Ultima misa
Desde mi saber, creo el 15 de agosto de 1972 , fiesta de Nª Sªde la Asucion, se celebró la última misa en el pueblo e iglesia de Valsurbio.
Fui yo,sacerdote palentino, que acababa de ser ordenado el 30 de Junio, y que había ejercido como diacono en Otreo y Camporredondo en ese año 71/72, quien tuve el honor de celebrarla.
Ese año, el invierno fue muy duro, y los pocos habitantes que estaban en Valsubio, tuviero que ser desalojados, y desde entonces dejaron de vivir en el pueblo, no obstante en la fiesta de la Asuncion, fiesta patronal, subieron a celebrarlo.
Saludos a todos los interesados.
domingo, 27 de agosto de 2006 a las 23:37
|
LUGOSAN
Hace unos dias visitamos Valsurbio y quedamos impresionados por la belleza del lugar y y por los sentimientos que transmiten sus piedras, ¡Si éstas hablaran! Nos gustaría que, gentes que vivieron allí, o familiares de antepasados que se "topen" con esta página, contaran cosas sobre la vida de ese lugar y algo de su historia.
martes, 22 de agosto de 2006 a las 23:49
|
4 de marzo de 1955
Desde los pueblos de la montaña palentina se quejaban de las fechorías que estaban cometiendo los lobos, que por la noche bajaban hasta los poblados, al carecer de comida en los montes. Los víctimas más corrientes eran los perros y las ovejas. En Valsurbio habían sido devorados seis perros y otros tres en Camporredondo. En Valcobero, los pastores tenían dos mastines, que sostuvieron una dura lucha con los lobos y uno de los mastines regresó con tremendas mordeduras. En Valsurbio los lobos habían matado 22 ovejas y en Camporredondo otras tres reses.
viernes, 04 de marzo de 2005 a las 0:00
|
11 de febrero de 1930
El tiempo de nieve se estaba prolongando por el Norte de Palencia, causando serias molestias. Desde Valsurbio llegaban noticias de que llevaban veinte días incomunicados. En el campo había un metro de espesor y en las hondonadas la ventisca había acumulado nieve hasta cinco metros de altura. El camino hasta Camporredondo, como es hondo, tenía tres metros de nieve. Pero lejos de disminuir ésta, cada día seguía cayendo para el gasto. Como las temperaturas llegaban a los ocho grados bajo cero, se temía que no se podría salir del pueblo en todo el mes de febrero.DP
viernes, 11 de febrero de 2005 a las 0:00
|