Al amor de la vieja carretera
La actividad en el sector de servicios y varias empresas aseguran un futuro de estabilidad para Villodrigo
El Norte, José Luis de Román González.
VILLODRIGO.- Población 2004: 128 habitantes.
Superficie: 8,92 kilómetros cuadrados.
Comarca: Cerrato.
Actividades principales: Agricultura y servicios.
Distancia de la capital: 47 kilómetros.
Fiestas: San Esteban y la Virgen del Rosario (penúltimo fin de semana de agosto).
Lugares de interés: Iglesia de San Esteban.
COMO una pieza extraviada del puzzle provincial, Villodrigo es una amalgama de sentimientos y realidades, que por un lado le atan a Palencia y por otro le acercan cada vez más a Burgos.
De hecho, bastarán unos cuantos años para que la mayoría de los habitantes de esta localidad sean burgaleses de nacimiento.
En efecto, Villodrigo depende sanitariamente de la vecina provincia, así como en el ámbito eclesiástico. En breve, también se verá integrado en una mancomunidad de aguas que será abastecida desde la potabilizadora burgalesa. Y además, los vecinos tienen a la capital del Cid como referencia a la hora de realizar sus compras mayores en centros comerciales.
Sin embargo, otra serie de servicios, así como el arraigo histórico y la dependencia a nivel administrativo vinculan a Villodrigo con Palencia.
A pesar de esta especie de esquizofrenia, el pueblo se asienta y vive serenamente a la ribera del Arlanzón, donde transcurre su actividad, una de las más dinámicas de la zona.
Dos gasolineras, tres restaurantes con cafetería, un hotel, un hostal, tres talleres, una fábrica de pan, una seleccionadora de grano, un criadero de perdices... hablan del movimiento que se genera en este lugar, donde próximamente serán abiertas una serrería de piedra artesanal, una casa rural, y muy cerca una fábrica de piensos.
Probablemente, la vieja carretera nacional 620 tuvo algo que ver con el desarrollo de Villodrigo. Hoy sus establecimientos hosteleros notan el alejamiento de la autovía, pero aun así han sabido mantener el pulso a esta circunstancia y salir adelante, a la vez que la localidad ganaba en tranquilidad vial.
En cuanto a la actividad agrícola, los cultivos de cereal crecen junto a tierras sembradas de remolacha, patatas, alfalfa, girasol y una plantación de trufas.
El transporte.- Es uno de los servicios con más deficiencias en Villodrigo según sus habitantes, que vieron cómo cerraban la estación de tren por motivos económicos y técnicos, y ahora dependen de horarios muy limitados en las líneas de autobuses que se acercan al pueblo.
Afectado al igual que el resto del medio rural por el paulatino proceso de despoblación, la localidad ha compensado la situación evolucionando en la calidad de sus servicios, en la dotación de infraestructuras y en el cuidado general de su imagen, donde se aprecia el resultado de una labor realmente bien hecha, lo que le augura cuando menos un futuro de bien ganada estabilidad.
lunes, 24 de octubre de 2005 a las 0:00
|
Quintanadiez, Villarrodrigo y Villambroz mejorarán sus travesías
La Consejería de Fomento de la Junta ha anunciado la licitación de las obras para la mejora de la plataforma y el firme de la carretera P-235, en el tramo de Saldaña -cruce con la C-615- al cruce con la N-120, con un presupuesto base de licitación de 4,1 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses.
Se trata de una actuación prevista en el Plan Regional de Carreteras de la Junta, que interviene en veinte kilómetros de red, desde Saldaña, atravesando las localidades de Quintanadiez de la Vega, Villodrigo y Villambroz.
Esta carretera supone una conexión entre el norte de la provincia y la autovía A-231, de León a Burgos, donde conecta a la altura de Terradillos de los Templarios.
La carretera P-235, objeto del proyecto de mejora, conecta con distintas carreteras de titularidad de la Diputación, que sirven a pueblos como Lagartos, San Martín del Valle, Lagunilla y Santervás de la Vega, entre otros. Con este proyecto se pretende conseguir una anchura de ocho metros, ya que actualmente mide cinco.
El proyecto también incluye ciertas correcciones de trazado.. Por ello, se mejorarán las intersecciones con las carreteras que entroncan, así como el drenaje y la señalización. También se incluye el tratamiento de las travesías de Quintanadiez, Villambroz y Villarrodrigo.
jueves, 27 de enero de 2005 a las 0:00
|