Caballo de hierro
Venta de Baños recibe la locomotora de vapor que encabezará el futuro tren turístico. Se trata de la máquina en activo más antigua de España
Más vale tarde que nunca, puede decirse. O tal vez sería mejor enfocarlo de otro modo y pensar que lo bueno se hace esperar.
Sea como fuere, la joya de la corona del futuro tren turístico de Venta de Baños ya ha llegado a la estación cerrateña. Una espectacular Tubize Mobille (aunque en la placa identificativa rece el nombre de su importador, Valerie Mobille) será la encargada de arrastrar los cuatro vagones de viajeros y el de cola, de ese convoy, que nació como una bonita idea y que con el paso de los años se ha convertido en una realidad.
Faltan cuestiones por matizar -apoyo económico para el mantenimiento- pero el interés y las ganas lo pueden todo, y los integrantes de la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril (Avenfer) no van a dar marcha atrás ahora que casi ven la luz al final del túnel.
lunes, 21 de marzo de 2005 a las 0:00
|
Decenas de bolilleras comparten una jornada de trabajo
Varias decenas de bolilleras se han reunido en la Plaza Mayor de Venta de Baños para compartir una jornada de trabajo e intercambiar ideas sobre sus labores. «Es un trabajo muy relajante», comentaban algunas, mientras que otras aseguraban que algunos médicos recomiendan esta actividad para luchar contra enfermedades como el Parkinson. Finalmente, el Ayuntamiento de Venta de Baños entregó un premio a Araceli, una extremeña que fue la que consiguió la mejor labor. / VÍCTOR FRANCO, E. Norte.
lunes, 28 de febrero de 2005 a las 0:00
|
Una historia sobre raíles
Los antiguos ferroviarios y la Asociación de Amigos del Ferrocarril colaboran para que el pasado del tren en Venta de Baños no se olvide. El Norte. SORAYA DE LAS SÍAS/VENTA DE BAÑOS
Población 2005: 5.965 habitantes.
Superficie: 12,88 kilómetros cuadrados.
Comarca: Cerrato.
Distancia de la capital: 12 kilómetros.
Actividades principales: Industria, ferrocarril y servicios.
Gentilicio: Ventabañenses.
Núcleos de población: Baños de Cerrato.
Fiestas: San Juan (24 de junio). Santa Rosa de Lima (23 de agosto).
Lugares de interés: Briquetera. Basílica de San Juan de Baños.
Venta de Baños es una de las localidades de la comarca del Cerrato y del resto de la provincia de Palencia que está experimentando un mayor crecimiento. Su polígono industrial ha contado ya con dos fases de ampliación y está a la espera de iniciar la tercera. La demanda de suelo de algunas empresas pujantes en el mercado nacional es un hecho. Al mismo tiempo, este asentamiento fabril está favoreciendo un importante desarrollo urbanístico, en el que sin duda destacará la construcción de 950 viviendas en el recinto de la antigua azucarera, después de que la empresa Ebro Puleva haya vendido los terrenos por 9,5 millones de euros a tres promotoras.
Crecimiento industrial y urbanístico, anuncios de creación de empleo y de nuevas viviendas. El futuro es, cuando menos, esperanzador. Sin embargo, ¿quién se podía imaginar que esta combinación tuviera su germen en el tren y en una antigua fonda? La historia de Venta de Baños es relativamente reciente, ya que el pueblo surgió a finales del siglo XIX al amparo del entronque de los Ferrocarriles del Norte con los del Noroeste y en torno a una antigua venta o posada ubicada junto a la Cañada Real Burgalesa.
Poco a poco se fueron multiplicando las fábricas, las fondas, los vecinos y las líneas de ferrocarril, hasta convertir a Venta de Baños en un nudo de comunicaciones imprescindible en la zona norte del país. No en vano, los mayores recuerdan que la localidad llegó a contar en la década de los años sesenta con más de 1.200 trabajadores ferroviarios. Hoy en día, en cambio, el tren no es ni tan siquiera la sombra de lo que fue. Los trabajadores no llegan apenas a los 200 y las líneas de tren que tienen parada en Venta de Baños son cada vez menos.
A pesar de todo, los recuerdos, las anécdotas y las hazañas de todos aquellos que dedicaron su vida al tren están aún presentes para que aquella historia sobre raíles no muera en el olvido. Uno de aquellos empleados es Eugenio del Val Mañanes. Su padre fue ferroviario, él siguió los mismos pasos y otros dos hermanos militares hicieron las prácticas en Renfe y acabaron convirtiéndose en maquinistas de locomotoras de tracción diesel. Ahora, jubilado y a punto de cumplir 68 años, recuerda nostálgico sus 43 años de trabajo como mecánico en la estación venteña, reparando locomotoras, máquinas y vagones que estaban deteriorados por el paso del tiempo, por accidentes o descarrilamientos. «Venta de Baños era una estación de primer orden en la que asustaba la cantidad de trenes que tenían aquí su llegada y la cantidad de viajeros que se aglutinaban en los andenes con los trasbordos», rememora Eugenio del Val Mañanes.
martes, 02 de marzo de 2004 a las 0:00
|