El Burrito Blando
Son muchas las veces que he leído "Platero" de Juan Ramón Jimenez y siempre me ha llevado al recuerdo de aquel borriquito blanco, que una noche de lluvia mi padre había traído a casa y es que el blanco era uno más en la familia, le dábamos de comer el pan duro que nos sobraba, el nos llevaba y nos traía sobre sus lomos de un lado a otro, se lo compró mi padre al montaraz de Lahorquera, era un buche todo blanco, parecía una oveja, poco a poco fue creciendo, mi hermana Tere y Yo, Amelia aún no había nacido. Se enamoro de una burra que tenia el montaraz en un descuidio la dejó preñada ¡que pillo¡ los burros no tienen memoria, pues este cada vez que ibamos a Lahorquera cuando llegaba a un lugar que se llama el Encinar y desde el que ya se ven las casas de la finca, nunca se olvidó de entonar una canción para su novia., Cuando volvías a casa podías dormir encima de él, pues el te traía a casa, en aquellos años mis padres tuvieron que cambiar de casa nos fuimos de La Bajera al Pozo de Abajo, el blanco se fue con nosotros, pero un día el blanco empezó a cojear le entro una enfermedad en la pata y uno de mis tíos tuvo que sacrificarles, fue un día muy triste en casa lloramos todos, en el fondo alguien de los nuestros se había ido, fui a ver al campo donde le habían sacrificado y una gran manada de buitres dieron cuenta de él y es que el blanco fue útil hasta después de muerto, puede que la historia no guste a nadie, pero es de Zamarra y como todo es bueno.
viernes, 26 de febrero de 2010 a las 21:21
|
La Yelda
La palabreja para muchos les sonará a chino, pero para los de mi época de niñez no.
El otro día en la mesa, cuando saboreábamos un buen pan de la Atalaya, pues siempre que voy al pueblo y encuentro a la panadera le compro alguno, me vino la memoria la YELDA , nombre con el que se denominaba a la levadura con la que se hacía el pan, ésta no era ni más ni menos que un pan que no se cuece y se dejaba para la siguiente masa.
Pues hoy cuando lo recuerdas es bonito, había una para todo el pueblo, que metían en una cazuela de barro, en cada casa había un horno y cada familia se hacia su pan, el día que amasaba uno iba a buscar la yelda al que la tenía que se la daba sin ningún problema y así iba de casa en casa recorría todo el pueblo y todos se servían de ella, nunca hubo ningún problema, todos se entendían, en el fondo siempre fuimos buena gente.
jueves, 25 de febrero de 2010 a las 21:06
|
João Gonzalez Rico
Hola Manito y todos los Zamarreños. Creo que se recuerdam de mi. Soy el brasileño que tiene raices en Zamarra, con mucho orgujo.Mi gostaria mucho de me comunicar por correo EMAIL con los Zamarreños, en especial MANITO Y CANDIDO, porque me ayudaram a buscar alguna cosa de mios antepasados. MI CORREO ÉS: jg.rico@hotmail.com Me quedaria mucho honrrado con esto. Abrazos a todos los Zamarreños João G. Rico
miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 21:01
|
ya estan las fotos
hola manito, ya se que no suubi las fotos del pueblo pero no e tenido tiempo para nada , y aunque hoy ya es tarde subire algunas para que las veais, nevo poquito pero bueno..jejej tere me alegreo que te gustaras las fotos, gracias. un saludo a todos
viernes, 22 de enero de 2010 a las 23:05
|