‘Avenfer’ celebra tres Jornadas Ferroviarias en la estación de Venta de Baños
La Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril (Avenfer) celebra hoy, el próximo domingo y el 7 de enero unas Jornadas Ferroviarias en su sede social, sita en la estación de Venta de Baños. El objetivo es compartir con aficionados e interesados en general el interesante mundo de las maquetas relacionadas con el tren, uno de los medios de transporte más queridos y enraizados en la población.
Las actividades que se van a desarrollar los tres días con una exposición de maquetas en escala H0 y N, otra de locomotoras de 5 pulgadas y una tercera muestra de diverso material ferroviario, propiedad de Avenfer.
El horario de apertura al público será hoy y el próximo domingo, 18 de diciembre, de las 11 de la mañana a las dos de la tarde y el día 7 de enero desde las cinco a las ocho de la tarde.
Juego. Quienes acudan a ver estas exposiciones también tendrán a su disposición una maqueta a escala N para que puedan jugar con los trenes que tiene la Asociación. Por otra parte, aquellas personas que reciban como regalo de Papá Noel o de los Reyes Magos un tren podrán probarlo y verlo circular en las maquetas de este colectivo venteño.
Avenfer espera una nutrida presencia de aficionados al modelismo, con los que compartir su amor al ferrocarril, a cuya exaltación y homenaje van encaminadas todas las actividades que aquélla organiza. DP/PALENCIA
domingo, 11 de diciembre de 2005 a las 0:00
|
|
La música y la gastronomía tradicionales se funden en el fin de semana de las fiestas
Una treintena de dulzaineros de toda la región acuden a la primera edición de la 'Juntada de Dulzainas' de Venta de Baños. VÍCTOR FRANCO/VENTA DE BAÑOS, El Norte.
Los madrileños Sugarless acercan el rock
Las fiestas de Santa Rosa de Lima, que se abrieron en la tarde del jueves, han alcanzado su punto culminante este fin de semana con una doble cita de carácter tradicional: la primera 'Juntada de Dulzainas', que se celebró en la mañana de ayer, y una fiesta asturiano palentina, que llenó la noche del sábado de los sabores y los sonidos de la zona norte de España.
El encuentro de dulzaineros, que se presenta como una de las grandes novedades del programa de fiestas de este año, consiguió congregar en la localidad a una treintena de amantes de la música tradicional castellana, que se concentraron en la plaza de la Constitución para comenzar un largo pasacalles que finalizó a medio día en el parque de la azucarera, en donde se celebró una degustación popular de carne de vaca, actividad que se ha convertido ya en uno de los actos más arraigados del programa de las fiestas.
Por su parte, la fiesta asturiano-palentina arrastró a centenares de personas hasta la parte trasera de la plaza de Santa Rosa, quienes pudieron disfrutar de la gastronomía de Asturias, aderezada por la música de las gaitas y el sabor de la sidra.
La jornada del sábado se cerró con una actuación del grupo de percusionistas Toom Park, con una verbena y con los fuegos artificiales.
Las fiestas continuarán hoy con juegos para los más pequeños a lo largo de la mañana y competiciones deportivas por la tarde. A las 19 horas, está prevista la actuación del grupo salmantino de folc Mayalde, y posteriormente, se celebrarán un concierto de rock, se soltarán vaquillas en la plaza de toros y se cerrará con una verbena.
lunes, 22 de agosto de 2005 a las 0:00
|
|
«Las peñas somos el alma de las fiestas»
El presidente del Consejo de Peñas asegura que las catorce agrupaciones trabajan para mejorar las fiestas
ES el primer año que Julián Marcos desempeña el cargo de presidente del Consejo de Peñas, un trabajo duro al que él y las siete peñas que lo forman se están adaptando para colaborar al máximo con el Ayuntamiento en la organización de las fiestas.
-¿Cuántas peñas funcionan?
-Somos catorce peñas públicas que pertenecemos al Consejo de Peñas, pero luego hay otras treinta no oficiales. En total seremos más de trescientos peñistas oficiales en Venta de Baños.
-¿Qué labor desempeña el Consejo de Peñas?
-La función del Consejo es abarcar algunas actividades que están fuera de las programadas por el Ayuntamiento. Participamos en el desfile de peñas y animamos las fiestas. Colaboramos con los festejos, no solo en esta época, sino también durante todo el año. Diría que somos el alma de las fiestas, aunque este año es un poco diferente, porque es el primero que estoy al frente del Consejo, así que entre las siete peñas que asumimos la directiva hemos sacado como hemos podido el programa, ya que todavía estamos en proceso de adaptación.
-¿Pretenden dar un rumbo diferente a las fiestas con el cambio de directiva del consejo?
-Queremos innovar. Este año hemos propuesto muchas actividades, pero todavía no hemos llevado ninguna a cabo. Estamos intentando que entren más peñas en el Consejo para que haya más ambiente, pero en el pueblo son bastante reticentes. Puede que sea miedo al compromiso, porque entrar en el consejo obliga a implicarse más en las fiestas.
-¿Qué le parece al Consejo de peñas el programa de fiestas de este año?
