‘Enerpal’ instala setecientos paneles fotovoltaicos para 66 familias de Villaviudas
La empresa palentina, líder nacional en el diseño y desarrollo de energías alternativas, ha puesto en marcha esta instalación limpia
El grupo empresarial Enerpal, con sede en Palencia, ha diseñado e instalado cerca de setecientos paneles fotovoltaicos en Villaviudas para abastecer el consumo eléctrico anual de al menos 66 familias.
La instalación, que producirá electricidad de forma limpia y ecológica, se ha realizado en un terreno de un vecino que obtendrá una alta rentabilidad por la venta de energía, según informaron fuentes de la compañía.
La empresa palentina, líder nacional en el diseño y montaje de instalaciones para el aprovechamiento de las energías alternativas, ha puesto en marcha los paneles fotovoltaicos de energía solar con conexión a la red y 100 kilowatios de potencia para generar una electricidad total de 140.285,27 kwh/año. Todo ello, teniendo en cuenta que el consumo medio de un hogar español es de 2.125 kwh/año.
Gran capacidad. Para la instalación de Villaviudas se han utilizado un total de 696 paneles colocados en 29 ramas de 24 paneles cada una. Los módulos o paneles fotovoltaicos utilizados en la instalación son cada uno de 150 watios de potencia.
La energía en corriente continua generada por los paneles fotovoltaicos se transforma en energía en corriente alterna, para poder así ser vertida a la red, mediante la utilización de un equipo de gran capacidad en el que se emplean las últimas tecnologías.
Algunos inversores, como en el caso de la localidad de Villaviudas, incorporan la opción de monitorización remota para que, tanto la empresa instaladora como también el cliente, puedan llevar un exhaustivo control de la energía generada por la instalación, conociendo los datos tanto de producción como fallos ocurridos en el sistema en tiempo real.
A través de un sencillo programa proporcionado por el proveedor se pueden ver desde cualquier unidad informatizada, un PC o PDA, representaciones gráficas de los parámetros monitorizados, valores de rendimiento eléctrico de la instalación diarios, semanales, medias mensuales y medias anuales, datos históricos y acumulados. La instalación fotovoltaica de Villaviudas conseguirá paliar problemas medioambientales como el efecto invernadero. ICAL / PALENCIA, DP.
viernes, 30 de diciembre de 2005 a las 0:00
|
Los vecinos festejan al Cristo de los Milagros
La localidad de Villaviudas iniciará esta tarde sus fiestas en honor al Cristo de los Milagros. A las 21 horas se concentrarán las peñas en la plaza Mayor, donde se lanzará el chupinazo, justo antes del pregón que dará inicio a las celebraciones. Posteriormente, habrá una discomovida, en la que se repartirá limonada para todos los asistentes.El Norte.
martes, 13 de septiembre de 2005 a las 0:00
|
Asiduo a la comunicación
En plena era de las telecomunicaciones, pocos son los que se acuerdan de los teléfonos antiguos, de aquellas primeras líneas y de que en la mayoría de las localidades de este cortijo llamado España sólo existía un abonado a la Telefónica y ése era el que prestaba el servicio a todos sus convecinos. Entre esos pocos con tal memoria histórica se encuentra Luis Sanz Masa. Y lo recuerda en buena medida porque parte del tendido que comunicó la zona norte de la península pasó por sus manos.Nacido en 1943 en la localidad de Villaviudas, donde sigue yendo todos los veranos y fines de semana de guardar, no se conformó con quedarse en el pueblo a tirar de azada en el campo. «Estuve en la escuela hasta los 14 años. Los dos años siguientes los pasé ayudando en las tareas del campo. Y cuando cumplí los 16 decidí marcharme a Madrid, donde tenía un hermano».
La primera gran salida del pueblo le dejó marcado. «Aquel Madrid de finales de los 50 era maravilloso. Estuve trabajando de pintor de brocha gorda, y no lo ganaba mal, porque además hacía chapucillas fuera de las horas de trabajo. Teníamos un moto-carro para llevar todo el material y se podía circular por Madrid. Qué diferencia con lo que ocurre ahora».
