Historia de Villamelendro y Villasila
En la documentación de Alfonso VIII (año 1180) figura indis...
Historia de Villamelendro y Villasila
En la documentación de Alfonso VIII (año 1180) figura indistintamente como ?Villam Sila?, ?Villam Silam? o ?Villa Sila?, mientras en los Becerros de las Behetrías y de las Presentaciones de León (siglos XIII-XV) aparece ya con su nombre actual, ?Villa Sila?. Parece claro que se trataría de una villa del personaje llamado Sila (o Cíxila), posesor, fundador o repoblador de la misma, por lo cual el significado del topónimo sería: ?la villa de Sila?.
Por otro lado, análogamente, Villamelendro derivaría de Villa de Melendro, nombre éste de raíz germánica.
Desde el punto de vista arqueológico cuenta con dos zonas donde se han registrado hallazgos: una al sur de la localidad, junto a la margen izquierda del río Valdavia, en el Camino de Arenillas, han sido localizados algunos fragmentos de cerámica romana del tipo terra sigillata híspanica tardía, además de otros comunes de la misma época y vasos de pastas blanquecinas de origen medieval. Sumados al hallazgo de materiales cerámicos de construcción han hecho pensar en la presencia en el lugar de una pequeña ocupación (villa o vicus) de época tardorromana y de otra medieval posterior.
La otra zona arqueológica se sitúa en el Alto de San Julián, unos 500 metros al este del pueblo, donde las labores agrícolas vienen poniendo al descubierto restos de un cementerio medieval y estructuras tal vez correspondiente a una iglesia o ermita del mismo momento, dedicada al santo cuyo nombre conserva el pago.
Los antecedentes arqueológicos romanos vienen a coincidir con el criterio de ciertos autores que aluden a una calzada romana entre Osorno (Desobriga) y el mar Cantábrico que discurriría por el valle del Valdavia, pasando por las inmediaciones de Villasila.
Además en el paraje de "So Cardeñosa" se encuentran resto de construcciones enterrados si bien se desconoce su cronología.
En todo caso la población actual debió comenzar a configurarse a lo largo de los siglos IX-X, época de repoblaciones en la comarca de la Valdavia. Fue Villasila una localidad perteneciente al alfoz de Saldaña, con fuero dado por Alfonso VIII en el año 1180.
En 1826 Sebastián Miñano la cita junto a Villamelendro, sin que sea posible diferenciar los habitantes de una y otra, pues alude indistintamente a 97 vecinos ó 342 habitantes, y la existencia de una parroquia y un pósito. Entre 1845-1850 Pascual Madoz la menciona igualmente junto a Villamelendro: ?dos barrios que forman una v. con ayunt. en la prov. de Palencia ??, con 90 casas donde habitaban 45 vecinos ó 234 almas. En conjunto tenían dos escuelas (38 alumnos), dos iglesias (?San Pelayo la de Villasila y la Asunción la de Villamelendro?), dos molinos harineros (?uno en cada barrio?) y una fábrica de aceite de arder. Informa también que en sus tierras se cultivaban trigo, centeno, cebada, avena, garbanzos, titos, yeros, lino, patatas, nabos y otras hortalizas; que entre el ganado destacaban el vacuno, lanar, caballar, asnal o mular, y por último que se cazaban perdices, conejos o liebres, y se pescaban truchas, barbos, peces y cangrejos.
Iglesia de Nª Sñra de la Asunción (Villamelendro de Valdavia): Obra de ladrillo, mampostería y cantería, con torre espadaña a los pies, la cual sustituyó a otra de obra de mampostería y ladrillos también de dos troneras. Portada de medio punto, precedida de pórtico de dos arcos, en el lado de la Epístola. Por analogía con otras iglesias de la zona, este pórtico debió constar de tres arcos, si bien se desconoce cuando se cegó el del lado derecho. Consta de una sola nave, separada por arcos de sillares en tres cuerpos. Destaca el retablo mayor, con pinturas de escenas de la virgen y el niño del siglo XVIII. recientemente se descubrieron pinturas al fresco fechables en esa época con un motivo de estrella que se repite en el suelo de la entrada a la iglesia, y una figura que representa un jarrón alegórico. Ambas figuras están situadas a los pies de los retablos laterales, de mediados de este siglo.