-Consideramos que es un programa muy completo, cargado de actividades, así que para los que nos gusta asistir y participar en todas nos va a resultar un poco complicado. Estamos muy contentos, porque creeemos que el concejal ha contratado actuaciones que son de las mejores que se pueden traer para un pueblo como Venta de Baños. Si comparamos nuestro programa de fiestas con el de otros pueblos se podría concluir que es muy bueno.
-¿Las peñas están formadas por grupos de amigos o se nutren de los hijos de los miembros más veteranos?
-Las peñas las suelen crear grupos de amigos, de modo que cuando los jóvenes cumplen los 15 años se independizan de la peña a la que pertenecen sus padres y buscan un local en el que ubicarse. Además, hay peñas de diferentes grupos de edades. Así, los miembros de la peña Druidas tienen en torno a los 22 años, mientras que los miembros de las peñas más veteranas, como El Gato o Ferroviaria, tienen más de 60 años.
-¿Qué criterios siguen en el Consejo de Peñas para otorgar los premios rosa y cardo?
-Cada peña propone un candidato para cada premio y después de poner en común todos los pretendientes se someten a votación, ganando el que obtenga mayoría simple. Este año hemos tenido problemas para decidirnos, puesto que no había consenso para elegir al premio cardo ni tampoco para el premio rosa. Al final, el premio rosa ha quedado desierto porque el candidato propuesto no ha querido recibirlo, ya que cree que no ha hecho nada meritorio para recibirlo.Raquel Martínez, Norte.
jueves, 18 de agosto de 2005 a las 0:00
|
|
100 años: 5 de julio de 1905
En uno de los trenes correos de madrugaba pasó por Venta de Baños la Familia Real, con destino a San Sebastián, donde estarían parte del verano. Y como siempre, las autoridades palentinas acudieron a Venta de Baños para cumplimentar a la comitiva regia, que, también como siempre, pasó descansando y no correspondió a los pretendidos cumplimientos. Por cierto, en aquella ocasión debutaba en esos inútiles y decepcionantes viajes el nuevo gobernador civil de Palencia, señor Conde de Ramiranes, que había sido nombrado con motivo del cambio de régimen. DP
martes, 05 de julio de 2005 a las 0:00
|
|
El lugar raíz de caminos
«Vienen unos años interesantes para el futuro de Venta de Baños»
TODO empezó con una posada donde repostar. Con una especie de hotel de carretera en la época de los carruajes. Con la venta de Baños. Pero el origen fue anterior. El origen fue el lugar. La privilegiada ubicación de ese preciso lugar raíz de caminos. Ése ha sido a lo largo de todos estos años el imán y la causa. Lo demás, inevitablemente, solo tuvo que llegar. Dejarse atraer. De importante nudo ferroviario, de indiscutible productor de azúcar, de destacable fabricante de cemento, pasó a otro estado, y las continuas y brutales reconversiones lo dejaron envuelto en una especie de crisálida en tiempo de espera. Pero de nuevo el lugar ha obrado el milagro, y Venta de Baños se recupera hoy lentamente pero con firmeza de ese letargo. De nuevo la ubicación le proporciona la baza de la ventaja en el espacio geográfico. El estratégico enclave en lo que a comunicaciones se refiere, unido al cuidado desarrollo del polígono industrial desde su planteamiento inicial hasta ahora, le han valido a Venta de Baños el poder recomponer las piezas y ganarse la confianza de un grupo importante de empresas que han escogido a esta localidad como base para asentar o bien relanzar su actividad en la región.
Con la silueta gris de fondo de la omnipresente fábrica de Cementos Porland, el grupo Siro ha marcado el ritmo en estos años, al que se han sumado otra serie de industrias de prestigio, que próximamente se verán acompañadas por una factoría de la multinacional Benteler Automotive, que prevé crear en una primera fase 150 puestos de trabajo.
Este desarrollo industrial ha venido acompañado de una expansión urbanística. Ambos factores están consiguiendo que, tras un paréntesis de retroceso, la población de Venta de Baños se esté recuperando y haya alcanzado los 6.258 habitantes con que cuenta en la actualidad.
Alta velocidad. Es la que hubiera deseado sin duda el ayuntamiento con respecto a la transformación de las viejas escuelas de Ángel Abia en centro de educación infantil, pero problemas burocráticos están alargando dicho proceso. Proyectos más tangibles son la puesta en marcha del taller de empleo para el Museo del Ferrocarril. El taller comenzará a funcionar a primeros de junio en el edificio de La Briquetera para rehabilitar la zona donde irá ubicado el citado museo.
La remodelación del polideportivo, en el que será construida una piscina cubierta, y la del viejo instituto, para convertirlo en el centro cultural de la localidad, dotado de salón de actos y biblioteca, son algunas de las previsiones de futuro que estudia la corporación municipal.
Precisamente, la dinamización de las actividades culturales ha sido uno de los objetivos en los que el ayuntamiento ha volcado sus esfuerzos, con excelentes resultados a juicio de Consolación Pablos, alcaldesa de la localidad, quien tampoco olvida la importancia de Baños de Cerrato y de su magnífica basílica de San Juan en la historia y en el futuro de ambas poblaciones, unidas ahora en el deseo de que el tren de alta velocidad se detenga también aquí, en este lugar. EL Norte, J. L. de Román González.
domingo, 29 de mayo de 2005 a las 0:00
|