Detenidos dos vecinos de Mantinos y Villalba por robos en casas del norte de la provincia
La Guardia Civil recupera objetos y muebles, entre ellos los robados en el Monasterio San Andrés en el 2004
EL NORTE/PALENCIA
OBJETOS
Recuperados: un generador eléctrico, un arcón de madera de grandes dimensiones, dos alacenas antiguas, cuatro mesas antiguas de madera, cinco calderas de cobre, tres cabeceros de madera, otro baúl, dos escriños, dos romanas de hierro y dos balanzas de sobremesa, una escopeta antigua de un solo cañón, una tinaja de barro grande, y diversas herramientas, también procedentes de los robos.
La Guardia Civil ha detenido a L. J. D., de 39 años y vecino de Mantinos, y a J. M. H., de 55 años y vecino de Villalba de Guardo como presuntos autores de varios robos en casas del norte de la provincia. El vecino de Mantinos detenido es el presunto autor material de los robos, y el segundo, el vecino de Villalba de Guardo, el que recibía los objetos robados. Además, uno de los detenidos posee varios antecedentes policiales por hechos similares.
Tras las investigaciones desarrolladas y la preceptiva autorización judicial, se procedió a varios registros en un domicilio y locales, todos propiedad de uno de los detenidos. La Guardia Civil ha localizado en estos registros varios objetos, entre ellos algunos sustraídos en noviembre del 2004 en el Monasterio de San Andrés de Arroyo.
La Guardia Civil ha recuperado un generador eléctrico, un arcón de madera de grandes dimensiones, dos alacenas antiguas, cuatro mesas antiguas de madera, cinco calderas de cobre, tres cabeceros de madera, otro baúl, dos escriños, dos romanas de hierro y dos balanzas de sobremesa, una escopeta antigua de un solo cañón, una tinaja de barro grande, y diversas herramientas, también procedentes de los robos.
A la espera de la peritación, se desconoce la valoración de los objetos recuperados por la Guardia Civil.
Los dos detenidos, las diligencias instruidas, y los efectos recuperados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Cervera de Pisuerga.
Las detenciones se produjeron como consecuencia de las investigaciones que la Guardia Civil llevaba a cabo en relación con varios delitos cometidos en distintas localidades de la zona norte de la provincia.
La Guardia Civil continúa las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos.
lunes, 15 de mayo de 2006 a las 20:17
|
Un granito de arena
Las iniciativas organizadas por los jubilados y por la asociación cultural impulsan la actividad social de Villalba
Población 2005: 219 habitantes.
Superficie: 34,09 kilómetros cuadrados.
Comarca: Montaña Palentina.
Distancia de la capital: 87 kilómetros.
Actividades principales: Agricultura y ganadería. Industria.
Gentilicio: Villalbenses.
Fiestas: Nuestra Señora y San Roque (15 y 16 de agosto).
Lugares de interés: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Parque y zona recreativa junto al río Carrión.
Tradiciones: Los vecinos celebran San Isidro, patrón de los labradores, como una fiesta local, con actividades lúdicas y musicales.
Alcalde: Andrés Salazar Alonso (PP).
Concejales: Juan Manuel González González; Miguel José Villacorta Ríos y María Azucena García Lobato, por el PP. Silvano Alonso de la Hera, por el PSOE.
La asociación celebra estos días la semana cultural de San Isidro
Una charla con los jubilados de la asociación San Roque de Villalba de Guardo basta para recordar el pasado de esta localidad norteña y las tradiciones de sus gentes. Alrededor de una mesa, en torno a una partida de cartas, los mayores echan mano de la memoria y recuerdan los sacrificios de los trabajos del medio rural, cuando la maquinaria apenas tenía un hueco en el campo y las labores de labranza arrancaban más tiempo, esfuerzo y sudor. Cuando existían los molinos de lino y de harina en La Roza y Fontijana o cuando acudían a reparar los aperos a la fragua de los herreros Ceferino Pastor y de su hijo Claudio, a los que el pueblo levantó un monumento en un gesto de agradecimiento a su labor durante años.
Rebuscando en el cajón de la nostalgia, los mayores rememoran otras costumbres, cuando los vecinos se agolpaban en la fuente cántabra para recoger agua con la que abastecer sus necesidades. «Se formaban largas colas de vecinos para llenar de agua los barreños. La gente se lo pasaba genial, más de uno se enamoró allí y más de una pareja salió de aquellas reuniones», señala Serafina Rodríguez, presidenta de la asociación, quien además explica que el colectivo organiza talleres de manualidades y de gimnasia para mantener entretenidos y unidos a los vecinos.