Por último destacar el relieve con la cruz de los templarios, en una de las esquinas de la sacristía, la cual se puede asociar con la cofradía de la Santa Cruz de Villamelendro.
Esta Iglesia se puede datar entorno al siglo XVI que es cuando se construyen la mayoría de iglesias de la zona. Si bien, dado que el pueblo existía ya en 1180, no es de extrañar que esta iglesia esté construída encima de otra anterior de fábrica más humilde.
Origen del nombre de Villamelendro
Melendro es una derivación de Hermenegildo. De este término vienen apellidos como Melendez, Menendez, Mendez etc. Al ser Hermenegildo un nombre germánico, visigótico en concreto, no es de extrañar la repetición de este hecho en otras latitudes como por ejemplo en Italia, en concreto me refiero a un gran corredor de Motos... Marco Melandri, cuyo apellido es el equivalente a Melendro, también presente en la zona.
Villamelendro y Villasila, del señorío de Santa María de las Tiendas
Los pequeños lugares de Villamelendro y Villasila, junto al río Valdavia, pertenecieron al rey hasta 1180. En este año de gracia Alfonso VIII les concede determinados fueros y poco tiempo después les dona a Pedro Rodríguez de Castro y su esposa Doña Urraca Rodríguez. En el año 1189 pasan a la Orden de Santiago quedando bajo el señorío de los hospitales de Las Tiendas, junto al río Cueza, y Villamartín, junto a Villasirga.
Las dos villas forman un único concejo y todos los solares son de la citada Orden y del hospital de Las Tiendas. En 1542 todos los vecinos pagan una fanega de trigo y sesenta maravedíes de humazga. Las viudas pagan además por cada uno de los lugares, cuatrocientos maravedíes de martiniega cada año. El hospital posee así mismo el derecho de cespedera por el que puede cavar los céspedes que necesite para el aderezamiento de molinos, canales, cuérnagos, etc.
Tiene también algunos foros en gallinas, maravedíes o granos, sobre algunas huertas y tierras tanto en Villamelendro como en Villasila, y veintiocho fincas rústicas en Villasila de diversa índole y capacidad.
De propiedad del hospital son también los montes de Cardeñosa y de Palacio. El primero está entre los términos de Villasila-Villamelendro y los de Villota del Duque, limítrofe con el monte que, de tiempo inmemorial, perteneció a los Duques del Infantado, señores de la villa de Saldaña. También colindaba con los términos del concejo de Arenillas de Nuño Pérez. Según los Apeos llevados a cabo en 1768, tiene la forma de una P, y se sitúa al poniente de Villasila.
El monte de Palacio comenzaba en el Otero del Prado u Otero de Bustillo del Valle, dejando a mano izquierda el monte de Villamelendro y Villasila. Estaba al lado opuesto del anterior, al saliente de Villasila, rayando con los términos del despoblado de Santervás, del que aún se conserva la ermita dedicada al Santo Cristo de su nombre, de gran devoción en la comarca. Según los Apeos a los que nos referimos, tenía forma de mesa y medía 6678 varas de perímetro. Su extensión era mayor que la del monte de Cardeñosa.
Hacia el año 1560 el hospital compró dos molinos en la ribera del río Avia (hoy Valdavia): uno llamado ?de Castañeda? con tres paradas adquirido junto con una huerta contigua y que había desaparecido en 1768. El otro, llamado ?de San Miguel?, de dos ruedas estaba frente a la iglesia-ermita de San Miguel. Este pervivió más tiempo pues una parte de las rentas era de la ermita y se aplicaban a su mantenimiento por lo que hubo más interés en su conservación.