En esos tres años que pasó en Madrid se hizo con un grupo de amigos bastante numeroso sobre todo alrededor del fútbol, algo que siempre le ha gustado. Pero quería conocer más mundo e impulsado por la creciente marea de emigrantes que salía del país para irse a otros lugares de Europa y por la circunstancia de que una hermana suya ya vivía en Francia, tomó una decisión. «Para allá que me fui. Saint Chaimond fue mi destino. Llegue allí y me puse a trabajar en una fábrica de horcas. Había que manejar el hierro casi al rojo vivo. Tenía unos callos en las manos...».
Pero ésta no era la peor situación que tenía que vivir. Lo menos agradable eran las condiciones en las que tenían que dormían los españoles. «Cuando llegué, la casa de mi hermana era un cuarto lleno de humedad. Lo arreglé y puse unos rieles en el techo para poder dividirlo, así que hicimos una habitación para mi hermana y su marido, otra para mí, además de otras pequeñas estancias en el piso, como la cocina», recuerda. «Y nosotros éramos capitanes generales. Otros tenían que estar durmiendo en barracones...».
Poco a poco su situación fue mejorando y dejó la fábrica de aperos rurales para pasar a trabajar en una de hilo. «¡Qué diferencia! De tener las manos como las tenía llenas de callos a que me hicieran la manicura todas las semanas para así no romper el hilo. Al final me nombraron encargado de uno de los turnos. El jefe me apreciaba bastante, e incluso ha venido a visitarme a Palencia y quiso que volviera para Francia».
Y es que después de tres años en el país galo, el tedio y el aburrimiento le invitaron a abandonar el departamento de Loire y volver a su Palencia. «Saint Étienne era una ciudad como Valladolid, pero en la que sólo había un bar. Menos mal que montamos una sala para los españoles en la que hacíamos teatro, bailes...».
Cuando regresó a Palencia Telefónica de España estaba en pleno apogeo. Corría el año 1962 y el teléfono comenzó a hacerse popular. «Pedían gente para trabajar. No solicitaban nada y me metí por probar. Al día siguiente me llamaron y me llevaron para Bilbao, que era a donde pertenecía Palencia. La única prueba que se hacía era la de saber cavar. Pruebas de trabajo en altura no hice, porque pidieron un pintor para pintar todas las vallas que se ponían alrededor de las alcantarillas cuando se estaba trabajando. 15 días me tiré pintando con otros cinco».
Todo un paraíso comparado con el primer destino en el norte de Burgos y en pleno invierno. «Con las nevadas no veíamos nada, así que una vez me caí en un hoyo y tuvieron que sacarme con un cable». Aunque, incluso esos malos momentos quedan compensados con todas las experiencias vividas en La Rioja y Navarra. «Qué fiestas se montaban allí. Imagínate, una cuadrilla de chicos jóvenes, con dinero en unas buenas fiestas, con encierros y todo».
Pero la desgracia se cebó con él y un accidente con un SEAT 600 en 1969 truncó su trabajo con la cuadrilla. «Estuve casi dos años de baja y al final me recalificaron como administrativo y me destinaron a Palencia. En ese puesto estuve hasta que cumplí los 57 años, cuando me prejubilaron, aunque finalmente, tras una operación, me dieron la completa». Desde entonces, se dedica a organizar viajes culturales, encuentros y campeonatos entre el resto de los jubilados de la gran empresa que fue Telefónica en la provincia de Palencia. «Está claro que en esta vida hay que moverse y disfrutar. No se puede quedar uno en casa». Ó. HERRERO,DP
domingo, 29 de mayo de 2005 a las 0:00
|
El alcalde solicita ayuda a la Diputación para mejorar el arroyo
El alcalde de Villaviudas, José Ignacio Martín, solicitó ayer ayuda al presidente de la Diputación, Enrique Martín, para acondicionar los espacios de la localidad situados en torno al arroyo, las riberas del río y el camino de acceso al cementerio. Además, el alcalde agradeció el esfuerzo realizado por la institución provincial para que los ayuntamientos reduzcan su aportación económica en los Planes Provinciales de Obras.
El Ayuntamiento de Villaviudas tiene aprobada la segunda fase de la remodelación de la plaza Mayor por un importe de 50.000 euros, por lo que ha solicitado la delegación de la obra para poder agilizar los trabajos previstos. El pasado año, en la convocatoria de los Planes Provinciales de la Diputación, se ejecutó la primera fase de la plaza.EL NORTE/PALENCIA
miércoles, 25 de mayo de 2005 a las 0:00
|