Villalobón espera una actuación más para completar así la rehabilitación de su iglesia
El delegado territorial anunció ayer que en breve se licitarán los trabajos proyectados.DP
El delegado territorial de la Junta, el alcalde de Villalobón y el jefe del Servicio de Fomento visitaron ayer las recientes obras acometidas en la torre de la Iglesia de la Asunción, y otras que beneficiarán al resto del edificio y comenzarán a lo largo de este año.
Las obras, ya ejecutadas, han tenido un presupuesto de 15.138 euros y fueron acometidas al final del año pasado con objeto de restaurar las fachadas de la torre. Una vez instalado el andamiaje necesario se lavó con agua a presión toda la piedra, para el posterior picado y rejuntado de las mismas con mortero bastardo.
A esta cantidad hay que sumarle los 90.000 euros que costará la futura intervención en el resto de la iglesia por parte de la Consejería de Fomento.
Actualmente se ha redactado el proyecto de restauración y la licitación de las obras se producirá en los próximos meses, tal y como explicó el delegado territorial de la Junta.
Los principales aspectos de esta actuación se centrarán en la limpieza general de las fachadas,en la inyección de mortero bastardo para sellar y en dar consistencia a los contrafuertes y muros, cosido de muros, tratamiento de la piedra mediante la inyección de polímeros acrílicos e hidrofugación de las zonas expuestas al agua.
respiracion de la piedra. En la parte interior de la iglesia está previsto el tratamiento de los paramentos para favorecer la respiración de la piedra, el pintado de los mismos y la ejecución de una cámara de aire (cámara bufa) en el contorno de los muros para evitar que las humedades del terreno se transmitan a estos.
La Iglesia de la Asunción es un templo renacentista del primer cuarto del siglo XVI, de una sola nave, con tres cuerpos. El edificio presenta diferentes patologías, como grietas en los contrafuertes, humedades de capilaridad, vegetación y suciedad en las fachadas, así como un pórtico deteriorado.
viernes, 03 de marzo de 2006 a las 0:00
|
|
La travesía de la carretera P-405 se inaugura tras su mejora, lo que ha costado 80.000 euros
El Ayuntamiento ha contado con la ayuda de la Diputación para las obras del tramo y para otros proyectos
EL NORTE/PALENCIA
La travesía de la carretera P-405 fue inaugurada ayer tras ser mejorada. El coste de las obras ha ascendido a 80.000 euros. El Ayuntamiento de Villalobón ha contado con la ayuda de la Diputación de Palencia, que ha invertido en los últimos cinco años en este municipio cercano a la capital más de 900.000 euros.
La mayor parte de las inversiones se han realizado a través de la convocatoria de Planes Provinciales en la que Villalobón ha contado con obras de renovación de la red de abastecimiento de agua, la urbanización de varias calles, la construcción de un edificio municipal para actividades de ocio, las obras de ampliación de las piscinas municipales o el acondicionamiento y la mejora de la red de abastecimiento del polígono industrial Nuestra Señora de la Asunción de la localidad, entre otras.
Según informó ayer el gabinete de prensa de la Diputación, el ayuntamiento de Villalobón ha contado además con subvenciones para la realización de actividades culturales y deportivas, así como para la instalación de la calefacción en la iglesia parroquial.
A la inauguración acudió el presidente de la Diputación, Enrique Martín, a quien el alcalde de Villalobón, Gonzalo Mota, agradeció la apuesta decidida que hace la institución provincial por invertir en el medio rural, así como el esfuerzo que está haciendo por reducir la aportación económica que tienen que realizar los ayuntamientos en las obras de Planes Provinciales e incrementar la aportación de la institución.
Por su parte, el presidente, Enrique Martín, recordó que desde la Diputación de Palencia se continúa trabajando para mejorar los servicios que se prestan en el medio rural y para crear las mejores condiciones que favorezcan la instalación de nuevas empresas que generen nuevos puestos de trabajo y de esta manera ayudar a fijar población en los municipios de la provincia.
sábado, 05 de noviembre de 2005 a las 0:00
|
|
Villalobón celebra su primera Feria de Antigüedades en ‘la Cooperativa’
Villalobón celebra este fin de semana su primera Feria de Antigüedades y Chamarilería en el recinto de la Nave de la Cooperativa. El objeto de ésta, según Carlos Román Clavero, organizador del acto, es fomentar en Villalobón «el coleccionismo y el trato de antigüedades».
