La Feria de La Pernía reúne a una decena de criadores
El Ayuntamiento, que la organiza, se muestra satisfecho de esta edición, que se ha visto favorecida por celebrarse en domingo
J.L.R./SAN SALVADOR, DP.
La nueva edición de la Feria de Ganado Caballar de La Pernía, organizada por el Ayuntamiento en San Salvador de Cantamuda, reunió ayer a diez ganaderías, que por su participación fueron obsequiados con un campano.
El alcalde, Mariano San Abelardo, recordó que esta actividad viene organizándose en los últimos ocho años, con fecha fija -el 16 de octubre- destacando de esta edición que cayera en domingo, coincidencia que en su opinión se dejó sentir en una mayor afluencia de personas.
Según fuentes veterinarias de la Junta de Castilla y León consultadas por Diario Palentino, en la Feria se contabilizaron alrededor de trescientos ejemplares de hispano-bretón, de Camasobres, Piedrasluengas, Santa María de Redondo, San Juan de Redondo, Lores y San Salvador de Cantamuda.
La Feria, que se ha consolidado en los últimos años, se ha convertido en un reclamo, en un acontecimiento en el que los ganaderos de todas las poblaciones que comprende La Pernía acuden con sus caballos hasta la ladera de San Salvador de Cantamuda donde se celebra. Allí, aproximadamente desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde, quienes se acercaron como curiosos, amigos, paisanos, familiares, criadores y compradores, disfrutaron ayer de conversaciones, paseos a caballo y, con mejor o peor mano, de los tratos. Así, hablando en pesetas, los potros se negociaron entre las 55.000 y las 75.000 pesetas y las yeguas hasta 250.000.
Entre los asistentes, aparte de valorar la iniciativa por lo que supone de promoción de la ganadería caballar, se echan en falta políticas que favorezcan este entramado, al tiempo que aseguran que el apoyo no tiene que ser cosa de un día, también de los otros 364 del año.
En la Montaña Palentina existe en la actualidad un censo de ganado caballar de unas 1.500 cabezas, de las que más de la mitad pertenecen a la zona de La Pernía.
La actividad surgió hace más de ocho años con la finalidad de buscar alternativas laborales a la minería en declive, siendo ahora la única que se celebra en Palencia de estas características. Muchos empleados de las explotaciones mineras ya cerradas se dedican a la ganadería.
Además, el Ayuntamiento de La Pernía quiere convertir la localidad San Salvador de Cantamuda, donde se celebró la Feria, en un eje ganadero tanto de vacuno como de ganado caballar.
Entre los visitantes cabe mencionar a representantes de la Junta de Castilla y León -léase delegado territorial, José María Hernández- y de la Diputación Provincial de Palencia -su presidente, Enrique Martín-, presencia que, según el alcalde de La Pernía, Mariano San Abelardo, se aprovechó para visitar algunas obras, además de la iglesia, que será objeto de trabajos de reforma con cargo al Gobierno regional.
En una jornada como la de ayer, San Abelardo también se manifestó en relación a la futura envasadora de agua, «proyecto recibido esta semana en el Ayuntamiento», e insistió en su petición de viviendas de protección oficial.
Por otra parte, el repetidor enfila hoy la recta final. Y es que, concluidos los trabajos de carácter eléctrico, el alcalde anuncia que esta semana empieza la colocación de los paneles.
La novedad de la edición de este año de la Feria de Ganado Caballar de La Pernía, que ayer se celebró en San Salvador de Cantamuda, iba directamente dirigida a uno de los sentidos, el gusto, más agradecido en cualquier circunstancia. Y es que una degustación, de partida, tiene garantizado el éxito, más si, como en esta ocasión se trataba de carne de potro, prácticamente desconocida en la zona en receta culinaria. Éste era precisamente uno de los objetivos de la convocatoria organizada por el Ayuntamiento.
En torno a las siete de la mañana, los encargados de preparar la carne de potro a la brasa se ponían manos a la obra. La responsabilidad de que las piezas, deshuesadas, estuvieran en su punto recayó en Óscar, acompañado de Antonio, César y José Alberto, quienes a eso de las dos empezaron a repartir la carne, fileteada, después de cinco horas. En total, estaba previsto repartir algo más de 140 kilos de carne, con una buena rebanada de pan y un vaso de vino.
En palabras de su alcalde, Mariano San Abelardo, es intención del Ayuntamiento de La Pernía mantener la degustación, iniciativa alabada por los vecinos y visitantes, que tras pasar por la Feria se mostraban deseosos de probar la carne, «más dulce», de potro.
lunes, 17 de octubre de 2005 a las 0:00
|
La Junta aprueba la construcción de un puente sobre el Pisuerga en San Salvador
La Junta de Castilla y León ha aprobado la redacción del plan de mejoras territoriales y obras de la zona de concentración parcelaria de San Salvador de Cantamuda.
La Consejería de Agricultura y Ganadería ha encomendado al Instituto Tecnológico Agrario de la Comunidad la asistencia técnica de la citada obra por un importe total de 6.486,75 euros. El anuncio, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León del 3 de octubre del presente año incluye varias.
Una de las obras más necesarias en la localidad de San Salvador de Cantamuda es la construcción de un puente sobre el río Pisuerga. Se ha acordado que este puente tendrá una anchura total de 8 metros, dividida en 6 metros de calzada y dos aceras de 1 metro cada una. Con esta construcción se evitará que los ganaderos tengan que cruzar con sus animales por el medio de la localidad de San Salvador de Cantamuda, lo que hay que señalar, conlleva un peligro y causa bastantes transtornos porque tiene que pasar por la única calle-carretera de entrada y salida de la localidad. Además, no hay que olvidar que esta calle sirve de acceso a otros dos núcleos de población como son Lebanza y El Campo.
También se contempla la mejora de la red de caminos en una longitud total de 27,037 km que serán estabilizados con un espesor medio de 10 cm y una anchura de 4,5 ml. También se llevarán a cabo algunas obras de fábrica y escolleras que permitan los cruces de las redes de caminos con los arroyos.
Se aumentará el acondicionamiento de la red de arroyos y desagües, teniendo en cuenta que la longitud de los arroyos nuevos es de 825 m. y la de los arroyos existentes que necesitan limpieza es de 9,399 km., los cuales precisan, además, una excavación necesaria para la limpieza de estos últimos de 13.640,76 metros cúbicos.
Por último, las obras encaminadas a la restauración del medio natural comprenderán plantaciones lineales con especies autóctonas de la zona, como pueden ser, retamas, robles, avellanos, etc, así como la restauración de las escombreras de minería y otras zonas degradadas ecológicamente que precisan de cuidados para su conservación. DP / PALENCIA
miércoles, 05 de octubre de 2005 a las 0:00
|