Verdeña cuenta con un nuevo centro de interpretación del oso
La Casa del Oso Pardo Cantábrico se inauguró ayer después de estar avalada por cerca de 6.000 personas que han pasado por sus instalaciones desde que se procediese a su apertura en agosto. La instalación museística pretende acercar el mundo de los plantígrados y el hábitat en el que se desenvuelven, mediante audiovisuales y juegos interactivos, repartidos en un caserón de dos plantas.
En el nuevo centro de interpretación del oso de Verdeña se han invertido 623.314, 6 euros, la mayoría financiados por el programa Leader+ de ADRI Montaña Palentina, además del Feoga, el MAPA, y la Junta de Castilla y León.
El consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, explicó que «la Casa del Oso Cantábrico y la Casa del Parque de Cervera se unirán y servirán de ejemplo». Además informó sobre el actual número de osos en la zona destacando que hace catorce años existía una población en torno a los 60-80 osos pardos, cifra que se ha visto incrementada en un 75%, de los que una veintena están localizados en la Montaña Palentina. Esfuerzo en la recuperación del oso en la que se han invertido 2,6 millones de euros, 500.000 en 2005. Carriedo explicó también que «el cambio de la Ley del Parque de Fuentes Carrionas que podría permitir la creación de una estación de esquí, no deberá afectar al hábitat del oso, pues no debemos romper la coexistencia actual». El presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, explicó sobre el II Plan de Conservación del Oso Cantábrico que «en él habrá que hacer hincapié en evitar el furtivismo, la buena cohabitación entre animales y vecinos, y poner en contacto las dos zonas oseras norteñas».
sábado, 02 de abril de 2005 a las 0:00
|