BLOG DE SALINAS DE PISUERGA
Hola amigas y amigos de Salinas: soy Iñaki T. A. y a pesar de no haber nacido ni residir en esta sencillez castellana hecha pueblo; el 75 % de mi sangre procede de aqui, pero lo que es más importante, mis padres, mi familia y mis buenos amigos y amigas han sembrado a lo largo de toda mi vida unos sentimientos de profundo cariño hacia los rincones de Salinas, pero en especial hacia las personas que han dado y siguen dando luz y calor a esta suave piel de trigo. Por ello, aprovecho este rincón para dar a conocer el blog que desde hace dos años he creado como homenaje a sus gentes, su historia y su cultura, su ser, en definitiva. http://salinasdp.blogspot.com Es todo un placer poder dar a conocer a través de este blog, pequeñas impresiones y sentimientos personales o compartidos con las amistades más cercanas. Por supuesto, queda abierta la posibilidad de que cualquiera pueda realizar comentarios a cada uno de los articulos y/o fotos incluidas. Lo importante es enriquecer, enriquecernos con el SER, ya que tener, ya tenemos todo un pueblo que se deja disfrutar paseando por sus calles, plazas, caminos rio y montes.
jueves, 23 de julio de 2009 a las 1:28
|
|
Valía la pena intentarlo
La alemana Gabriele Rôhrkohl llegó a Salinas en el 2002 y se ha integrado como una vecina más. El Norte. SORAYA DE LAS SÍAS/SALINAS DE PISUERGA
Población 2005: 336 habitantes.
Superficie: 21,19 km cuadrados.
Comarca: Montaña Palentina.
Distancia de la capital: 112 km.
Actividades principales: Agricultura, ganadería y servicios.
Entidades menores: Monasterio. Renedo de Zalima. San Mamés de Zalima.
Fiestas: San Isidro (15 de mayo). San Pelayo (26 de junio).
Lugares de interés: Iglesias. Paisajes naturales. Puente de Quintanahernando. Casas rurales y Molino.
Tradiciones:
La Fiesta del Veraneante (primer fin de semana de agosto) se ha convertido ya en una costumbre para los vecinos, especialmente el reparto de sardinas.
Es una de las localidades de la Montaña Palentina que está experimentando un importante crecimiento urbanístico y poblacional. Salinas de Pisuerga ha aumentado su padrón municipal en los últimos años, con un ritmo de crecimiento anual del 15% y con un censo actual que supera los 360 habitantes, según certifica su alcalde, Julián Aguilar.
Entre esos nuevos pobladores que han llegado a Salinas y que han restaurado una antigua casa o la han adquirido de nueva construcción se encuentra la alemana Gabriele Rôhrkohl, que llegó a Salinas en el 2002. Durante años trabajó en la compañía aérea alemana Luthansa, volando por todo el mundo y conociendo multitud de países. Cuando llegó la hora de jubilarse, pensó, con su marido Klaus, que era la hora de viajar, de iniciar aventuras y experiencias, pero de otro tipo.
Su reto consistía entonces en poner a prueba su inteligencia, sus fuerzas y su resistencia al cambio. Decidieron marcharse a vivir al extranjero para comprobar si eran capaces de integrarse en un país distinto, de adaptarse a una lengua, un modo de vida y una mentalidad diferente a la suya. Y eligieron España.
Recorrieron a caballo el Camino de Santiago y a su paso por la provincia palentina, observando los mapas de la ruta jacobea, se detuvieron un momento en la zona norteña, atraídos por la cantidad de pueblos, montañas y embalses. Al poco tiempo, el matrimonio se acercó hasta la Montaña Palentina: Aguilar, Cervera, Guardo o La Pernía. Todos los rincones les atrajeron, pero Salinas les enamoró. «El paisaje nos atrapó. Es la otra cara de España. Es algo más que la playa, el sol y la fiesta nocturna», señala Gabriele, que además matiza que Salinas era el lugar idóneo para emprender su meta personal. «Era un pueblo pequeño donde no conocíamos a nadie, donde íbamos a estar solos y no en una comunidad alemana, como en Menorca o Mallorca», agrega Gabriele.
