El ‘Mirador de las Estrellas’ de San Cebrián de Mudá abrirá en febrero
El Consistorio norteño ha proyectado un observatorio astronómico para poder ver el firmamento en el antiguo edificio de minas que ha sido rehabilitado con fondos Leader
MARTA REDONDO / SAN CEBRIÁN, DO.
Los vecinos de San Cebrián de Mudá y su comarca comenzarán el año mirando a las estrellas gracias al observatorio astronómico que se ha instalado en la localidad norteña y que, si todo sale según lo previsto, abrirá sus puertas a principios de febrero. Y es que el Consistorio norteño está llevando a cabo los últimos detalles que convertirán al antiguo edificio de minas en un centro de ocio y aprendizaje.
«Está previsto que se acabe en veinte días, nos falta la luz y los cristales del exterior, el resto está terminado», señala el primer edil de San Cebrián de Mudá, Jesús González.
El impresionante Mirador de las Estrellas ha contado con fondos del programa europeo Leader+, para rehabilitar un edificio de más de veinte metros de altura, que tendrá además ayudas de Junta y Diputación para mobiliario. En principio está previsto que la actividad genere un puesto de empleo fijo y otro más en épocas de mayor afluencia de visitantes.
TELESCOPIO, CÚPULA Y PÉNDULO. En el Mirador de las Estrellas de San Cebrián de Mudá se instalará un telescopio gigante de doce pulgadas modelo RCX-400 en una cúpula que se abrirá completamente, un planetario, un reloj solar múltiple, la actividad del péndulo de Foucault y dos telescopios de menor dimensión. También se habilitarán varias salas para exposiciones itinerantes relacionadas con la astronomía.
Destinado a ser un centro de ocio y aprendizaje, el observatorio astronómico de la Montaña Palentina acogerá visitas didácticas, sobre todo de centros escolares, pero además estará abierto a todos los públicos y a profesionales que quieran realizar algún estudio. El mirador será el segundo proyecto de estas características que se instalará en Castilla y León, ya que existe otro similar en la localidad soriana de Borobia.
martes, 03 de enero de 2006 a las 0:00
|
|
El observatorio de San Cebrián, finalista de un premio regional
El proyecto de El Mirador de las Estrellas que se ubicará en la localidad norteña de San Cebrián de Mudá ha resultado finalista en los premios regionales de Medio Ambiente Fuentes Claras.
Y es que el innovador proyecto que se ubicará en San Cebrián de Mudá quedó entre los cuatro finalistas de los galardones aunque no se pudo imponer al ecomuseo palentino de La Huerta de Valoria, de Valoria de Alcor. La distinción se otorga de forma anual por el Ayuntamiento de San Miguel de Arroyo en Valladolid, cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, y está dotado con 3.000 euros.
El acto se celebró dentro del II Foro de Sostenibilidad de Pequeños Municipios, también llevado a cabo en la localidad vallisoletana, y en el que participó el Consistorio de San Cebrián de Mudá.
Según ha anunciado el primer edil de la localidad, Jesús González, «estamos ultimando los detalles para que El Mirador de las Estrellas pueda abrirse a principios de año». Iniciativa que ha sido también apoyada desde la Diputación Provincial, ya que hace unos días el Patronato de Turismo otorgaba una ayuda de 18.000 euros para el proyecto de El Mirador de las Estrellas. MARTA REDONDO, DP.
domingo, 02 de octubre de 2005 a las 0:00
|
|
El ‘Mirador de las Estrellas’ de San Cebrián será una realidad en enero
Por fin, y más cerca de lo que parece, el Mirador de las Estrellas de San Cebrián de Mudá está dando sus primeros pasos. Y es que según han informado desde el Consistorio norteño, la obra civil del ambicioso proyecto ya está en marcha y es probable que la instalación esté finalizada a principios del próximo año.
Una antigua sede de Minas de San Cebrián, un edificio de más de veinte metros de altura, será la sede del peculiar proyecto. En ella se instalará un telescopio gigante de doce pulgadas modelo RCX-400, un planetario, un reloj solar múltiple, la actividad del péndulo de Foucault, y dos telescopios de menor dimensión.
