Navas de San Antonio ninguna tasa de desempleo, lo que si ocurre con el de la construcción o servicios.
Y tal limitación existe, sobrepasando incluso los preceptos del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, mediante los dos siguientes mandatos de sus Normas Urbanísticas Municipales, que, aunque referidos al mismo aspecto, no son plenamente coincidentes en su redacción:
Página 4.- Establecer una zona de protección del suelo urbano, respecto de las explotaciones ganaderas, en forma de semicírculo, cuyo diámetro sería la autopista de Madrid a La Coruña a su paso por el término municipal, y el semicírculo, un arco con un radio de 1.000 metros (1 Km), respecto del casco urbano .
Página 62.- Anillo de protección al suelo urbano. Se establece una zona de protección del suelo urbano, respecto de los siguientes usos: Uso Ganadero.- Se prohíben las instalaciones de explotaciones ganaderas intensivas (Naves, establos etc.), en la zona comprendida dentro de un círculo o semicírculo, cuyo centro se toma desde el núcleo de población, con un radio de 1.000 metros (1 Km.) siendo su límite de Este a Oeste la Autopista A-6 de Madrid a La Coruña
Si alguien tiene curiosidad por calcular la superficie total de protección contra el uso ganadero, ha de saber que la longitud de la Autopista A-6, a su paso por esta localidad, tiene aproximadamente siete kilómetros desde los términos limítrofes de El Espinar a Villacastín.
Cabe preguntarse si tan extensa protección procede incluirla dentro del concepto jurídico de Utilidad Pública o Interés Social, cuando viene incluso a prohibir la construcción de una nave para cualquier clase de explotación ganadera, algunas de ellas prácticamente inocuas, a 3´5 kilómetros del casco urbano.
En cuanto a los 491.132 m2, que suman en conjunto el suelo urbanizable y el urbano no consolidado destinados a la construcción de 774 nuevas viviendas y las naves del parque empresarial, salvo aumentos sobre la marcha mediante las consabidas modificaciones puntuales, se han dividido en 9 sectores o Unidades de Actuación a desarrollar mediante el SISTEMA DECOMPENSACIÓN, figura jurídica, en la práctica, sólo favorable a los promotores inmobiliarios, que en Navas de San Antonio les basta con poseer el 50 por ciento del terreno de cada una de ellas para expropiar al dueño de una finca afectada que no quiera o no pueda, como es lo habitual, formar parte de la Junta de Compensación, o no se avenga a aceptar el precio ofrecido, siempre ventajoso para aquéllos ante la situación creada de desequilibrio forzado entre ambas partes.
El contenido del artículo 4.4.2 del epígrafe CRITERIOS DE ORDENACION, basta para entender la puesta en práctica de esta modalidad de actuación urbanística:
Dado la carencia de venta de solares en la localidad se prevé, que la parcelación y venta de los solares resultantes de estas Unidades de Actuación, palien en buena medida el efecto negativo que sobre el desarrollo y evolución de la localidad produce la total falta de oferta de suelo para ser edificado, amén del altísimo costo de los escasos solares existentes, asunto este que rebasa ampliamente los límites territoriales de Navas de San Antonio y que sin duda hay que calificarlo como problema prioritario en el encarecimiento de la vivienda en toda España .
Por otro lado se destaca que el suelo urbanizable clasificado se dimensiona y considera en función de las características reales de promoción en la actualidad y de la viabilidad real de los desarrollos considerados .
Algún comentario suscitan ambas declaraciones, pero ya no es tiempo, ni oportuno hacerlo por razones de sobre conocidas.
Pero, y sin perjuicio de cuanto antecede, también hay que decir que las Normas Urbanísticas Municipales de Navas de San Antonio siguen el criterio muy acertado al programar su crecimiento de forma concéntrica al núcleo de población, pero parece que lo que ha fallado es el concepto de la medida.
Con todo, el vigente Reglamento de Urbanismo de la Junta de Castilla y León ha puesto nuevas condiciones y un importante límite a la anterior alegría en favor del suelo urbanizable.
