Págs Web
Este pueblo tiene dos pág Web, que puedes visitar y comprobar su belleza.
La visita es una gozada dirigida por conchita, alcaldesa del pueblo
miércoles, 17 de octubre de 2007 a las 12:07
|
Támara de Campos potencia su oferta con un centro de turismo rural
La localidad de Támara de Campos, sin duda una de las más singulares y bellas villas de Tierra de Campos, sigue trabajando para mejorar sus servicios e infraestructuras. Iniciativas que llegan tanto desde el ámbito público como, en este caso, el privado. El municipio cuenta ya con un nuevo centro de turismo rural que lleva por nombre San Hipólito.
Se trata de un complejo turístico de alta gama, siendo su promotor un joven agricultor de la localidad. El centro se encuentra ubicado en uno de los mejores rincones del callejero local, como es la Plaza Mayor.
El inmueble, de estilo y presencia señorial, tiene más de doscientos años de antigüedad, con una superficie de quinientos metros cuadrados repartidos en tres plantas.
A todo ello hay que añadir el típico corral con otros quinientos metros cuadrados. El nuevo negocio turístico está dando sus primeros pasos, pero su promotor, que ha contado con el respaldo del grupo de acción local Araduey-Campos, tiene previsto poner en marcha interesantes iniciativas.
Habitaciones. En cuanto al alojamiento dispone de diez habitaciones dobles repartidas entre la primera planta y la superior. Cuenta también con un restaurante con capacidad para 25 comensales y un bar con aforo para cuarenta clientes. El Centro de Turismo Rural San Hipólito contará en breve con una tienda provista de productos gastronómicos de la comarca, sin dejar de lado la artesanía local y un servicio de información turística. Igualmente, se organizarán en sus dependencias actividades culturales, cursos, exposiciones y rutas en bicicleta para los visitantes y usuarios. J.C.IZQUIERDO. DP.
viernes, 21 de octubre de 2005 a las 0:00
|
«San Hipólito es digna de ser visitada»
JOSÉ LUIS SALVADOR: PÁRROCO DE TÁMARA DE CAMPOS
Texto de/Soraya de las Sías. Norte.
JOSÉ Luis Salvador es el párroco de Támara de Campos desde hace más de viente años y ha comprobado con el paso del tiempo diversos trabajos de restauración que se han acometido en la iglesia de San Hipólito. El último es el proyecto de reforma que ha emprendido la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, en el que están integradas la Junta y seis cajas de ahorro de la región, y por el que se abordarán varias tareas de limpieza y consolidación de la torre, las naves centrales y la cubierta del templo.
-¿Esta reforma era perentoria?
-Se trata de una reforma necesaria para la estabilidad del templo, que además supone una gran inversión que nosotros no podíamos acometer con nuestros propios recursos. Sin embargo, en el interior aún quedan pendientes otras reformas, como la consolidación de la plataforma que sustenta el órgano y que se encuentra bastante deteriorada. Además necesitamos un nuevo sistema de iluminación para poder destacar aún más la gran riqueza de arte sacro que alberga la iglesia. Sin embargo, somos conscientes de la dificultad de encontrar ayudas y tendremos que esperar para poder acometerlo todo.
-¿Cómo aprecian los vecinos y los turistas la iglesia de San Hipólito?
-Fuera de la ruta del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Palencia, y con las actividades promocionales que arrastra consigo, este templo es uno de los más visitados y admirados dentro de las denominadas iglesias catedralicias de Tierra de Campos. Congrega al año unas 8.000 visitas.
-¿Qué significado tienen los escudos de Castilla y León que hay repartidos por el templo?
-Más allá de su relevancia religiosa y arquitectónica, este edificio guarda en su interior a través de los escudos uno de los hitos históricos más importantes de nuestra región: la batalla de Támara en el año 1037 entre el rey Bermudo III de León y Fernando I de Castilla, quien sale vencedor en la pugna y procede a formalizar la primera unión de los dos reinos, sobre los que se asentarán los legados y retazos de historia que estudiamos en la actualidad.
miércoles, 19 de octubre de 2005 a las 0:00
|
Convenio tripartito para restaurar San Hipólito
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, integrada por las cajas de ahorros de la región -Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Caja Círculo, Caja Segovia y Caja de Ávila- y la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Obispado de Palencia sellaron ayer el acuerdo de financiación que hará posible la restauración de la iglesia de San Hipólito, en Támara de Campos, y del retablo mayor de la colegiata de San Miguel, en Aguilar de Campoo. El presidente de la Fundación del Patrimonio Histórico, Victorino González, el presidente de la Diputación, Enrique Martín, y el Obispo de la Diócesis, Rafael Palmero, han firmado dos convenios que recogen las condiciones en que se llevarán a cabo los trabajos, que supondrán, en conjunto, una inversión de 845.000 euros.
El presidente de la Fundación y máximo responsable de Caja España, Victorino González, destacó que el convenio es el primero que firma como responsable de la Fundación. «Nuestro objetivo es aportar dinero para que los monumentos de la región que lo precisen puedan conservarse, pero a ello se suma también el apoyo de entidades como el Obispado y la Diputación, que también es importante». El presidente de la Diputación, Enrique Martín, resaltó la colaboración que existe entre las administraciones y el Obispado «independientemente de quien sea el propietario del patrimonio histórico», a lo que debe sumarse, según dijo, «la iniciativa privada» para propiciar obras de restauración. DP/PALENCIA
sábado, 02 de julio de 2005 a las 0:00
|