Cinco saldañeses dedican un libro a la Virgen del Valle
José María Caballero, Javier Cortes, José Ignacio Guerra, Gerardo León y Javier Lozano son los cinco saldañeses que se han encargado de escribir el novedoso libro que lleva por título 'Historia de la Virgen del Valle en el 75 aniversario de su coronación'. Los autores han contado, en esta ocasión, con la colaboración de otro paisano, el también saldañés Óscar Rodríguez. Esta publicación, que ya está a la venta al precio de 20 euros, será presentada oficialmente el próximo 19 de agosto.
El libro está dividido en seis capítulos, encargándose cada autor de la redacción de uno de ellos. De esta forma, José María Caballero habla sobre la Virgen del Valle en la zona de Villa y Tierra. Javier Cortes se centra en cómo aparece la patrona de Saldaña y comarca en el volumen 'Noches buenas de Saldaña', cuyo autor es Matías Duque.
Guerra refleja los aspectos materiales de la ermita del Valle. León recuerda cómo fue la coronación de la Virgen del Valle, mientras que Lozano ahonda en la historia de la cofradía. Finalmente, Rodríguez explica lo relacionado con la música y las danzas a dicha imagen religiosa. «El 75 aniversario es la excusa para escribir el libro. Es una historia en la que se refleja la evolución del edificio, de la devoción a la Virgen del Valle, tal vez de la música, de la cofradía y cómo era la devoción en 1680, en la época de Matías Duque. Es, sin ninguna duda, una historia de la Virgen del Valle», explica Javier Lozano Martínez, uno de los autores.
Por su parte, Gerardo León Palenzuela, otro escritor del libro, apostilla que «en Saldaña hay libros de historia de La Olmeda, del instituto de Bachillerato pero de la Virgen del Valle, que es el verdadero referente comarcal, el nexo comarcal, no había ninguno hasta ahora».INÉS QUIJANO/SALDAÑA, Norte.
miércoles, 10 de agosto de 2005 a las 0:00
|
|
La Semana Romana Villa de la Olmeda arranca hoy con un homenaje a Javier Cortes
Un mercado romano, cine y conferencias centran los actos de la II Semana Romana Villa de la Olmeda de Saldaña, que se inicia hoy en la villa. Para esta jornada inaugural se ha programado una conferencia de José Antonio Abásolo Alvarez, catedrático de Arqueología de Valladolid y director de las excavaciones de la villa romana. Su disertación se centrará en el proceso de investigación en la Olmeda. Este acto, que arrancará a las 20.30 horas de hoy en la Casa de Cultura, también servirá para presentar los denominados Premios Culturales Villa de la Olmeda. Como colofón de esta jornada, se otorgará el premio de honor al saldañés Javier Cortes Alvarez de Miranda, que el 5 de julio de 1968 descubrió de forma casual la villa romana que después donó a la Diputación. La Semana Romana continuará el día 21 de julio con la proyección de la película 'Demetrius y los gladiadores' en la plaza Vieja de la villa. Al día siguiente se proyectará la película 'Asterix' en la Casa de Cultura. Para cerrar todos los actos se pondrá en marcha un mercado romano. El día 23 de este mes, la comitiva romana partirá del recinto ferial saldañés con destino a la plaza Vieja. Una vez allí, se podrá escuchar el pregón que ofrecerá Pablo de la Cruz, ingeniero de Caminos, y autor del libro, recientemente publicado, 'La realidad y otras mentiras'. El mercado, que estará ubicado en la plaza Vieja, estará abierto durante la mañana y la tarde hasta el día 24. Además de los distintos puestos en los que se venderán todo tipo de artículos, los que acudan hasta Saldaña podrán ver demostraciones de hilado, alfarería, escritura romana y podrán participar en un taller de mosaicos.
Por su parte, los más pequeños podrán divertirse y disfrutar con los juegos romanos ideados especialmente para ellos. Además, y durante las dos jornadas, se contará con el grupo de animación Ave Fénix.INÉS QUIJANO/SALDAÑA, Norte.
viernes, 15 de julio de 2005 a las 0:00
|
|
La corona de la Virgen del Valle cumple 75 años
La comarca saldañesa se prepara ya para celebrar por todo lo alto un acontecimiento inmensamente importante para los muchos devotos de la Virgen del Valle, el setenta y cinco aniversario de su coronación.
