Carmen Centeno Cid
Para Charco: Ana está por León con farmacia, no se si tiene familia o está sola, hace años no sé de ella, pero sé de su hermano Jesús, tiene tienda. El otro ha fallecido en 2012 en Palencia. Búscala por Fredenes. Saludos.
domingo, 05 de marzo de 2017 a las 15:22
|
Antiguas alumnas del colegio de Cisneros
Yo estudié en el colegio de monjas de Cisneros, allá por los años 58, pasé 5 años interna junto a otras niñas de la zona. Me gustaría saber si alguna vecina del pueblo estudió también allí, para que quizá podamos reunirnos un día en Cisneros, todas o casi todas y recordar aquellos tiempos. Un saludo. Machín.
domingo, 09 de diciembre de 2012 a las 19:33
|
La plaza arada por las monjas
La asociación El Cerco programa actividades culturales y lúdicas en San Román de la Cuba. SORAYA DE LAS SÍAS/SAN ROMÁN DE LA CUBA
Población 2005: 112 habitantes.
Superficie: 18,27 kilómetros cuadrados.
Comarca: Tierra de Campos.
Distancia de la capital: 42 kilómetros.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Gentilicio: Sanromareños.
Fiestas: San Juan (24 de junio). San Román (18 de noviembre).
Lugares de interés: Iglesia de San Juan Bautista. Plaza Mayor.
Tradiciones: Los vecinos han recuperado la fiesta de La Tortillera, el día de San José, el 19 de marzo. Además, están intentando recuperar las tradicionales partidas de bolos y otros juegos autóctonos.
Había que volver la cabeza atrás, retroceder en el tiempo para recuperar costumbres de décadas desconocidas, para conocer aún más las raíces históricas que habían conducido al pueblo hasta la situación actual. Era algo tan necesario como demandado. Sin embargo, se hizo de manera inconsciente, sin saber de antemano cuál sería su destino final.
Todo comenzó en el 2000, cuando un grupo de 11 niños de San Román de la Cuba tuvo que realizar un trabajo acerca de la historia local para la fiesta de Villalar, el 23 de abril, que organizaba el colegio de Villada. Con la ayuda de algunos vecinos, especialmente de Maribel Diez Rojo, comenzaron a recabar datos en diferentes libros. Acudieron al Museo Arqueológico de Palencia para verificar los datos hallados acerca de yacimientos excavados en los altos del Convento, las Quintanas o los Hurtos, donde se encontraron útiles paleolíticos. Incluso consultaron con estudiosos los orígenes de la localidad, llegando a saber que el propio nombre significaba San Román de la Atalaya para los mozárabes, indicando el germen sobre el que se asentaba el pueblo. «No solo los niños, sino los mayores, comprendieron que el apellido 'de la Cuba' no procedía de la tradición vinícola de la zona -a pesar de ser certera-, sino de la presencia de mozárabes en la zona del Valdeginate», señala Diez Rojo.
Su afán de aprender, llevó a los pequeños a indagar sobre las construcciones de antes, desde las típicas casas de adobe y tapial hasta los palomares , las bodegas o las paneras donde se guardaban los aperos de labranza. Al calor de la trébede descubrieron viejas historias de los mayores que contaban que la plaza del pueblo no siempre había sido como ahora, recién acondicionada y repleta de jardines y flores, ya que años atrás era una especie de alto o de cerco, que aseguran que las monjas araban para indicar que era de su propiedad.
El repaso de la trayectoria de San Román de la Cuba fue algo más que un trabajo escolar, pues interesó a muchos vecinos, que solicitaron una copia de aquella recopilación documental y fotográfica. De manera inconsciente, los niños habían unido a los adultos en el necesario conocimiento del bagaje anterior, del devenir histórico de este pequeño pueblo terracampino.
Después los hechos vinieron rodados. Surgió la idea de constituir una asociación para promocionar la actividad cultural entre los sanromareños. La agrupación local surgió hace algo más de un año, aglutinando a 140 socios. La primera tarea fue elegir el nombre del colectivo, para el que se barajaron dos posibilidades. La primera era El Cerco, en recuerdo a la antigua plaza, todo un icono para los vecinos. El segundo era la Virgen del Barrio de Arriba, en honor a la imagen que presidía uno de los barrios en los que estaba dividido el pueblo antiguamente. «Como nos inclinamos por el primero, acordamos que se organizara una romería en honor a la Virgen, en la que participaran todas las cofradías», explica la presidenta de la asociación, Maribel Diez Rojo.
Así lo hicieron. La semana cultural del verano pasado concluyó con la romería a la Virgen, con un acto religioso que ponía fin a unos días de recuperación histórica
viernes, 21 de abril de 2006 a las 0:00
|
Los vecinos se reparten entre las actividades lúdicas y culturales
La semana cultural organizada por la asociación cultural El Cerco en agosto del 2005 sirvió para revitalizar la vida cultural de San Román de la Cuba a través de una obra de teatro del Quijote, un concierto de música clásica, una exposición fotográfica y otra de coches antiguos. También hubo un hueco para actividades lúdicas como juegos, una paellada y una excursión a Renault.
La asociación local ya ha diseñado el programa de actividades para este verano con la intención de volver a contar el mismo éxito de público que la pasada edición. De este modo, se han aprovechado los aniversarios de Cristóbal Colón y del Capitán Trueno para realizar una obra de teatro y actividades de fomento a la lectura, respectivamente.
También se han programado un cinefórum y unas jornadas gastronómicas, además de continuar con la paellada y con la excursión, que este año será a las bodegas de vino de Roa de Duero, en Burgos.
viernes, 21 de abril de 2006 a las 0:00
|