Me llamo Bodega y vivo en Torquemada
En los pueblos hay que darle al tarro, y mucho, para que no se mueran o al menos para que su lenta agonía se transforme en esperanzadora resurrección. Los hay que promueven proyectos donde el dinero lo es todo o casi todo. Los que no pueden tirar de chequera, deben optar por alternativas no menos interesantes. Torquemada ha optado por la segunda de las vías.
En vista de que dinero no sobra, pero ganas sí, el Ayuntamiento de Torquemada, consciente de que desde el punto de vista turístico, la conservación y promoción de la arquitectura existente en el municipio, es decir, la recuperación y revalorización de las bodegas -emblema característico de Torquemada- es una opción de futuro, se han lanzado promover un reglamento que regula su figura. Y la regula otorgándole el distintivo de Bodega Típica de Torquemada.
La finalidad del reglamento es aumentar la sensibilidad de los propietarios de bodegas ante la conservación regulada de la misma y mejorar la actitud de las personas que las utilicen, sean propietarios o no, con el fin de conservar adecuadamente sus entornos. El reglamento tiene como objeto fijar las condiciones de uso del reconocimiento Bodega Típica de Torquemada, con un distintivo gráfico inserto en piedra.
En el exterior se admiten sólo las edificaciones de una altura igual o inferior a 2,70 metros con fachada de piedra (excepcionalmente, se permitirán aquellas que tengan más altura, debido a una construcción en forma de pico o similar de la fachada), debiendo consolidar con tierra el faldón de cubierta, siguiendo la pendiente del terreno, siendo la superficie máxima construida de 30,00 m2.
Las alineaciones y retranqueos serán fijados en cada caso por el Ayuntamiento de Torquemada. El reglamento fija una serie de actuaciones que sí son permitidas. Son las tendentes a reproducir las tipologías existentes tradicionales, es decir: la fachada con mampuesto de piedra caliza. No debe presentar síntomas de dejadez o derrumbe. Las escaleras serán de arena (propia del terreno) o piedra caliza.
Una cuestión muy interesante es la zona de calzada (espacio entre la fachada de la bodega y el camino). Sólo predominará la aparición de vegetación espontánea, no se permite la plantación de otro tipo de vegetación. Los ornamentos adicionales de la fachada permitidos serán siempre en piedra caliza. DP. L.M.RIVAS CILLEROS
miércoles, 22 de febrero de 2006 a las 0:00
|
|
Valín considera que los vinos de Ribera del Arlanza accederán a la DO el próximo año
Torquemada celebró ayer la VIII Fiesta de la Vendimia de la Ribera del Arlanza, una jornada que marca el inicio de la que promete ser una excelente cosecha y que contó con la presencia del consejero de Agricultura y Ganadería, José Valín, quien aseguró que «tiene toda la esperanza de que estos caldos puedan comercializarse bajo el sello de una Denominación de Origen (DO) en 2006».
El responsable de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León destacó que «el trabajo realizado en los últimos cinco años ha sido clave» y afirmó que «se dieron los pasos adecuados para poder pasar de la anterior mención de vinos de mesa de la tierra a ser considerados caldos de calidad». Con esta nueva denominación, que fue otorgada el pasado mes de julio, las botellas de los vinos de Ribera del Arlanza - que nacen de 55 municipios de Burgos y 13 de Palencia con viñedos autóctonos- detallarán en sus etiquetas la añada, junto a los distintivos de crianza, reserva o gran reserva. José Valín se mostró convencido de que la Denominación de Origen «tardará sólo unos meses en poder acceder a él», una vez que se cumplan los trámites que exige la ley y que pasan por la aprobación del Reglamento de desarrollo de la Ley de la Viña y el Vino de Castilla y León que deberán contar con el informa favorable del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
La fiesta. Cerca de un millar de personas se dieron cita en la Plaza Mayor de Torquemada para degustar el primer mosto de la cosecha de este año. Las primeras opiniones auguraron un vino de muy alta calidad dado el alto grado de azúcar de mosto -entre 13,5 y 14 grados- y la ausencia de enfermedades en los viñedos.
