Una ruina minimalista y muy habitable
Cientos de personas se acercan a Porquera de los Infantes para ver un nuevo concepto de vivienda " Un proyecto del arquitecto Jesús Castillo que podría convertirse en un modelo. dv. MARTA REDONDO / PORQUERA
Aunque la vista muchas veces nos engaña y nos juega malas pasadas, está claro que no hay que dejarse embaucar por una primera impresión. Eso es precisamente lo que ocurre cuando se visita la Ruina Habitada, una loft situado en Porquera de los Infantes y que se ha convertido en un centro de peregrinación para los amantes de la arquitectura.
Y es que después de cuatro años, el arquitecto Jesús Castillo ha terminado la vivienda de Fernando Gallardo, un periodista madrileño que ha descubierto en Porquera su refugio de 115 metros cuadrados. Se trata de una vivienda inspirada en estilo japonés, ya que según explica el propietario «es la arquitectura más perfecta», así se ha elegido para la terraza un engawa, un espacio abierto muy luminoso en el que los juegos de luz y agua hacen que la casa cambie a cualquier hora del día.
Para conseguir diversos efectos ópticos, imágenes casi imposibles, se ha contado con cristales olográficos, agua y leds de bajo consumo. Además, se han incluido materiales muy innovadores como el suelo de folio radiante, que han sido combinados con los de toda la vida: uralita, madera, hierro -oxidado- , piedra y ladrillo.
SIN ORNAMENTOS. El exterior de la vivienda causa asombro y siembra la duda entre los visitantes. Al principio la gente piensa que es un auténtica ruina, de ahí su nombre, sin embargo lo que se ha querido hacer es respetar la primitiva construcción y dar un nuevo aire a su interior. La ornamentación sobra, y la decoración deja paso a lo utilitario y minimalista, diseños de Le Corbusier para sillones y divanes, lámparas con cientos de colores y ventanas sin cortinas ni estores que aportan a la vivienda una gran luminosidad.
Una de las cosas más curiosas que se puede descubrir en la Ruina Habitada, son sus ventanas. De gran dimensión y sin ningún elemento que no deje pasar la claridad, convierten los paisajes de Las Tuerces, el Bernorio y Sierra Hijar en auténticos cuadros naturales.
«Queríamos conseguir los detalles, nada se ha escapado, todo está encajado en el ambiente», señala Gallardo que insiste en que el auténtico genio de la obra arquitectónica ha sido Jesús Castillo.
Además, indica el propietario que «es algo muy vanguardista que se podría realizar en toda la comarca, pensamos en algo que provocase una auténtica revolución y que no tuviese un alto coste». Una auténtica revolución arquitectónica que podría convertirse en un modelo a seguir
jueves, 27 de abril de 2006 a las 0:00
|
|
Lluvia de pan, queso y miles de euros
Torquemada celebra San Marcos en unos renovados entornos de la ermita de Valdesalce. DV. L.M.RIVAS CILLEROS
Es complicado, pero están en ello. Torquemada sigue trabajando para que su romería de Valdesalce sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
Ayer volvieron a demostrar que, bien la romería de abril -coincidiendo con San Marcos- bien la del mes de septiembre, tienen argumentos más que suficientes para obtener la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Cientos de personas acudieron hasta la ermita de Valdesalce para participar de una tradición inmemorial que alcanza su punto álgido con el reparto del pan y el queso. A diferencia de la capital, no hay pedrea, sino que se reparte uno a uno, al concluir la celebración religiosa.
Alrededor de 2.500 bolsas fueron distribuidas una a una entre los asistentes. Este reparto es el colofón a horas de trabajo que arrancan a las 8 de la mañana, con el corte y envasado del queso -de Torquemada- y el pan, de este pueblo, Cobos de Cerrato, Valdecañas y Palenzuela.
Este año cerca de una veintena de personas ha participado en unos preparativos que a tenor de cómo se desarrolló la fiesta se pueden dar por bien realizados.
Lo mismo que se dará por bien empleado el tiempo desde el Consistorio si después de recabar toda la información que avale la petición ante la Junta esta Administración da el visto bueno a su solicitud.
Desde Torquemada consideran que la fiesta popular de Valdesalce es un reflejo de la civilización y la herencia histórica y cultural del pueblo. Así las cosas, la romería deberá cumplir, entre otros, el siguiente requisito para poder ser declarada Fiestas de Interés Turístico de Castilla y León: originalidad de la celebración.
Se entiende por celebración original aquélla en la que sus elementos esenciales contengan aspectos peculiares que la singularicen respecto de las que tengan lugar en otras localidades. Valdesalce, opinan desde Torquemada, sí reúne esa singularidad.
miércoles, 26 de abril de 2006 a las 0:00
|
|
Torquemada sienta las bases para conseguir la marca del pimiento
La Asociación Promotora del Pimiento ha aceptado la subvención concedida por Adri-Cerrato para redactar un estudio y posteriormente un reglamento que regule su concesión.DP. L. M. RIVAS CLLEROS /PALENCIA
La Asamblea General Ordinaria de la Asociación promotora del Pimiento de Torquemada ha aprobado la aceptación de la subvención que ADRI-Cerrato concederá para ejecutar en su totalidad el ambicioso plan que se presentó desde el colectivo para dar los pasos pertinentes que permitan la consecución de una marca de calidad, o distintivo colectivo para el pimiento que se cultiva en la zona
Diario Palentino ha conocido que los responsables del colectivo han estimado en 4.000 euros la cantidad necesaria para afrontar el coste total del estudio y posterior elaboración del reglamento que debe regir la concesión de la marca.