También se habilitarán varias salas para exposiciones itinerantes que estén relacionadas con la astronomía. Está previsto que la actividad genere un puesto de empleo fijo y un segundo empleo en épocas de mayor afluencia de visitantes.
El Ayuntamiento de San Cebrián de Mudá, la Junta de Castilla y León y la Diputación han aportado 123.704 euros para equipamiento, País Románico ha financiado la obra civil -que se está desarrollando en la actualidad- con 123.704 euros.
El Mirador de las Estrellas es una de las iniciativas que se enmarcarán dentro del Parque Mundo Miner en San Cebrián de Mudá, y que también contará con una reserva de bisontes europeos, sendas y otras instalaciones que aún se están proyectando.
DESTINATARIOS. Según ha explicado el primer edil de la localidad norteña, Jesús González, «en principio se destinará para visitas didácticas, sobre todo para acercar a los escolares a todo lo relacionado con el universo. Pero también estará abierto para todo tipo de público y, por supuesto, para expertos y profesionales que quieran llevar a cabo sus investigaciones». MARTA REDONDO, DP.
martes, 20 de septiembre de 2005 a las 0:00
|
|
Para que no se olviden los juegos tradicionales
La localidad palentina de San Cebrián de Mudá acogió el pasado 27 de agosto el primer Concurso-Exposición de Juguetes Artesanos, en el que participaron más de 50 niños y 200 personas de diferentes pueblos de toda la comarca. Los niños pudieron disfrutar con los juegos tradicionales: comba, bolos, tabas, peonzas, canicas...En los tiempos que corren, parece que se han perdido muchas de las costumbres tradicionales, como la de jugar con muñecas de trapo o caballitos de madera.
Los vecinos de San Cebrián de Mudá han querido demostrar que la magia de estas tradiciones sigue viva aún en muchos lugares. Como muestra fiable, la exposición que en estos días se puede apreciar en las escuelas de la localidad, donde se muestran los trabajos realizados por más de 200 personas de toda la comarca.
Con todas las manualidades, el pasado 27 de agosto se realizó el I Concurso de Juguetes Artesanos del municipio, que contó con un jurado formado por más de 250 personas. Los ganadores, un caballito de madera tallado en roble y una muñeca de trapo hecha por un grupo de mujeres en el Telar de San Cebrián. En la categoría infantil, los trabajos más originales fueron un guiñol y unos hombres-orquesta elaborados con dedales y material de costura. Además, los vecinos de San Cebrián de Mudá no quisieron perder la oportunidad de recordar los juegos tradicionales. Así, los protagonistas de la tarde fueron las tabas, los aros, las peonzas, las canicas e incluso la comba y el tiro a la rana. Juegos a la vieja usanza que hicieron recordar a los mayores y enseñaron a los más pequeños a disfrutar con los juguetes de siempre. El gran éxito de la exposición ha hecho que se alargue su apertura hasta mañana, gracias a la motivación que la actividad ha despertado y a la colaboración de todos. ANALÍA FERNÁNDEZ. / PALENCIA/DP.
jueves, 01 de septiembre de 2005 a las 0:00
|
|
Los vecinos se interesan por los modelos de desarrollo de otras comunidades
Un grupo de vecinos de San Cebrián de Mudá ha visitado el Parque Natural de Somiedo, en Asturias, para analizar el modelo de desarrollo sostenible que se aplica con éxito en esta comarca.
Un viaje con el que se concluían las jornadas 'El Parque Natural como un recurso para la Montaña Palentina', que ha organizado el Ayuntamiento. Durante la visita, los vecinos de San Cebrián han conocido la apuesta de Somiedo, que se basa en hacer compatibles las diferentes actividades de la zona, como el ganadería y el turismo, junto con una política de respeto a la naturaleza.S. S./AGUILAR,El Norte.
sábado, 11 de junio de 2005 a las 0:00
|