Un estudio comparativo de los Apeos de 1542 y 1768, nos lleva a la conclusión de que estas pequeñas villas apenas experimentaron cambios en 225 años. Villasila estaba dividida en dos barrios. En el barrio de Abajo había 24 casas y en el barrio de Arriba 21, más la iglesia y dos paneras, una de las cuales pertenece al hospital y la utiliza para recoger los granos que los vecinos pagan de fuero. En Villamelendro hay 25 casas y no se señala la existencia de hidalgos notorios. Se constata que en 1768 el fuero por humazga se había reducido a 11 celemines de trigo permaneciendo en vigor los 65 maravedíes.
Esta circunstancia nos ayuda a entender el declive en que necesariamente cayeron los hospitales de la Orden de Santiago y de las demás instituciones que atendían a la beneficencia. A la pérdida de bienes raíces se unía la estabilización de las rentas frente al crecimiento de los precios y las dificultades para los cobros y la buena administración. Los bienes de los hospitales de Las Tiendas y Villamartín en el concejo de Villasila-Villamelendro, eran solo una pequeña parte de las posesiones y rentas que tenía la encomienda de Las Tiendas. Sin embargo, a fines del siglo XVIII apenas pueden llevar cabo la labor benéfico-social de tiempos anteriores.
Los cientos de obradas de tierra que tiene la encomienda de Las Tiendas en el siglo XVI en las provincias de Palencia y Zamora, después de la venta de los cotos de Sobrescobio y Arenas en Asturias, no eran suficientes para mantener a los pobres y peregrinos cuando declina el siglo XVIII. Y en lugar de una cura de saneamiento cuarenta años después de la desamortización de estos bienes, terminó con esas instituciones por la vía del apremio.
Santiago FRANCIA LORENZO Martes, 9 de Febrero de 1993. NOTAS DE ARCHIVO del DIARIO PALENTINO
Comentarios escritos por Aitor Ruiz al respecto de este artículo: ?...En este año de gracia Alfonso VIII les concede determinados fueros y poco tiempo después les dona a Pedro Rodríguez de Castro y su esposa Doña Urraca Rodríguez...? ? Creemos que se trata de Fernando Rodriguez De Castro, hijo de Fernando Rodríguez de Castro y de Violante de Castilla, casado con Aldonza de Valladares.
?...En 1542 todos los vecinos pagan una fanega de trigo y sesenta maravedíes de humazga. Las viudas pagan además por cada uno de los lugares, cuatrocientos maravedíes de martiniega cada año...? ? Estos términos hacen referencia al impuesto que se pagaba por hacer fuego (humo) y el impuesto que se pagaba el día de san Martín, respectivamente.
?...De propiedad del hospital son también los montes de Cardeñosa y de Palacio. El primero está entre los términos de Villasila-Villamelendro y los de Villota del Duque, limítrofe con el monte que, de tiempo inmemorial, perteneció a los Duques del Infantado, señores de la villa de Saldaña. También colindaba con los términos del concejo de Arenillas de Nuño Pérez. Según los Apeos llevados a cabo en 1768, tiene la forma de una P, y se sitúa al poniente de Villasila...? ? Según la descripción, este monte se debería corresponder con el Morcorio, y no con ?So Cardeñosa?, lugar el que se encontraba el antiguo barrio de Villasila.
?...Hacia el año 1560 el hospital compró dos molinos en la ribera del ría Avia (hoy Valdavia): uno llamado ?de Castañeda? con tres paradas adquirido junto con una huerta contigua y que había desaparecido en 1768. El otro, llamado ?de San Miguel?, de dos ruedas estaba frente a la iglesia-ermita de San Miguel. Este pervivió más tiempo pues una parte de las rentas era de la ermita y se aplicaban a su mantenimiento por lo que hubo más interés en su conservación...? ? El de Castañeda no queda claro donde se encuentra, si alguien sabe de algún paraje con este nombre, ruego lo comunique... Por otro la citada ermita de San Miguel se debe de encontrar enterrada en alguna finca próxima al molino. (Ver Historia de Villasila)
miércoles, 09 de julio de 2003 a las 0:00
|