Esta cantidad supone aproximadamente el 30 por ciento del total, ya que el otro 70 por ciento lo cubre la subvención de ADRI.
La alternativa que se baraja es la solicitud de un préstamo para lo que habrá que contar con la firma de un socio que lo avale. En este caso podía ser el Ayuntamiento de Torquemada.
Esta cantidad se podría complementar además con la solicitud de una cuota extraordinaria a los Ayuntamientos socios de la asociación, cifrada en 20 euros por socio.
Fundamental. En Torquemada son conscientes de que la obtención de un distintivo de calidad para su pimiento es fundamental. Y tan fundamental que se han puesto manos a la obra para promover una marca colectiva.
Es una figura intermedia, a medio camino entre lo que se pretendía meses atrás -marca de garantía- y lo que en la actualidad ampara este producto: el boca a boca sencillamente.
En paralelo al desarrollo de esta marca colectiva se completaría una labor de protección del cultivo y la consolidación de productores y transformadores, un peldaño éste que es el talón de Aquiles para el proyecto ya que la producción de pimientos es bastante reducida.
martes, 25 de abril de 2006 a las 0:00
|
|
Valdesalce empieza a oler a pan y queso
Hace un año nacía oficialmente la Asociación Cultural Valdesalce de Torquemada. A lo largo de estos doce meses este colectivo que veía la luz con el principal propósito de trabajar por el reconocimiento de las romerías que se celebran en la ermita del mismo nombre, ha ido cumpliendo sus objetivos.
Ahora, con la vista puesta en la celebración de la romería del día 25, el colectivo ha insistido en su propósito de que se la reconozca desde la Junta de Castilla y León como Fiesta de Interés Turístico Regional. No en vano, anualmente reúne a centenares de personas que se acercan para disfrutar de una jornada donde lo religioso se mezcla con lo lúdico y donde la peculiaridad principal es el reparto del tradicional pan y quesillo.
Este año, el Ayuntamiento, al caer la fiesta en laborable, trabaja sobre las 2.000 raciones, cifra que se incrementa la romería se celebra un fin de semana hasta las 3.000.
De momento la Asociación Cultural Valdesalce tiene más de 3.000 firmas recogidas y una memoria justificativa de su petición y está embarcada en varios proyectos de interés, el principal, la instalación de 8 servicios públicos en el enclave de la ermita «para dar cobertura a las necesidades más elementales de forma digna de los peregrinos que, en cada festividad, se acercan a visitar tan emblemático lugar», comentan desde el colectivo. Este proyecto podrá ejecutarse gracias a la aportación que realizará Adri-Cerrato, grupo de acción local que colaborará en su ejecución, para lo que será preciso acometer el suministro de agua desde la localidad hasta la ermita.
Paralelamente al trabajo del colectivo, el Ayuntamiento de Torquemada ha abanderado diversas intervenciones encaminadas a conservar, dotar de servicios y mejorar la emblemática ermita. Se ha procedido a restaurar el retablo de la misma. En sus construcciones anexas se han instalado paneles solares para abastecer de energía eléctrica y se ha habilitado un aparcamiento para facilitar el estacionamiento de vehículos en la zona, evitando de este modo las interminables hileras que se formaban a ambos lados de la estrecha carretera que da acceso a la ermita y sus entornos.
Unos entornos donde se han colocado barbacoas y mobiliario, elementos que a buen seguro animarán a más de un vecino y visitante a acercarse hasta este lugar en la época primaveral y estival.L.M.RIVAS CILLEROS, DP.
miércoles, 19 de abril de 2006 a las 0:00
|
|
Torquemada logra tras seis años de gestiones que se rehabilite Santa Cruz
El Ayuntamiento de Torquemada recibió ayer la confirmación oficial de que la Consejería de Fomento intervendrá en la ermita de Santa Cruz, también conocida como del cementerio.
Han sido seis años los que han transcurrido entre la primera petición formal -traducida en una memoria valorada remitida por el anterior equipo de Gobierno del PSOE- y las últimas gestiones del actual equipo, del PP, para que por fin se vea atendida esta petición.
En junio de 2000 el Consistorio envió una memoria valorada para la rehabilitación de este templo del siglo XII,que cuantificaba las mejoras en 9,2 millones de las antiguas pesetas. Ahora esa cantidad ha quedado desfasada puesto que la Junta tiene previsto dedicar 150.000 euros a una intervención que podría comenzar en junio y que tendría un plazo máximo de ejecución de 6 meses, tal y como explicó el delegado territorial al alcalde de Torquemada.
Los trabajos tratarán de paliar las deficiencias detectadas en la cubierta -derrumbamiento-, en la espadaña y erradicar las humedades. Se sustituirá la cubierta actual y se restaurará por completo la espadaña.
Para ello será preciso desmontarla totalmente, numerando las piezas para su posterior montaje. En la bóvedas se picarán todos los revocos y se repondrá con mortero de yeso para proceder a su repintado.
viviendas. Además de visitar la ermita, José María Hernández y Jorge Domingo Martínez recorrieron sus entornos, donde se han invertido 38.339 euros en su urbanización al tiempo que el delegado territorial anunció la construcción de 6 viviendas sociales en la localidad.
La licitación para la redacción del proyecto se iniciará después de Semana Santa. L.M.RIVAS CILLEROS / PALENCIA
martes, 11 de abril de 2006 a las 0:00
|