TV
Para cuando tendremos TV en el VILLALACO? estamos peor que en los años de "CUÉNTAME". No hay ninguna autoridad, o persona sensata que nos pueda informar acerca de este tema?. Con lo largos que son los días de invierno, y sobretodo para la población que reside habitualmente en el pueblo que la media de edad esta entre los 75 años. Nadie protesta? todos conformes? que hacen estos vecinos a partir de las 6,30h. de la tarde.
Hay algo que yo no sepa? tal vez un buen programa de radio? Que alguien me conteste, estoy perdiéndome algo.
viernes, 11 de noviembre de 2005 a las 0:00
|
fiestas de Santa Eufemia
pasaron la fiestas de "santa Eufemia" mas con un poco de pena, ya que no se pudo rezar la salve en la ermita de Valderroblejo, el cura se negó a subir, a mitad del camino nos regreso al pueblo, SIN COMENTARIOS. Por lo demás a pesar del fió todo salio como siempre muy bien.
miércoles, 21 de septiembre de 2005 a las 0:00
|
Donde el río se vuelve presa
Villalaco: pobblación 2004: 74 habitantes.
Superficie: 18 kilómetros cuadrados.
Comarca: Cerrato.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Distancia de la capital: 35 kilómetros.
Gentilicio: Villalaqueros.
Fiestas: Santa Eufemia (16 de septiembre) y la Virgen de Valderroblejo (17 de septiembre).
Lugares de interés: Iglesia de Santa Eufemia. Ermita de Nuestra Señora de Valderroblejo. Presa.
«El pueblo ha cambiado mucho gracias al trabajo realizado»
TRAS un paisaje sembrado de molinos blancos, el camino te acerca a Villalaco, donde nace el canal de Alfonso XIII, vía de agua que riega buena parte del Cerrato. El pueblo se asienta sobre una pequeña elevación de terreno, al otro lado de la que el Pisuerga se entretiene en una pesquera, conocida como La presa, y da forma a uno de los parajes más llamativos del río a lo largo de su trazado. Esta zona de recreo y de baño sin consentimiento es muy frecuentada, sobre todo por los aficionados a la pesca, que antaño se acercaban a por barbos y bogas, y que ahora tienen que vérselas con una repoblación de voraces lucios.
Junto a la ribera se eleva al cielo una plantación de chopos. Casi treinta hectáreas de chopera que reportan importantes beneficios al municipio, dada la bondad del terreno. Algo más arriba, ya en el monte, otra de las fuentes de ingresos para Villalaco. Un coto de caza que sale a subasta, al margen del que se reservan los propios vecinos del pueblo.
Las calles del casco urbano son estrechas, como si estuvieran pensadas para arroparse en invierno y fabricar sombras en verano. Las casas enseñan mucha piedra, que en la mayoría de los casos se trata de un recubrimiento posterior al primitivo tapial. De ello se encarga la mano casi artesanal del albañil del pueblo, maestro cantero que ha conseguido algunas fachadas realmente logradas, y que con el tiempo han conseguido darle a la localidad una imagen que se podría antojar tal vez norteña.
Repetidor a medias.- A pesar de la gran cantidad de agua que pasa a su lado, el sistema de depuración de Villalaco no aporta el suficiente caudal, sobre todo de cara a los meses de verano, en que la población se multiplica notablemente. De ahí la próxima construcción de un sistema de depuración nuevo. Tampoco va muy bien el repetidor de televisión. Una torreta particular que mantienen a medias entre Villalaco y Valbuena, pero que funciona deficientemente. Desde las instituciones se les ha prometido un repetidor nuevo, y ya lo están echando de menos.
Lo mismo que se echa de menos una antena de telefonía móvil, o algo más al médico, que antes pasaba consulta todos los días, y desde septiembre solamente dos. Si el doctor Salvino Sierra, hijo y benefactor del pueblo, levantara la cabeza y pasara por aquí quizá dijera algo al respecto.
Si un día pasas tú no dejes de bajar a la presa, de contemplar el rollo en la plaza del ayuntamiento, de darte un paseo por esas calles, tan de verano, tan de invierno.DP
viernes, 17 de junio de 2005 a las 0:00
|