Medio Ambiente da luz verde a las presas de Castrejón y Villafría
Después de dos años esperando la concesión de las Declaraciones de Impacto Ambiental, el Ministerio de Medio Ambiente da el visto bueno al proyecto presentado por la Junta. DP. MARIA ÁLVAREZ /GUARDO
Ayer mismo se cumplían cinco años desde que se iniciaran los trámites para promover la construcción de una presa para la instalación de un embalse sobre el arroyo Las Cuevas en Castrejón de la Peña y otro en Villafría de la Peña, y precisamente fue ayer cuando se hacía oficial que el Ministerio de Medio Ambiente daba el visto bueno definitivo a la Declaración de Impacto Ambiental -DIA-, que permite la materialización de las mismas.
Con sendas construcciones, además de regular el caudal del río de más de 70 kilómetros de longitud, se podrá evitar la proliferación de avenidas, inundaciones en fincas, destrozos de caminos o deterioros de puentes... Asimismo en periodos de lluvias permitirá almacenar agua para convertir en regadío más de 3.000 hectáreas de cultivos en la comarca de Valdavia, mejorando la competitividad de la agricultura y el futuro de la Montaña Palentina.
Igualmente, la regulación del caudal permitirá aumentar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas existentes, ya que en los meses de verano se veían privadas del agua de riego suministrada por este río cuyo caudal desaparece prácticamente en estas zonas.
Aunque la iniciativa surgió en 1995, los trámites de la Junta, como promotora, concluían hace un par de años, tiempo que ha tardado el Gobierno Central en dictaminar la resolución publicada en el BOE de ayer, que permitirá regular el río Valdavia a su paso por doce localidades de la provincia: Respenda, Congosto, La Puebla, Buenavista, Renedo, Arenillas de San Pelayo, Villuelas, Villanuño, Bárcena, Castil de Villavega, Abia y Osorno.
El proyecto, financiado y motivado por la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Administración Regional, cuenta con un presupuesto de 14.673.000 euros. Del total, 7.490.400 irán a parar al pantano de Villafría de la Peña y los otros 7.182.000 al de Las Cuevas.
viernes, 07 de abril de 2006 a las 0:00
|
|
Las DIA de las dos presas del Valdavia se publicarán en el BOE «en breve»
Semanas atrás PSOE y PP se enfrascaron en una nueva andanada por las presas del Valdavia. Si los procuradores del PP se descolgaban solicitando por enésima vez que el Ministerio de Medio Ambiente emita cuanto antes las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) correspondientes a los proyectos de la presa sobre el arroyo de Villafría, en Santibáñez de la Peña, y de la presa sobre el arroyo de las Cuevas, en Castrejón de la Peña, el PSOE respondía que los mismos estarán en breve.
Sea como fuere, DP ha confirmado a través de fuentes de la Administración Central que las propuestas de Declaración de Impacto Ambiental de las citadas presas están en fase de elaboración y que «previsiblemente ambas declaraciones serán formuladas y publicadas en breve en el Boletín Oficial del Estado».
El Gobierno Autonómico finalizó hace más de un año la tramitación de todos los informes requeridos que ya están en posesión del Ministerio.
Desde el Gobierno Regional se estima que la contratación de las obras para la construcción de ambas presas se realizará durante el presente año siempre que los plazos lo permitan.
Se trata de un proyecto financiado por la Junta, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería con un presupuesto total de 14.673.000 euros. Para la construcción de una presa en el arroyo de Villafría en Villalbeto se estima un presupuesto de 7.490.400 euros, mientras que para la otra presa en el de Las Cuevas, en Castrejón de la Peña, se cuenta con un presupuesto de 7.182.000 euros.
Con estas dos construcciones, además de regular el caudal del río Valdavia, se podrá evitar la proliferación de avenidas, inundaciones en fincas, destrozos de caminos, deterioro de puentes, etc.., en periodos de lluvias. DP, L.M.RIVAS CILLEROS
lunes, 13 de marzo de 2006 a las 0:00
|
|
Un grupo de astrónomos celebra el segundo aniversario del meteorito de Villalbeto
La Asociación Leonesa de Astronomía (ALA) conmemoró ayer el segundo aniversario de la caída de un meteorito en la localidad palentina de Villalbeto de la Peña, después de atravesar la zona.