Ni que decir tiene, por tanto, que la celebración de la romería mayor de esta Virgen, que reúne cada 8 de septiembre a centenares de fieles en su santuario de la localidad de Saldaña, va a resultar este año ciertamente especial.No obstante, los vecinos de La Vega saldañesa, de la Ojeda y de la Valdavia, zonas en las que se concentran la mayor parte de los fieles peregrinos a la morada de ésta, su Virgen, han considerado que tal conmemoración se merece algo más que un solo día de fiesta romera y de recogimiento mariano. Por ello, han constituido un Comisión Gestora que se encargará de organizar y desarrollar diversas actividades que, a lo largo de todo el mes de agosto, irán anunciando estas Bodas de Platino y servirán como preludio perfecto para esa romería definitiva y especial del 8 de septiembre, un día en el que Saldaña se encontrará, además, en plena celebración de sus fiestas patronales del Valle.
Aún no se ha conformado un calendario de fechas definitivas, pero entre los proyectos de esa Comisión Gestora está el de organizar varias exposiciones relacionadas de uno u otro modo con la Virgen del Valle, con su historia y con su inequívoca vinculación con las gentes de la comarca. Fotografías antiguas, objetos de décadas pasadas relacionados con la Virgen y pendones de la comarca serán, previsiblemente, los protagonistas de unas exposiciones que, de salir finalmente adelante, se irán sucediendo a lo largo del mes de agosto. La música, y más concretamente la celebración de algún concierto de música sacra, entraría también a jugar un papel importante en ese programa de actividades previstas.
No podían faltar, por supuesto, los actos de sentido religioso y de homenaje puramente cristiano a la Virgen. Por ello, la Comisión Gestora ha previsto también celebrar una novena especial en el santuario, así como una ofrenda de flores.
MÁS ALLÁ DE LO RELIGIOSO. Al margen de éstas, se barajan otras propuestas enfocadas en su conjunto a dar el mayor realce al setenta y cinco aniversario de la coronación, a recordar una fecha con un inmenso valor religioso y que, como suele ser habitual en estos casos, ha trascendido más allá de ese sentido para adquirir también una especial relevancia como día de encuentro social, de convivencia, de tradiciones y de imperdonable regreso al santuario para muchos hijos de la comarca en la diáspora. Curiosa, impregnada de dosis oníricas y bonita, como la de casi todas las vírgenes. Así es también la historia de la Virgen del Valle, cuya llegada a Saldaña se remonta al año 750. Cuenta su leyenda que, en pleno dominio árabe, se apareció entre sueños al rey Alfonso I El Católico, que descansaba en tierras hoy saldañesas de las complicadas y duras tareas a las que se enfrentaba como regente y máximo dirigente de la reconquista. Agradecido por un mensaje de la Virgen, que le indicó cómo entrar en el castillo árabe, Alfonso I mandó construir un santuario en el mismo paraje en el que estuvo asentada la tienda que sirvió a su reposo, dejando allí la imagen de la Virgen que le acompañaba.
Ese santuario es hoy el santuario de la Virgen del Valle, un lugar querido y admirado por propios y extraños, pero especialmente venerado por los saldañeses. DP / SALDAÑA
lunes, 04 de julio de 2005 a las 0:00
|
|
La villa romana de La Olmeda cumple 37 años
EL próximo martes, día 5 de julio, se cumplen 37 años desde que el saldañés Javier Cortes Alvarez de Miranda descubrió, por casualidad y mientras faenaba en el campo, los primeros restos de lo que actualmente se conoce como La Olmeda. Este gran yacimiento arqueológico, que se ubica en término municipal de Pedrosa de la Vega, data del año 350 d.c. (siglo IV) y cuenta con 3.000 metros cuadrados ocupados por la residencia, y otros 900 por las termas. Durante estos treinta y siete años no han cesado los trabajos de excavación, de consolidación y de tratamiento de todo lo que ha ido apareciendo (principalmente los mosaicos) sin olvidar algo primordial como es el mantenimiento del yacimiento. Para desempeñar estas funciones se cuenta en la actualidad, con un equipo formado por cuatro personas que encabeza Domiciano Ríos quien, además, es el responsable de esta villa romana.
Domiciano Ríos lleva treinta y seis años trabajando en este yacimiento romano, lo que le convierte en un experto en la técnica de elaborar los mosaicos. No obstante, recuerda que los inicios en La Olmeda fueron complicados e inciertos ya que los conocimientos eran prácticamente nulos. Sin embargo, y con el paso del tiempo, las técnicas han avanzado mucho, y la manera de actuar ha variado positivamente. «En principio, no teníamos ni idea de cómo era una excavación. Empezamos desde cero porque nadie conocía el tema», explica Rios. Cuando aparecieron los primeros restos, Javier Cortes se puso en contacto con la Universidad de Valladolid, le mandaron un arqueólogo oficial y comenzó la excavación sistemática de las ruinas del yacimiento. «Poco a poco hemos ido sacando lo que hay actualmente, aunque para ello han tenido que pasar muchos años», explica Ríos.