La VIII Fiesta de la Vendimia de la Ribera del Arlanza fue pregonada por la enóloga palentina Isabel Mijares, quien recordó que Torquemada fue en su día «la bodega de Castilla», explicando que «aunque sus vinos no son famosos hoy, se fundamentan en los orígenes de miles de hectáreas de viñedo».
Hasta allí se desplazó también el presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, mostrando así su apoyo a que se otorgue a estos caldos la Denominación de Origen, ya que «será un acicate económico importante para esta zona de la provincia, ya que existirán cada vez más bodegas lo que permitirá generar riqueza».
El anfitrión de la VIII Fiesta de la Vendimia, el alcalde de Torquemada, Jorge Domingo, se mostró convencido de que este sector «con apoyo, puede atraer muchas inversiones en la comarca».
«La localidad cuenta en la actualidad con 1.500 bodegas subterráneas y siempre gozó de una importante tradición vitivinícola que tuvo su mayor esplendor a principios del siglo XIX y que ahora hemos logrado recuperar», explicó Domingo.
Día festivo fue también para la Asociación de Vinos de Calidad de la Ribera del Arlanza, cuyo presidente, Miguel Ángel Rojo, aseguró que desde su fundación en 1995, su único objetivo ha sido obtener la DO. «Su consecución ayudará a que creamos en nuestros vinos, los consumamos más y la hostelería de aquí apueste por difundirlos a través de sus negocios», concretó. CARLOS H. SANZ / TORQUEMADA, DP.
lunes, 03 de octubre de 2005 a las 0:00
|
|
Trece municipios participarán en la VIII Fiesta de la Vendimia
Aumenta el número de bodegas que elaboran vino en la comarca
La VIII Fiesta de la Vendimia del Arlanza se celebrará mañana en Torquemada con el objetivo de reconocer la creciente recuperación de los viñedos en esta zona de la provincia de Palencia. La fiesta pretende también impulsar la comercialización de vinos en la comarca. Desde la creación de la Fiesta de la Vendimia, es la segunda vez que se celebra en Palencia. La primera ocasión fue en el 2001 en Palenzuela.
Trece municipios palentinos con terrenos que en la actualidad cultivan vinos participarán en la fiesta de Torquemada, en la que también estarán otros cincuenta de Burgos, en donde se elaboran los vinos con el sello de calidad de la ribera del Arlanza.
Los organizadores de la fiesta son en esta ocasión la Diputación de Palencia, el Ayuntamiento de Torquemada y la Asociación Vinos de Calidad del Arlanza. La fiesta pretende expandir y dar a conocer los vinos de labranza que se encuentran muy cerca de conseguir la denominación de origen, después de que en octubre del pasado 2004 consiguieran el sello de vino de calidad.
Los actos programados comenzarán a las 10.30 horas con un pasacalles. A las 11.30 se espera la recepción de las autoridades asistentes, para que, media hora más tarde, se oficie una misa en la iglesia de Santa Eulalia. La celebración contará con la soprano Natalia Mota Ibáñez, acompañada por el organista David Largo Dios. La feria será pregonada por Isabel Mijares, una enóloga palentina presidenta de la publicación 'Negocios del vino y la restauración', además de vicepresidenta de la Federación Internacional de Escritores del Vino. Finalmente, a las 14 horas tendrá lugar la tradicional pisada de la uva y la degustación del primer mosto, que estará acompañada de los productos típicos de la zona. La jornada terminará con la actuación de los grupos de danzas de la Diputación y de Torquemada, a las 17.30 horas. La fiesta de la vendimia se viene considerando como el momento de probar el mosto de la primera uva después de la tarea agrícola. Para el Ayuntamiento de Torquemada, la VIII Fiesta de la Vendimia es una buena oportunidad para promocionar la elaboración de vinos en la zona. «El Ayuntamiento quiere que esta feria potencie el desarrollo de los viñedos y las bodegas instaladas en la localidad que pertenecen al consejo regulador del vino de labranza», señaló ayer Jorge Domingo Martínez, alcalde de Torquemada, en la presentación de la feria en la Diputación. Por su parte, el presidente de la institución provincial, Enrique Martín, consideró importante la celebración de estas fiestas anuales para conocer mejor los vinos de la comarca, e instó a los vecinos a participar.