Con motivo de dicha efeméride, la asociación mostró al público el fragmento del bólido que conservan en sus instalaciones, y que fue recogido por ellos mismos junto a otras piezas similares. Ricardo Chao, miembro de la asociación, explicó a Dicyt que la Asociación Leonesa de Astronomía recuperó, en colaboración con su homóloga de Palencia, un total de cinco fragmentos del meteorito, de los cuales uno permanece expuesto en el Museo de la Ciencia de Valladolid y otro pasó a manos de la Asociación Leonesa de Astronomía, que lo ha guardado desde entonces con el permiso previo. De hecho, la asociación ha reclamado al Ayuntamiento de León en numerosas ocasiones un expositor para mostrar el fósil al público en el Observatorio Astronómico Municipal Pedro Duque, pero hasta ahora no ha recibido respuesta, según señala Ricardo Chao. Por eso, hoy será expuesto al público, «para dar a conocer que se encuentra en posesión de la asociación», tal como explicó.
La ocasión también se aprovechó para relatar las labores de búsqueda que realizaron los miembros de la asociación para localizar los fragmentos. DP.
jueves, 05 de enero de 2006 a las 0:00
|
|
La Virgen del Brezo resurgirá de su escondite
Como cada 21 de septiembre, miles de cofrades y devotos se acercarán mañana a la serranía del Brezo para la celebrar la fiesta mayor de su patrona. Mañana será un día especial para cofrades, devotos y peregrinos venidos de todos los puntos de nuestra provincia y, sobre todo, de la comarca de la Peña, que se acercarán hasta la serranía del Brezo para celebrar la fiesta mayor de esta Virgen , proclamada en el año 2000 patrona de los treinta y dos pueblos que conforman los municipios de Santibáñez, Castrejón y Respenda.
La tradición de cada 21 de septiembre establece obsequiar a la patrona con un abrazo, rezarla y despedirla con un pañuelo blanco, que resulta uno de los actos más emotivos de la jornada. También este es un día muy especial para la Virgen, que regresa del escondite secreto donde permanece custodiada durante el resto del año.
ACTOS RELIGIOSOS. De este modo, la talla partirá de la capilla de la Virgen del Mar a la una menos cuarto en procesión solemne hasta la parte exterior trasera de su santuario.
Durante el ofertorio de la misa de peregrinos, que presidirá el obispo de Palencia -Rafael Palmero- se procederá a la bendición de una cruz de roble de casi siete metros de altura instalada en el testero exterior del presbiterio del santuario, en función de la proclamación de Jesucristo como Señor de la comunidad de creyentes.
Tras la celebración religiosa, la imagen auténtica de la Virgen del Brezo se despedirá hasta el próximo año, como es habitual, entre un mar de pañuelos blancos que resulta se la imagen más emotiva de la jornada.
Habrá que esperar hasta el próximo 21 de septiembre para que los fieles puedan volver a reencontrarse con su patrona, pues nuevamente permanecerá custodiada en un lugar secreto.
La romería se completará con el rezo del rosario y la Salve que se oficiarán a las cuatro de la tarde y con la misa ofrecida en la Fuente de la Virgen, que culminará los actos religiosos a las seis de la tarde.
No obstante la devoción convive, en este día, con lo profano en una romería en el entorno natural del santuario donde los asistentes podrán disfrutar de una comida campestre al aire libre, donde turistas, romeros y tenderos celebrarán en comunidad el día de la patrona.
Entrada la tarde, los asistentes podrán dirigirse a la campa de Aviñante donde pueden bailar y seguir con una fiesta que con los años se ha afianzado como una de las más fervorosas de cuantas se celebran en la provincia. MARÍA ÁLVAREZ, DP.
martes, 20 de septiembre de 2005 a las 0:00
|
|
El santuario del Brezo acoge el domingo la romería dedicada a los veraneantes
Como viene ocurriendo todos los domingos siguientes a la Asunción, este año el día 21, los cofrades del santuario del Brezo celebran el día del emigrante y del veraneante. Una romería que se estableció en 1978 en honor a Virgen romera del Mar.Además de la eucaristía, que tendrá lugar a las 13 horas del domingo, se procederá a la tradicional ofrenda, que con los años ha adquirido un significado muy especial.
Los veraneantes ofrecen a la Virgen bolsitas de tierra que han recogido en los santuarios visitados o lugares a los que han viajado y que desean que permanezcan en el Brezo, a los pies de esta virgen marinera que en 1570 viajó a Villafría de la Peña desde las tierras del norte de Europa.
La talla es una escultura gótico del siglo XV de 116 centímetros de altura y se conserva en una urna. Es en ésta donde también se deposita, lo que han bautizado como, Tierra Peregrina.
A las 16,30 horas tiene lugar el rezo del rosario que precede al tradicional saludo a los emigrantes y veraneantes de la montaña, lugar en donde se asentó la morada de la romera peregrina María de Nazaret, la Virgen del Mar del Brezo. M.ÁLVAREZ/VILLAFRÍA DE LA PEÑA, DP.
viernes, 19 de agosto de 2005 a las 0:00
|