ETREROS: es un nombre de etimología vasca, derivado del nombre ibérico Eterrus, por lo tanto, no es ...
ETREROS: es un nombre de etimología vasca, derivado del nombre ibérico Eterrus, por lo tanto, no es un nombre plural, sino que evolucionó Eterrus -Eterros - Etreros.
Etreros es una localidad de la provincia y diócesis de Segovia, partido judicial de Santa María la Real de Nieva, situada a 32 Km., de la capital. Posee una extensión de 16 Km2 y hoy ronda los 100 habitantes.
La primera aparición de la aldea de Etreros en un documento es en la confirmación del arzobispo Cerebruno de Toledo, en el año 1.168, donde confirma a la Abadía de Párraces la donación hecha por el obispo y cabildo de Segovia.
El pueblo de Etreros se encuentra casi en el centro de un ramal del cordel general de España llamado Camino Real. Está situado en la campiña segoviana y dentro del Sexmo de la Trinidad, pertenece a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.
Las primeras edificaciones construidas para formar el pueblo se dedicaban a ventas y posadas y sus primeros pobladores a la arriería, en la cual fueron muy importantes y disfrutaron de privilegios reales al llevar el trigo a la Corte. El pueblo se regía por concejos.
La iglesia parroquial está dedicada a San Juan Bautista, aunque la fiesta principal se encuentra bajo la advocación del Santo Cristo de la Buena Muerte.
También hay en Etreros un antiguo Palacio de la Casa de los Condes de Mansilla de muy buena arquitectura y estilo mudéjar, construido en el año de 1.778.
En el mismo Camino Real está la ermita del Santo Cristo de los Afligidos, donde estuvo enterrado el famoso guerrillero de la Guerra de la Independencia, Don Julián Sánchez ?El Charro".
lunes, 30 de junio de 2003 a las 0:00
|