RETAZOS DE LA HISTORIA DE UN PUEBLO: POVEDA DE LAS CINTAS
Allá por los años "cuarenta", esta localidad salmantina aún no disponía de una sola carretera, ni aún de aquéllas que llamaban caminos vecinales, los cuales, al menos, aunque su firme era de tierra, su configuración en cuanto a la uniformidad del ancho`para permitir cruzarse dos vehículos sin estar obligados a pararse, y levantado su nivel de rodadura los centímetros suficientes para no ser desbordado por avenidas de agua en días lluviosos con las correspondientes alcantarillas, obviamente cubrían las necesidades de la escasa circulación. Poveda de las Cintas ni siquiera disponía de un solo camino de esta clare para comunicarse con cualquiera de las localidades vecinas.
Fue en los años 1942 cuando se inició la construcción de la primera senda que podría llamarse carretera a cargo de Obras Públicas, la cual le uniría con las poblaciones inmediatas de Villaflores y Villoria (y a continuación de éste, con Cantalapiedra). Salvando varios localidades más, (Babilafuente, Encinas de Aajo, Calvarrasa de Abajo y Santa Marta) se alcanzaba la capital de la provincia.
Hasta esas fechas, llegar a Salamanca, distante unos 45 kilómetros, no había otro medio para lograr este objetivo que ir a "coger" el tren en la estación de Renfe de Villar de Gallimazo o en el apeadero de Cantalpino, distante otros tantos, pero en ambos casos por caminos de herradura. Toda una odisea. Y en caballería o carro de mulas. Otro vehículo a motor era imposible; el barro en el invierno o los arenales en el verano, no permitían otro medio.
Pese a ser el único pueblo que carecía de medios tan elementales para el desenvolvimiento de la vida diaria, Poveda siempre tuvo en sus gentes coraje sobrado para superar todo tipo de dificultades, y así, nunca estuvo a la zaga en relación con los demás pueblos del entorno en cuanto a niviel de vida. Era gente emprendedora y salvaba estos escollos con resignado espíritu de sacrificio y de superación.
Una prueba de su sentido de la anticipación se encuentra en el hecho enque fue el primero, años después, en aceptar la la concentración parcelaria llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura de la época y que tantos beneficio ha otrogado después a los agricultores. Pese a los interrogantes que presentaba el sistema, no dudaron ni un momento los propietarios de tierras en aceptarlo con todas las consecuencias. En esta experiencia fueron pioneros.
domingo, 14 de junio de 2009 a las 20:02
|
Fermín Zapatero García
POVEDA DE LAS CINTAS, ALGO MÁS QUE UNA ALDEA DE LA MESETA CASTELLANA. Siendo esta localidad -me refiero a la integrada`por las gentes de mi pueblo. esto es, la referida a Poveda de las Cintas- la que, por el escaso número de sus habitantes que a duras penas rebasa el de 300, su historial, sin embargo, es más rico y variado que el de otras poblaciones de las de su entorno con mayores posibilidades, tanto por razón de la densidad de población como por el de otras circunstancias como son las de contar con riquezas naturales, que al fin y al cabo y durante siglos han sido prácticamente las únicas que permitían el sostenimiento y el progreso de cualquier núcleo habitado.
Empecemos por el más elemental: la riqueza del suelo agrícola y su extensión. es decir, la del término municipal de Poveda de las Cintas, era y es el más pequeño en relación con el de las demás localidades del entorno (Palacios Rubios, Villaflores, Zorita de la Frontera, Campo de Peñaranda, Villar de Gallimazo, Villoria y Cantalpino), toda vez que su exensión es de unas 2.500 hectáreas, cuando la media de los de su entorno es prácticamente de entre 4.000 y 5.000. La desventaja es evidente.
Sin embargo, y pese a este escollo indudable, Poveda compitió en producción y progreso económico y social, superando, incluso, a alguna de estas localidades. Y así, por ejemplo, en cuanto a cifras de producción agrícola procedentes del obligado monocultivo de estas tierras como es el cereal integrado por trigo y cebada, siento no poder aportarlas, pero podrían compararse en algún archivo del Ministerio de Agricultura donde casi seguro disponen de ellas.
Cuando con posterioridad, allá por ños años 60 del pasado siglo XX, cuando se inició la explotación de los regadíos, Poveda de las Cintas se multiplicó en la producción de otros productos de mayor rentabilidad (alfalfa, remolacha, etc,), forzando la extracción de agua para los mismos a través de los pozos denominados de sondeo. Ciertamente ello ha dado lugar a grandes producciones de remolacha, patatas y otras hortalizas, pero no lo ha sido menos que el subsuelo de donde se extrae la misma ha quedado esquilmado. En principio, a escasos metros de profundidas generalmente se encontraba en forma abundante, más con los años, para hallarla había que profundizar a más de 100 metros para encontrarla.
Cordiales saludos de EFE.
domingo, 07 de junio de 2009 a las 10:34
|
EL INICIO DE UNA NUEVA PARTICIPACIÓN, QUE SE PRETENDE SEA FRUCTÍFERA
Me congratula sobremanera que en esta página pública se recomiende la objetividad necesaria en lo que se escriba, que además pueda tener interés para los lectores, y particularmente que lo que aquí se diga lo sea con ese mínimo de corrección en el uso de la gramática a la hora de expresarse, mientras que lo que pueda molestar a terceros, por descontado que nos merece el más absoluto rechazo.
¿Que por qué digo todo esto que parece una redundancia?, pues sencillamente porque algunos foros de los de por ahí continúan abiertos al público, todo lo que significan esas recomentaciones que aquí aparecen a guisa de preámbuloestán siendo vulneradas con mayor frecuencia de lo deseable. Yo mismo he sido objeto de algunas. Ya no está visible el anterior foro de los pueblos que se vio obligado a cerrar después de no pocas complicaciones para los administradores del mismo.
Entrando en materia, si este "iontroito" sale publicado, ampliaré gustosamente cuanto sé de mi pueblo --Poveda de las Cintas-- y de todo lo que he vivido en él y de otros mil lugares más que por necesidades de la vida he tenido que compartir, entre ellos, también Cantalpino y Vallesa de la Guareña, amén de varios pueblos más de la comarca Toda una amplia historia desde el siglo pasado hasta nuestros días.
Cordiales saludos anticipados de EFE.
domingo, 09 de noviembre de 2008 a las 0:40
|