El deshielo de toneladas de nieve preocupa a los vecinos del norte
Los habitantes de la Montaña temen que se formen grandes balsas de agua en las calles de los pueblos
El fin del temporal de nieve en la Montaña Palentina no ha dado paso a la calma, sino todo lo contrario. El deshielo, que ha comenzado con la subida de las temperaturas, amenaza con convertirse en un nuevo foco de preocupaciones y temores entre los vecinos de la zona norte palentina por las consecuencias que pueda provocar la aparición de un gran volumen de agua en calles y plazas al fundirse las toneladas de nieve que todavía persisten en los pueblos.
Ayer ya se vivieron las primeras consecuencias del deshielo en la pequeña localidad de Santa María de Redondo, ya que la furgoneta de un vendedor ambulante tuvo que ser remolcada por un tractor al no poder circular por el agua que se había almacenado. Los vecinos temen ahora que los vehículos de ultramarinos no acudan a sus pueblos, con lo que se multiplicarían sus problemas de abastecimiento de víveres.
La preocupación se ha adueñado también de los ganaderos, los grandes perjudicados por los sucesivos temporales, al no haber podido atender de forma adecuada a sus reses durante estos tres meses.
Igualmente, muchos habitantes de La Pernía se han sentido molestos y ofendidos al conocer que las Cortes de Castilla y León no han debatido de las consecuencias de la nevada y el aislamiento que han sufrido estos meses. Norte
miércoles, 16 de marzo de 2005 a las 0:00
|
Vecinos de la Montaña se quejan de la larga incomunicación por la nieve
Los habitantes de pueblos pequeños reclaman a las administraciones diligencia para limpiar carreteras y calles.
Diez estudiantes no asisten a clase por la falta de transporte escolar
Las alertas por las recientes olas de frío se dieron ayer por cerradas en Castilla y León y las otras ocho comunidades autónomas que permanecían atentas a otro posible frente. Sin embargo, la Montaña Palentina no podrá olvidar aún durante varios días las intensas nevadas registradas en las últimas semanas. Y es que la nieve se mide por metros en algunas zonas del norte de la provincia como La Pernía. Pero la curiosidad que la acumulación de nieve despierta a un centenar de kilómetros de la zona se convierte en un verdadero problema para muchos de sus habitantes, que están pasando el peor invierno de cuantos recuerdan.
Los vecinos de los pequeños pueblos salpicados por la geografía provincial, principalmente en la ruta que discurre desde Cervera de Pisuerga hasta Cantabria, aseguran que se sienten abandonados por las instituciones. La nieve acumulada en las calles de los pueblos plantea muchas incomodidades a su vida diaria: a los niños para ir al colegio, a los ganaderos para cuidar y alimentar a sus vacas, a los enfermos para acudir al médico y a todos en general, para algo tan habitual como comer pan del día.
Manuel Ignacio Gómez Valle, vecino de Vado, una localidad próxima a Cervera de Pisuerga, reclamaba ayer incluso la intervención del Ejército para conseguir que las calles estén transitables. «La culpa de que nieve tanto no la tiene nadie, pero si los ayuntamientos de la zona no disponen de maquinaria suficiente y la Diputación y la Junta consideran que solo deben limpiar las carreteras y accesos, los problemas son cada día mayores para los vecinos», lamentaba ayer este vecino de Vado.
«Desde diciembre no ha dejado de nevar y en todo este tiempo no hemos visto el pueblo limpio, porque estamos olvidados», constataba ayer también Alberto Espartero, un vecino de Santa María de Redondo que camina a diario sobre la capa de cincuenta centímetros de nieve que ha tapado al asfalto.
Las dificultades derivadas de las intensas nevadas se traducen también en pérdidas económicas en la manutención del ganado. «Tenemos que gastar el doble este invierno para alimentar a las vacas, algo que casi asumimos, pero lo que no podemos aguantar es que si no limpiamos nosotros los caminos los animales se nos mueren porque no podemos llegar a las naves», explica Manuel Gómez Valle, también presidente de los Ganaderos de la Montaña Palentina (Gamonpal). «Hablan de fijar población pero ¿quién va a querer venir a vivir aquí con estos servicios?», se lamenta.
martes, 08 de marzo de 2005 a las 0:00
|
El valle de Los Redondos albergará las Escuelas de la Naturaleza
La Asociación Fuente Cobre tiene entre sus proyectos el aprovechamiento y la limpieza de los ríos para sanear las aguas y habilitarlas para la práctica deportiva en Requejada
La Asociación Fuente Cobre, con sede en San Salvador de Cantamuda, está desarrollando varios proyectos con el fin de dinamizar de forma sostenible las diversas poblaciones de la Montaña Palentina. Uno de sus proyectos estrella será la creación de Escuelas de la Naturaleza en el valle de Los Redondos.
La idea que está previsto desarrollarse a medio plazo consistirá en tratar de habilitar una estancia dentro del Parque de Fuentes Carrionas, Fuente Cobre-Montaña Palentina, estableciendo plazos de una semana, para estudiar y familiarizarse con todo el contorno norteño, tan rico en contrastes.
Destinado sobre todo a escolares, servirá para hacer trabajos de campo sobre fauna, flora, hidrografía, geología, folklore de la zona, etc. También se abrirá durante los fines de semana a familias que quieran conocer el lugar, practicar pesca o la caza. De cara a los directivos de empresas se podrá utilizar como lugar de descanso y para los investigadores, siempre bajo el compromiso de citar la zona en sus estudios y facilitar una copia del trabajo realizado y los posibles descubrimientos hallados en su estancia en el Parque de Fuentes Carrionas, Fuente Cobre-Montaña Palentina.DP, MARTA REDONDO / SAN SALVADOR
domingo, 20 de febrero de 2005 a las 0:00
|