NATALIA PELAZ/PALENCIA
sábado, 01 de octubre de 2005 a las 0:00
|
|
Torquemada ‘resucita’ las jornadas del pimiento
Torquemada no pierde la esperanza. Sabe que es complicado, pero está en ello. Su ilusión es que el pimiento que se cultiva desde hace siglos en sus riberas obtenga el reconocimiento que se merece.
Por ello, este año se ha resucitado una iniciativa que años atrás tuvo gran relevancia. Se trata de las II Jornadas del Pimiento, antesala de la gran fiesta que se celebrará el próximo fin de semana en la localidad cerrateña, la XII Feria del Pimiento, que se completará con una Jornada de Promoción y Difusión de este producto, a celebrar el sábado 17 de septiembre.
Estas II Jornadas Gastronómicas en las que participarán 18 restaurantes -nueve de la capital y otros nueve de la provincia- se conciben como una plataforma para la promoción de este producto. Una promoción que se lleva a cabo desde donde mejor se puede realizar:la mesa.
Será durante una semana cuando ofrezcan estos menús con el pimiento como estrella y vendrán complementadas con unas jornadas técnicas donde especialistas en la materia loarán las bondades del pimiento.
Feria. Además, este año, el hecho de que la festividad de San Mateo caiga en miércoles, ha obligado a los responsables municipales a adelantar la celebración varios días respecto a la fecha que habitualmente se ha venido organizado el desarrollo de la fiesta del pimiento.
Este año la feria tiene un componente añadido además del meramente gastronómico -la típica degustación que reúne a cientos de personas-, ya que se pretende convertir la celebración en un acto de exaltación de los valores y de reafirmación en la decisión de lograr un distintivo para este producto típico de la huerta palentina. El objetivo que se quiere alcanzar es que la fiesta sea absoluta y que al componente gastronómico se sume, en la medida de lo posible, el reivindicativo. L.M.RIVAS CILLEROS,DP.
sábado, 10 de septiembre de 2005 a las 0:00
|
|
La Ribera del Arlanza celebrará su fiesta este año en Torquemada
Dos localidades palentinas, Torquemada y Villahán, optaban desde hace meses a albergar los actos de la Fiesta de la Vendimia de la Ribera del Arlanza. Ambos municipios se encuentran enclavados en la zona sur de la provincia palentina, e incluidos en el espacio geográfico que aglutina los municipios que pueden comercializar sus vinos bajo la mención específica de la Ribera del Arlanza, que incluye a municipios palentinos y burgaleses.
La última localidad palentina que organizó estos actos, en los que participan, en octubre, centenares de personas fue Palenzuela, en el año 2001, logrando un gran éxito de participación.
Ahora se ha sabido oficiosamente que el colectivo que rige los destinos de esta mención ya ha confirmado que será Torquemada la localidad sede, el próximo 2 de octubre, de las actividades prevista.
Se da la circunstancia de que este municipio ya hizo oficial la solicitud en octubre del pasado año, habiéndolo hecho nuevamente meses atrás
La villa cerrateña acogerá de esta forma la séptima edición para Palencia, una edición muy importante, ya que cada día está más cerca la consecución de la Denominación de Origen, si bien no podrán optar a ello al menos hasta dentro de un año. Las 10 localidades palentinas integradas en la mención vinícola son Cobos, Espinosa, Tabanera, Villahán, Palenzuela, Cordovilla, Herrera, Hornillos, Quintana y Torquemada.
Catalogación. El proceso para la catalogación de los vinos de esta zona de Palencia y Burgos como Denominación de Origen se paralizó al aprobarse la Ley estatal de la Viña y el Vino y revisarse la ley regional. Los vinos del Arlanza cuentan con 350 hectáreas de cultivos aglutinados en ocho bodegas y trescientos viticultores.
De las cincuenta y cinco localidades que componen la mención de vinos del Arlanza, 45 pertenecen a Burgos y 10 a Palencia. El inicio de estas explotaciones tuvo lugar en el año 1995 con un reducido grupo de viticultores y tres bodegas y, aunque en estos momentos varias localidades palentinas y burgalesas han solicitado adherirse, la ampliación está paralizada hasta conseguir la mención de Denominación de Origen. L.M.RIVAS CILLEROS, DP.
miércoles, 07 de septiembre de 2005 a las 0:00
|