CEMENTERIO NUCLEAR
En la actualidad hay cerca de 2000 Tm de residuos radiactivos almacenadas en "piscinas" en los recintos de las propias centrales, algunas ya saturadas. Si esperamos a que finalice la vida útil de las centrales nucleares de toda España se habrán generado más de 6000 Tm.
Urge la construcción de un cementerio para albergar estos residuos y nadie está dispuesto a que sea cerca de su casa. A pesar de las promesas de la administración, está demostrado que en las proximidades de las centrales y los cementerios nucleares aumentan los casos de cáncer, leucemia y las malformaciones en recién nacidos. Los residuos nucleares no sólo son muy peligrosos, sino que mantienen su peligrosidad por miles de años que es lo que tardan en perder su actividad radioactiva.
La instalación de un cementerio nuclear marca para siempre una región, los precios de la tierra caen por los suelos, los productos agrícolas y ganaderos quedan de por vida asociados a la proximidad con el cementerio, la posibilidad de actividades de turismo rural u otras formas de progreso económico y social desaparecen. ¿Pasaría usted sus vacaciones cerca de un enterramiento de residuos nucleares? ¿comería tranquilo tomates de Zorita o Garoña, las poblaciones donde hay instaladas centrales nucleares?
El lugar idóneo para la instalación de un cementerio nuclear viene determinado por estudios geológicos, ya que no todos los tipos de suelo sirven, pero también por la existencia o no de respuesta social
Si no es peligroso, ¿por qué no se instala el cementerio nuclear en Madrid o Barcelona? Evidentemente porque no se pueden exponer grandes poblaciones a los escapes de unas instalaciones muy peligrosas (y todavía no se conocen con seguridad todos los peligros que suponen).
Evidentemente porque en las zonas rurales, la escasa población no está organizada y no tiene suficiente información como para oponerse a las pretensiones de ENRESA, la empresa que gestiona los residuos nucleares.
La administración suele tentar a los alcaldes y a la población escasamente informada con la creación de puestos de trabajo que suponen estas instalaciones. Si tantos puestos de trabajo generan ¿por qué no reclaman los cementerios en las grandes ciudades?
martes, 19 de enero de 2010 a las 14:27
|
jesus
Han pasado muchos años desde que se inauguro el ferrocarril en Campo (directo Madrid Burgos) y que tube el honor de estar en esa fecha en ese gran pueblo.Tengo muchos amigos aunque ya no estaran en el pueblo algunos, sólo boy a recordar uno que por desgracia ya no esta con nosotros, Emiliano Agueda Sanz. Soy el benjamin de los primeros ferroviarios que llegaron al pueblo me llamo Jesus, pero me conocian por -Chuchi-
Un saludo para todos.
CHUCHI
miércoles, 19 de noviembre de 2008 a las 23:56
|