Es obvio que todo lo dicho por medio de estas NOTICIAS no va, en absoluto, en detrimento alguno de este bello municipio ubicado en la también hermosa rampa serrana de la vertiente norte del Guadarrama, sino que pretende ser un modesto granito de arena para apoyar una más coherente y armónica ordenación de su territorio, de acuerdo a sus posibilidades reales de crecimiento, que indudablemente las tiene en términos muy favorables, pero sin forzar la máquina para no caer en la moraleja del cuento de la lechera , sobre todo teniéndose en cuenta que en este asunto son los Ayuntamientos los que proponen (aprobación inicial) y los organismos correspondientes de las Comunidades Autónomas los que disponen, y ello mediante la aprobación definitiva de las Normas o Planes Urbanísticos,
Quede, pues, dicho como una cuestión de principio, y sin perder de vista la actual crisis que afecta a nuestro país, con una importante incidencia en todo el sector inmobiliario, que ha venido a dejar en agua de borrajas los objetivos perseguidos por los operadores inmobiliarios establecidos en Navas de San Antonio, y que se derivaban de una muy particular visión de su término municipal como un área de atracción turística de segunda residencia y de actividades de ocio y esparcimiento , y ello hombros de su economía secular procedente de las explotación ganadera, distribuida en su mayor parte, por los buenos pastizales de todo su término municipal.
Y para terminar, cabe preguntarse hasta cuándo van a tener que seguir pagando los propietarios de las no pocas fincas que han sido objeto de recalificación, sin provecho alguno ni a solicitud de ellos, los recibos del IBI con un incremento cercano al 3.000 por cien, dada la gran diferencia con que se grava el suelo urbanizable con respecto al rústico, aunque aquél siga teniendo la condición de rural hasta la recepción de la urbanización .
sábado, 13 de marzo de 2010 a las 20:06
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"EMPEZAR LA CASA POR EL TEJEADO". Rectificación error.
Involuntariamente, se ha deslizado un error en la noticia inmediata anterior, remitida hace unos momentos, al hacer constar "consumo de agua por vivienda: 250 litros/día, cuando lo correcto es fijar la misma cantidad pero por habitante.
El error en que se ha incurrido tiene el siguiente origen: se dió el valor de 4,2 habitantes por vivienda y un consumo diario de agua por cada una de ellas de 250 litros, cuando lo correcto hubiera sido decir "por cada uno de ellos", esto es, por habitante y no por vivienda.
De aquí que el consumo de agua potable y el subsiguiente vertido residual no tratado, hay que elevarlo a más de un millón y medio de libros diarios, en lugar del medio millon erróneamente calculado al multiplicar por vivienda y no por habitante, como es lo correcto.
Con todo, haya tranquilidad, pues lo dicho no es más que una hipótesis de trabajo, ya que las previsiones urbanísticas actuales para Navas de San Antonio contituyen, en el fondo, el argumento central de una novela rosa a cuyo alrededor giran sus principales protagonistas: "los operadores inmobiliarios establecidos en Navas de San Antonio", que vendrían a resolver los "problemas actuales (?) de solución urgente" que, según ellos y quienes les siguen, tiene este tan agradable, por más de un concepto, municipio serrano y ganadero,
lunes, 22 de febrero de 2010 a las 18:28
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EMPEZAR LA CASA POR EL TEJADO (continuación).
Como muy bien saben en la Junta de C.y L. -inclusión hecha de la Comisión Territorial de Urbanismo de Segovia-, en el Ayuntamiento de Navas de San Antonio y todos los promotores inmobiliarios sin excepción alguna, el cómputo medio de habitantes por vivienda es de 4,2 y el consumo de agua para cada una de ellas de 250 litros/día, principalmente para el servicio de la ducha, retrete, fregadero, lavadora, lavavajillas, etc.-
Si en Navas de San Antonio (de poco más de 300 habitantes) se construyesen las viviendas que sus Normas Urbanísticas, vigentes desde septiembre de 2.004, permiten levantar en un plazo de 8 años, además de, en 6, un parque industrial de nueva creación en 130.573 m2, recalificados de rúsico a industrial, este municipio se enfrentaría a un consumo de agua potable absolutamente insoportable, como ya se señalaba en la noticia insertada el pasado 18 de enero, pues dicho consumo estaría por encina del medio de litros diarios, procedentes en su práctica totalidad del alumbramiento de aguas subterráneas, no muy puras, obtenidas de un pozo ubicado en el municipio colindante de Vegas de Matute, cuyas capas freáticas, por cierto, continúan en descenso año tras año.
Pero resulta que, para mayor disloque, el municipio de Navas de San Antonio carece de una planta para el saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas, lo que significaría, con tales previsiones urbanísticas, el vertido a cielo abierto de una gran cantidad de aguas contaminadas y malolientes camino de la localidad cercana de Zarzuela del Monte.
Por favor: no seamos tan aficionados en España "empezar la casa por el tejado". Y si los pueblos han de crecer, hágase con más cabeza y mesura, además de garantizándose previamente los servicios mínimos obligatorios, y no dando tantas oportunidades a los crecimientos puramente especulativos, que al final generan más problemas a la población que beneficios para unos pocos.
lunes, 22 de febrero de 2010 a las 14:47
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