No se lo pensaron dos veces y compraron una casa, en la que se instalaron con todo su equipo, incluidos dos perros y un gato: Susi, Espea y Paquito, respectivamente. Poco a poco fueron conociendo vecinos y forjando amistades. «Nos acogieron perfectamente, nos han ayudado en todo lo que han podido. Se han portado fenomenal», agrega.
Se inscribieron en una academia para perfeccionar su español, con lo que consiguieron mejorar las relaciones y avanzar en su integración, hasta tal punto que el alcalde ofreció a Gabi -como la conocen allí- la posibilidad de formar parte de la plataforma de participación ciudadana para colaborar de la vida pública y consultar a los vecinos cuáles eran sus necesidades prioritarias en el desarrollo del pueblo. Después vino el ofrecimiento de ser la presidenta de la asociación de jubilados San Pelayo, organizando actividades lúdicas y culturales, programando excursiones, como la que realizarán en breve a San Lorenzo del Escorial.
Habían conseguido superar la prueba: eran unos vecinos más y había valido la pena intentarlo. La victoria, sin embargo, no la pudieron festejar demasiado, pues Klaus falleció al poco tiempo. Gabriele perdió su bastión y apoyo más importante, su otro yo. «El invierno ha sido muy duro, me he encontrado decaída, nostálgica y débil, pensando en regresar a Alemania. Pero creo que a él le gustaría cumplir este reto, y no me iré, aunque sí pasaré estancias más largas con los míos», concluye la alemana.
viernes, 28 de abril de 2006 a las 0:00
|
|
Adempa podrá construir una estación de ciclo-raíl en Salinas
La Comisión Territorial de Urbanismo aprobó ayer las normas urbanísticas para cuatro municipios. La Pernía podrá comenzar la edificación de seis Viviendas de Protección Oficial. Miembros de la Comisión Territorial de Urbanismo durante la reunión celebrada ayer en la capital.
DP / CERVERA DE PISUERGA
La Junta ha autorizado a la asociación para poder construir una nave con el fin del almacenamiento de unidades de ciclo-raíl. La Institución Regional ya ha invertido 30.000 euros.
La Comisión Territorial de Urbanismo aprobó ayer autorizar a la asociación Adempa para que lleve a cabo el proyecto de construcción de una estación de ciclo-raíl en Salinas de Pisuerga.
Se pretende ejecutar una nave para almacenamiento de unidades de ciclo-raíl y pequeñas reparaciones de las mismas, una sala de espera con espacio para la exposición de paneles informativos, un almacén general y un aseo.
El ciclo-raíl es una instalación que tiene un uso de utilidad pública e interés social, ya que contribuirá a la promoción turística de toda la Montaña Palentina. Esas infraestructuras cuentan ya con un área de aparcamiento acondicionada por la Junta gracias a una inversión de 30.000 euros.
NORMAS URBANÍSTICAS. La reunión celebrada ayer de la Comisión Territorial de Urbanismo fue muy fructífera para las poblaciones de la Montaña Palentina, ya que además de aprobar la construcción de la nueva instalación se dio el visto bueno a las normas urbanísticas municipales para cuatro municipios norteños que están incluidos en el Parque Natural de Fuentes Carrionas, Fuente Cobre: La Pernía, Dehesa de Montejo, Triollo y Polentinos.
La redacción de las normas urbanísticas ha sido llevada a cabo por la Consejería de Medio Ambiente y ha contado con un presupuesto de 85.000 euros.
Con la aprobación de las nuevas normas urbanísticas se posibilitará la construcción de seis Viviendas de Protección Oficial (VPO) en el municipio de La Pernía, edificaciones autorizadas ya por el Gobierno de la Junta de Castilla y León el pasado mes de diciembre.
Las normas urbanísticas afectarán a los núcleos de San Salvador de Cantamuda, Areños, Camasobres, El Campo, Casavegas, Lebanza, Lores, Los LLazos, Piedrasluengas, San Juan de Redondo, Santa María de Redondo y Tremaya. Además, las normas de Dehesa afectarán a Vado, Colmenares de Ojeda y la propia localidad, mientras que las de Triollo incluyen a los núcleos de Vidrieros, La Lastra y a Polentinos.
