Valdeolmillos podrá derivar agua del río Pisuerga para abastecerse
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha resuelto otorgar al Ayuntamiento de Valdeolmillos autorización para derivar un caudal medio equivalente de 0,978 l/sg. y un caudal máximo instantáneo de 2,34 l/sg., del río Pisuerga y un volumen máximo anual de 30.842 metros cúbicos con destino a abastecimiento de esta población.
Las obras previstas se ajustarán al proyecto que sirvió de base a la petición, ascendiendo el presupuesto de ejecución material a la cantidad de 383.175,02 euros.
La captación se ubica en el término municipal de Torquemada, en la parcela 5.001 del polígono 541, al sitio de Puente de San Juan.
La captación de agua del río Pisuerga se realizará en el mismo punto que el abastecimiento de agua de otra localidad cerrateña, Villamediana.
De esta instalación se aprovechará el pozo de captación y la conexión eléctrica para el funcionamiento del bombeo.
Pozo. El pozo está formado por aros de hormigón de 2 metros de diámetro.
El caudal llega a este pozo mediante una tubería de hormigón de 50 centímetros que comunica directamente con el río.
En este proyecto se contempla una partida alzada para la adecuación del pozo de captación puesto que en él se deben instalar dos bombas sumergibles nuevas (una de ellas de reserva), que funcionarán con un caudal de 10,5 metros cúbicos por hora y 9 metros de altura manométrica.
Junto al pozo de captación se realiza un depósito intermedio a partir del cual se bombeará el agua a la ETAP, mediante unas bombas de eje vertical en cámara seca.De esta forma si una de las bombas sufre alguna avería la reparación será más sencilla. El emplazamiento se realizará junto al depósito intermedio de la instalación de abastecimiento a Villamediana.
En cuanto a la cámara consiste en un depósito de hormigón que se encuentra enterrado un metro con una capacidad de una hora de bombeo, es decir, de 11 metros cúbicos aproximadamente. Las dimensiones interiores del depósito son 4,6 x 2 metros con una altura de 3,5 metros.
Contiguo al depósito y en cámara seca se colocarán dos bombas de eje vertical que bombearán un caudal de 10,5 metros cúbicos por hora, con una altura manométrica de 134 m.c.a. Una de ellas será de reserva. Las dimensiones de la cámara seca son de 4,6 x 2,2 metros y la misma altura que el depósito. El conjunto irá cerrado por una cubierta a dos aguas impermeabilizada con teja cerámica.
El emplazamiento del tratamiento de agua potable tiene lugar en la parcela núm. 20.058, propiedad del Ayuntamiento. Las obras empezarán en el plazo de tres meses a partir de la fecha de publicación de esta concesión en el Boletín Oficial de la Provincia de Palencia y deberán quedar terminadas en el plazo de un año, a partir de la misma fecha, según se especifica en la autorización obtenida. L.M.RIVAS CILLEROS, DP.
jueves, 27 de octubre de 2005 a las 0:00
|