Rosario de iglesias, casas y palomares
JULIO ALFONSO ESCOBAR DIEZ | ALCALDE. «Hay que mantener los pueblos por si la tendencia actual cambia». El Valle del Retortillo gestiona equitativamente las necesidades de los cinco pueblos que integran el municipio.
Población 2004: 189 habitantes.
Superficie: 63 kilómetros cuadrados.
Comarca: Tierra de Campos.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Distancia de la capital: 29 kilómetros.
Fiestas: Santiago (25 de julio), Las Nieves (5 de agosto), Nuestra Señora (15 de agosto ) y San Bartolomé (24 de agosto ).
Lugares de interés: Iglesias. Palomares.
ES otro de los municipios de la provincia compuesto por varios pueblos. En este caso son cinco. Abastillas, Abastas, Añoza, Villatoquite y Villalumbroso, que se fusionaron años atrás y quedaron integrados en un único ayuntamiento, desde donde se gestiona a estos núcleos como si de barrios se tratara. A lo largo del valle, el río Retortillo hilvana a estos cinco pueblos, que se suceden en el espacio a similar distancia, uno detrás de otro, como un rosario de iglesias, palomares, campos y casas.
En medio de un paisaje abierto a tierras de secano hasta en el cauce del río, este municipio mantiene una actividad básicamente agrícola, con cultivos de cereal, alfalfa, girasol y forrajes. Villalumbroso siempre fue el núcleo más poblado de los cinco, quizá por su cercanía a la carretera que une a Palencia con Villada, pero la relación entre todos ellos es muy buena, según señala su alcalde, Julio Alfonso Escobar, quien explica que «la gestión administrativa se asume cada año por un pueblo, sin descuidar las necesidades del resto, y tratando de ser lo más equitativos posible». Aunque todos estos pueblos cuentan con teleclub, es el de Abastas el que suele congregar a los vecinos de unos y otros.
Villatoquite cuenta con un taller de carpintería tradicional, y no lo es menos la tradición del horno de leña de la señora Juli, a cuya panadería de Villalumbroso se acercan cada día clientes de todas partes para comprar pan y dulces, pero sobre todo para asar todo lo asable. Lechazos, manzanas, patatas..., o para degustar unas inolvidables sopas castellanas. A fe mía que los 'coquitos' están de muerte.Julio Alfonso Escobar Diez (1961) es agricultor y presidente de Araduey. Lleva catorce años al frente del ayuntamiento.
-¿Qué va a pasar con el medio rural en los próximos años?
-No lo sé. Cada vez quedamos menos gente joven. Los mayores se van a residencias. Los pueblos están demasiado vacíos, pero opino que hay que mantenerlos, por si la tendencia actual cambia, aunque es difícil que puedan generar riqueza y trabajo.
-¿Confía en algún tipo de cambio?
-Los pueblos nacieron basados en la agricultura y dieron riqueza en su tiempo. Ahora habrá que confiar en que algo cambie, porque el sistema de vida que llevamos es estresante. Los pueblos cada vez están mejor dotados de servicios, y quizá puedan ser utilizados como terapia en busca de la tranquilidad.
-¿Y el futuro de la agricultura?
-Incierto. Depende de Europa, cuya base es la agricultura, y un sitio donde todos van a pedir, no a dar. Bruselas es un mercado de mercaderes, y quizá no sea la mejor representación la que tenemos hoy, porque lo que no se consiga para España será algo que hemos perdido. Ir de bueno a mí, como agricultor, no me saca de nada. Allí no se puede ir de hermanos de la caridad.José Luis de Román González.VILLATOQUITE, Norte.
martes, 12 de julio de 2005 a las 0:00
|