Dentro del balance que se ha realizado en la Comisión Territorial de Urbanismo, de las 256 actuaciones estudiadas el pasado ejercicio destacaron la aprobación de 49 expedientes de planeamiento general y la concesión de 61 autorizaciones de suelo rústico para la construcción de viviendas. En la zona norte se dio luz verde a las Modificaciones Puntuales de Normas Subsidiarias en Cervera de Pisuerga y Santibáñez de la Peña, Velilla y Otero de Guardo. Además, se dio el visto bueno a expedientes de Modificaciones Puntuales de Proyectos de Delimitación de Suelo Urbano para su ampliación, como la de Salinas de Pisuerga.
viernes, 10 de febrero de 2006 a las 0:00
|
|
Salinas, la perla de la Montaña
Salinas de Pisuerga es una de las pocas poblaciones de la provincia que ha aumentado el número de vecinos " Muchos jóvenes de la comarca compran viviendas en esta localidad, que ha crecido un 13%
MARTA REDONDO / SALINAS DE P. / D.P.
Ahora cuando la mayoría de los pueblos de la Montaña Palentina y del resto de la provincia se ahogan por la marcha de sus habitantes, cuando la despoblación es uno de los temas más debatidos entre los políticos y que se intenta frenar con iniciativas de nuevos pobladores, ahora surge una perla en la zona norte que es todo un ejemplo a seguir.
La localidad de Salinas de Pisuerga se ha convertido en la única de la Montaña Palentina que ha visto incrementar su número de habitantes en los últimos cuatro años. Y es que a su privilegiada comunicación se ha unido el esfuerzo del Consistorio por repoblar la localidad con vecinos de Aguilar y sus cercanías e incluso con hijos del pueblo que han regresado y han montado sus propias empresas.
Los datos son sorprendentes y envidiables. En la primera semana del 2006 ya se han empadronado cuatro personas, que se suman a las 367 que están censadas en Salinas de Pisuerga. Pero si el incremento de población se ha notado en los primeros días del año, desde 2002 hasta 2006 la población ha subido un 13% aproximadamente. En 2002 Salinas tenía 259 habitantes, cifra que incrementó en 2004 a 336 y que se reforzó de nuevo a lo largo del pasado año en 35 personas más. Pero cuál es la explicación para que Salinas nade a contracorriente y sea la única que no sufra la tan temida despoblación. La respuesta es complicada pero a darla ayuda su buena comunicación con Cervera, Barruelo y Aguilar de Campoo de los que dista menos de 20 kilómetros. Además, el precio de la vivienda en Salinas es bastante menor que los excesivos costes que supone adquirir un apartamento en Aguilar de Campoo.
Por ello, muchos jóvenes de Aguilar de Campoo se han trasladado a la localidad norteña ya que un chalet de nueva construcción puede costar hasta 60.000 euros menos en Salinas que uno ya construido en la villa galletera.
Cualquiera que pasee por Salinas de Pisuerga se dará cuenta. Sólo hace falta darse una vuelta por sus calles para ver que la mayoría de sus hogares son chalets, casas y pisos de nueva construcción o rehabilitados. El ritmo vertiginoso de edificación que está viviendo en los últimos años, una construcción nueva al mes, -en los últimos cuatro años se han levantado casi cincuenta viviendas- es todo un récord para una pequeña población de la Montaña Palentina.
Un ritmo que está siguiendo todas las leyes de Urbanismo vigentes y que ha llevado la expansión incluso hasta la población de Renedo de Zalima, en la que se están ubicando nueve viviendas, varias de ellas para jóvenes.
Mientras muchos pueblos tienen una media de edad de más de setenta años, Salinas gracias a sus nuevos pobladores ha incrementado su población con gente de menos de 35 años, y con muchas familias. Familias que por ejemplo han instalado sus negocios de ganadería ovina y bovina, y que pretenden ampliar además sus empresas.
SERVICIOS Y PROYECTOS. Además de los precios y su buena comunicación, también influyen el microclima de esta localidad, con temperaturas más suaves que en otras poblaciones, y la belleza y limpieza del municipio, situado en el corazón de la Montaña Palentina. No hay que olvidar los servicios básicos con los que cuenta y que facilitan el traslado hasta esta población.