Por otro lado, trabaja la asociación cultural de Villalba, que se constituyó en 1993 y que en la actualidad congrega a cerca de medio centenar de vecinos. Comenzó programando numerosas actividades, desde cursos de cocina o corte y confección hasta representaciones teatrales o la cabalgata de Reyes. Sin embargo, varios motivos han provocado que sus integrantes se hayan visto obligadas a reducir la lista de proyectos. «Mantener los talleres y pagar a los monitores es muy caro, teniendo en cuenta que la federación de jubilados da clases a lo largo del año pagando una cuota mínima. Esto ha provocado en gran medida que nos hayamos quedado algo más estancadas», apunta Mercedes Ramos, vicepresidenta de la asociación.
A pesar de todo, su espíritu inquieto, activo y dinamizador está aún presente y los lunes participan en las clases de las denominadas Escuelas Campesinas Palentinas. «Son charlas acerca de temas de actualidad que nos conciernen a todos y que nos mantienen bien informadas», explica la presidenta de la asociación, Esther Andrés.
El Ayuntamiento con sus nuevos proyectos de mejora, las asociaciones con sus actividades y los vecinos con su colaboración. Cada uno ha aportado su granito de arena para hacer de Villalba un castillo, que un día se convertirá en gran fortaleza si impera la unidad y armonía entre todos los villalbenses.
lunes, 15 de mayo de 2006 a las 20:14
|
Moliendo piedra al lado del río
Villalba de Guardo confía en que una fábrica de piensos y dos granjas sean pronto una realidad para el municipio
José Luis de Román González. El Norte
VILLALBA DE GUARDO.- Población 2004: 228 habitantes.
Superficie: 34,09 kilómetros cuadrados.
Comarca: Guardo.
Actividades principales: Agricultura, ganadería e industria.
Distancia de la capital: 87 kilómetros.
Gentilicio: Villalbenses.
Fiestas: Nuestra Señora y San Roque (15 y 16 de agosto) y San Isidro (15 de mayo).
Lugares de interés: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
AL abrigo de vientos parameros, se tiende Villalba sobre una ladera que mira al sol cuando se va. En sus empinadas y estrechas calles, las casas se agrupan y buscan acomodo alrededor de la fuente antigua.
En el valle, el Carrión se aventura entre choperas y divide a esta localidad en dos. La zona más llana, en la margen derecha del río, ha servido para dar cabida a nuevas viviendas, y a que el pueblo siga creciendo.
Entre el casco antiguo y este barrio, también llamado del Molino, Villalba ha conseguido a lo largo de los años habilitar un espacio de dos hectáreas y convertirlo en un inmenso parque.
Un verde campo de fútbol, canchas deportivas, zona de recreo... y otra serie de elementos que se irán añadiendo con el tiempo hasta completar el proyecto inicial.
Justo al lado, las márgenes del Carrión han sido recuperadas y protegidas con escolleras, lo cual proporciona al conjunto un aspecto de extrema limpieza y cuidado, del que también hacen gala su nuevo ayuntamiento y centro social, ubicados en una gran plaza que da acceso al puente que enlaza las dos partes del pueblo.
Todo ello, unido a la calidad de este tramo de río como enclave truchero, han conseguido que los pescadores se den cita en este lugar cada temporada para disfrutar de su deporte favorito dentro de un marco envidiable. Precisamente pensando en ellos fue levantado no hace mucho un tendejón de madera donde pudiesen encontrar cobijo cerca de la corriente.
Piedra para moler,- Tres molinos llegó a tener Villalba de Guardo. Dos harineros y uno de lino. La tradición fue retomada por otro algo más consistente, y que forma parte de la fábrica de piedra de mármol asentada en el pueblo, y en la que se elabora asimismo un compuesto de carbonato cálcico, destinado al enriquecimiento de las tierras de cultivo.
Tierras que en el municipio han dado este año una de las mejores cosechas de centeno que se recuerdan.
Agrícola y con algo de ganadería de ovino y de vacuno, el futuro de este lugar se asienta hoy además en la esperanza de una fábrica de piensos y dos granjas de porcino, de cría y engorde, que aguardan el momento propicio para comenzar a funcionar.
Por otro lado, su alcalde, Andrés Salazar, confía en que la puesta en marcha del centro social de forma permanente no sólo ayude a dinamizar la vida en el pueblo, sino que pueda también dar servicio como establecimiento hostelero a los visitantes que cada año más se acercan atraídos por esta cuidada localidad.
jueves, 20 de octubre de 2005 a las 0:00
|