Se trata de la primera iniciativa de esta índole que se lleva a cabo en la localidad y una de las pocas de la provincia. En ella se darán cita desde esta mañana y hasta la tarde del domingo un total de ocho expositores procedentes de Burgos, León, Cistierna, Paredes de Nava y Palencia.
Muebles antiguos, sellos, monedas, relojes de colección, elementos ornamentales, quincalla de todo tipo y demás objetos de cambio, evocadores de otras épocas pretéritas, podrán encontrarse en esta feria de 10,30 a 14,30 y de 17,30 a 21,30 entre hoy y mañana. Clavero aseguró que dependiendo del éxito del encuentro se podría posibilitar la creación de un rastrillo en Villalobón los primeros sábados de cada mes. Por el momento, para el evento ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y de anticuarios conocidos de otras ferias. JUAN PABLO AUSÍN,DP.
sábado, 20 de agosto de 2005 a las 0:00
|
|
Villalobón vuelve a procesionar al Ecce Homo
Los vecinos de Villalobón vieron ayer cumplido el deseo de volver a procesionar por quinto año consecutivo al Bendito Ecce Homo en una romería que la localidad perdió hace unos 25 años.
Alrededor de doscientas personas recorrieron los cuatro kilómetros que separan el municipio de la capital palentina, para terminar en la ermita del Cristo de Otero, donde se encuentra la imagen que, según cuenta la leyenda, es hermana de la que recorrió a hombros el trayecto.
Poco más de una hora necesitaron los romeros para alcanzar la cumbre del Cerro del Otero y colocar al Ecce Homo junto a la imagen que se encuentra en el interior de la ermita para que, según comentaron los vecinos, «puedan contarse las cosas que cada uno vive en su templo, porque la tradición reza que cuando se juntaban hablaban sobre todo lo que había pasado a lo largo del último año».
Tras llegar al santuario, los romeros celebraron una eucaristía oficiada por el párroco de la localidad, para después disfrutar de la comida en la que el Ayuntamiento obsequió con una gran paellada.
La iniciativa de volver a recuperar esta fiesta surgió hace varios años, pero hasta el 2000 no estuvo definitivamente elaborada la propuesta para llevarla a su aprobación en pleno.
Fue ese año cuando el entonces alcalde de la localidad, José Antonio Rebollar, solicitó permiso al alcalde de la capital, que fue el encargado de agilizar los trámites para que la romería pudiera celebrarse.
La idea, desde un principio, del Ayuntamiento de Villalobón fue que la procesión continuara a lo largo de los años, ya que los vecinos así lo habían solicitado y la Corporación, tanto la saliente, como la entrante en las últimas elecciones, considera que se trata de una tradición que debe mantenerse, porque además de reunir a los vecinos es una forma de renovar la religiosidad del pueblo.
Tras la comida, el grupo volvió a recorrer el camino con la imagen y trasladó de nuevo al Cristo a la iglesia parroquial, en la que permanecerá todo el año, a excepción de los días de Jueves y Viernes Santo, a los que se une esta nueva procesión del Cristo del Otero. Los vecinos que se acercaron hasta el Cerro palentino recuerdan cómo era la procesión del Cristo hace unos años. «Antes era mucho más difícil acceder, porque el camino era de tierra y tenía muchas piedras, por lo que los burros que subíamos tenían serios problemas para alcanzar la zona de la ermita», explica uno de los romeros mientras recuerda cómo en la procesión, el sacerdote confesaba a los niños que iban a tomar la Primera Comunión.
Además, antiguamente, el Ayuntamiento sólo invitaba a comer a determinadas personas del pueblo -médico, párroco o concejales-, tradición que ha cambiado y ahora todos los vecinos están invitados a la fiesta. DP
miércoles, 25 de mayo de 2005 a las 0:00
|
|
Villalobón celebra el día grande de las fiestas de San Blas con el ‘revoloteo de la bandera’
El frío no fue óbice para que los vecinos acudiesen a este tradicional festejo
Villalobón continuó ayer con los actos que desde el domingo está celebrando para honrar a su patrono, San Blas. Los pasacalles, a cargo de Los Duendes, iniciaron esta penúltima jornada festiva en la que, como es costumbre, por la mañana se lleva a cabo la procesión del Santo por la villa. DP
viernes, 04 de febrero de 2005 a las 0:00
|