Y es que en Salinas hay un hotel de lujo, una casa de turismo rural, dos restaurantes, bares, farmacia, tres peluquerías, supermercados, carnicería y pescadería, además de panadería. Sin olvidar las consultas diarias de medicina y enfermería, el cuartel de la Guardia Civil, y una residencia de ancianos, además de una de las yeguadas mejores de España.
Pero el Consistorio norteño no quiere quedarse estancado, sino que ya ha proyectado la construcción de un Centro Cívico que ha recibido 48.000 euros de Planes Provinciales. En el nuevo edificio se instalará una sala para mayores y otra de informática con clases diarias, amén de una cochera municipal.
También se han recibido 36.000 euros de Diputación con los que se iluminarán los ojos del puente y se limpiarán sus entornos, en un bello paraje bañado por el río Pisuerga.
Otro de los proyectos que verá incrementar el número de visitantes será el del ciclo-raíl que se instalará en la zona. Para ello, Adempa construirá una nueva estación de ciclo-raíl y un edificio moderno que será muy representativo sobre una parcela de 10.000 metros cuadrados, proyecto que está solo a la espera del visto bueno de la Comisión de Urbanismo de Palencia.
Pero el futuro que le espera a Salinas de Pisuerga no es menos brillante. Considerada una de las perlas de la Montaña Palentina, la localidad seguirá creciendo y ya hay algún empresario que desea edificar cerca de veinte chalets, que se sumarán a los siete que están ahora en fase de construcción a la entrada de la población, y a los nueve que están levantando en Renedo de Zalima. Salinas crece, un caso raro entre tanta despoblación, una ostra se ha abierto y una perla en la Montaña comienza a brillar.
viernes, 06 de enero de 2006 a las 0:00
|
|
Las viejas escuelas de Salinas se convierten en un centro cultural
La Diputación ha destinado una partida de 3000 euros para las obras y trabajos de acondicionamiento de la ludoteca del centro
EL NORTE/PALENCIA
El titular de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, y el delegado de la Junta en Palencia, José María Hernández, visitaron la pasada semana la localidad norteña de Salinas de Pisuerga para visitar las obras de reforma que se han llevado a cabo en las antiguas escuelas de la localidad con el objetivo de acondicionarlas y transformarlas en un moderno centro cultural y de usos múltiples que pueda ser utilizado por todos los vecinos.
La reforma ha contado con un presupuesto global de 45.000 euros, de los que la Junta ha aportado 42.000 para reformar la estructura del antiguo edificio, que se encontraba muy abandonado y deteriorado.
Por su parte, la Diputación ha habilitado en este sentido una partida de 3.000 euros destinada a financiar los trabajos de acondicionamiento de una ludoteca en el centro cultural. Durante su intervención, Enrique Martín valoró el esfuerzo que llevan a cabo los responsables de la Junta Vecinal de Salinas y especialmente su presidente, Julián Cabria, para conseguir financiación económica y poder realizar un proyecto en beneficio de sus vecinos. «Con este magnífico trabajo no cabe duda de que la Diputación seguirá colaborando con las localidades más pequeñas de la provincia, ayudándolas a obtener una financiación económica y recursos suficientes para que los ciudadnos que han apostado por vivir en el medio rural consigan disfrutar de los mismos servicios que disfrutan aquéllos que viven en las ciudades», señaló Enrique Martín.
Por su parte, el presidente de la Junta Vecinal, Ramón Julián Cabria, y el alcalde de Salinas, Julián Aguilar, agradecieron la presencia de Martín y Hernández y el apoyo económico que se les ha brindado para poder hacer realidad el nuevo centro de usos múltiples que servirá de centro de reuniones, de ludoteca y de salón de actos para los vecinos de Salinas.
El edificio de las antiguas escuelas que alberga el centro es de una sola planta y cuenta con una superficie global de 208 metros cuadrados, distribuidos entre un vestíbulo, sala de espera, oficina, despacho, salón de actos, pasillo, sala de calderas y aseos, incluidos los habilitados para los minusválidos.
martes, 03 de enero de 2006 a las 0:00
|