Desconocimiento general.-Otro de los problemas que surgió en aquellos momentos iniciales fue conocer cómo consolidar un mosaico ya que, el desconocimiento general obligaba a contar con la presencia de distintos equipos de trabajo. «Hemos ido corrigiendo muchos defectos que había en la consolidación de los mosaicos porque, en un principio, venía un equipo de especialistas de fuera para arrancar los mosaicos (era normal que vinieran de otros lugares). Después, otro equipo distinto los consolidaba o daba otro tratamiento y se iban acumulando errores que nadie subsanaba porque cada uno hacía un proceso diferente» apuntó Domiciano Ríos. «Cuando nosotros vimos consolidar los primeros mosaicos nos dimos cuenta que había que cambiar la forma de actuar y corregir muchos aspectos. Actualmente, en la consolidación de los mosaicos no se pierde ni una sola tesela cuando antes se hacían verdaderos desastres», prosigue.
En estos momentos, las actuaciones que se realizan en esta villa romana palentina se centran en la consolidación y conservación de los mosaicos teniendo en cuenta las obras de transformación que, próximamente, sufrirá el edificio. «De cara a la próxima reforma estamos dando un repaso a todos los mosaicos, ya que las teselas se van marchando o descomponiendo por el envejecimiento. Todo este año hemos estado sustituyendo esas teselas que se han perdido para que, a la hora de proteger el mosaico, cuando haya que hacer la reforma, evitemos tener mayores problemas de deterioro», señala Ríos. Por lo tanto, y hasta el próximo mes de octubre (cuando está previsto que comiencen las obras de construcción de las nuevas instalaciones), continuarán con ese mismo trabajo y una vez que comiencen las reformas del edificio, las labores en la villa se paralizarán de forma temporal. Explica Domiciano Ríos que, mientras duren las obras, los mosaicos se van a proteger con una capa de arena para que no sufran daños.
El responsable de la villa considera que la reforma que se va a acometer en La Olmeda «es una obra necesaria porque el edificio que tenemos actualmente no se ha hecho con vistas al público ni al turismo ya que, en su momento, se levantó para proteger el yacimiento».
Mantenimiento diario.- El encargado de esta villa también explica que las funciones que él y su equipo desempeñan en La Olmeda son diarias y constantes y que no pueden concluir nunca. «Esto tiene que tener un mantenimiento diario, y tratándose de mosaicos, pinturas y elementos antiguos, mucho más, porque hay que vigilarlo y controlarlo ya que en cualquier momento puede deteriorarse», dice este experto en mosaicos.
Quizá el problema que en un futuro se pueda plantear sea precisamente ese. ¿Quién sustituirá al equipo de trabajo actual cuando éste se jubile? ¿Quién continuará con esta actividad? «Podría ser un problema, pero esperemos que salga algún especialista nuevo de esta zona. No hay muchas escuelas de mosaicos. Conozco una en Mérida y también hacen algún trabajo de este tipo en Madrid y Tarragona. Nosotros estamos intentando que la gente se aficione con los cursos que hacemos» explica Domiciano Ríos refiriéndose a los distintos talleres que ya se han puesto en marcha en la localidad de Saldaña y que están subvencionados con fondos europeos Proder y Leader Plus. Estos talleres podrían servir en un futuro próximo para renovar la plantilla de arqueólogos y conservadores que trabajan en la villa.Inés Quijano, Norte
domingo, 03 de julio de 2005 a las 0:00
|
|
Cuatro altares y adornos florales realzan el recorrido en Saldaña
La procesión del Corpus recorrió ayer diversas calles y plazas de Saldaña con un desfile donde destacaron los cuatro altares -Plaza Vieja, calle del Convento, calle de Las Huertas y plaza del Duque de Ahumada- y las alfombras de flores que los vecinos realizaron de forma artesanal para ensalzar el trayecto, en el que participaron los 23 niños que este año han recibido su primera comunión.
La Archicofradía del Santísimo Sacramento de Saldaña fue un año más la encargada de la organización de la procesión. María Natividad Avia preside esta agrupación de 80 personas.
El desfile partió desde la iglesia de San Miguel encabezado por las insignias de las cofradías de la Virgen del Valle y el Corazón de Jesús. Tras otros cofrades con varales, desfiló el Santísimo bajo un palo bordado en roo del siglo XVII. INÉS QUIJANO/SALDAÑA, Norte.
lunes, 30 de mayo de 2005 a las 0:00
|