El certamen de música coral se cierra con un gran éxito de público
La reciente actuación de la Coral Ave María de Saldaña ha servido para cerrar la tercera edición del Certamen de Música Coral, que a lo largo de las tres últimas semanas se ha celebrado en Saldaña.
La actuación se celebró en la iglesia parroquial de San Miguel, que se quedó pequeña para acoger al público. Antes de comenzar el recital, el presidente de la Asociación Coral Ave María, Oscar Barba, recordó que esta agrupación es «la coral de Saldaña y de toda la comarca». Además, este coro no está cerrado y cualquier persona que esté interesada puede entrar a formar parte de él, según recalcó.
El repertorio que ofreció la coral saldañesa estuvo formado por canciones populares y por villancicos, dada la cercanía de las próximas fiestas navideñas. En primer lugar, los integrantes de este coro cantaron cuatro temas populares y posteriormente un grupo de diez villancicos muy conocidos.
El concierto se cerró con otra canción popular, que este coro quiso ofrecer a todos los espectadores ante sus constantes aplausos. Y una vez más, la Coral Ave María de Saldaña se presentó encabezada por su directora, Sonia Macho.
El III Certamen de Música Coral de Saldaña también ha contado con la participación de la Coral Santa María del Castillo de Cervera de Pisuerga, cuya actuación tuvo lugar el pasado día 3. Una semana más tarde fue el turno del Coro Regina Angelorum, de Grijota.
Este certamen de corales ha estado organizado por la Coral Ave María de Saldaña y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la villa palentina.INÉS QUIJANO/SALDAÑA
miércoles, 21 de diciembre de 2005 a las 0:00
|
|
Concluye la primera fase de ‘Saldaña Accesible’ cumpliendo los objetivos
En el ecuador del Taller de Empleo se han construido un total de 26 vados peatonales y rampas que dan acceso a la iglesia San Miguel, al Parque Javier Cortes y a los Institutos
MARÍA ÁLVAREZ / SALDAÑA , DP.
" Once mujeres y un hombre trabajan a las órdenes de Feli González, la directora, José Morán, el monitor de albañilería y Almudena García, encargada de administración.
El Taller de Empleo Saldaña Accesible llega al ecuador de su iniciativa formativa con gran satisfacción por la labor realizada durante los seis meses que ha durado la primera fase de las dos que hay previstas.
El grupo está formado por doce alumnos, 11 mujeres y un hombre, que están trabajando bajo las órdenes de Feli González, la directora, José Morán, el monitor de albañilería y Almudena García, la encargada de las cuestiones administrativas. Todos ellos forman parte de este proyecto de formación y empleo, dirigido a mayores de 25 años, que trata de buscar la inserción en el mercado laboral de los doce, tanto como favorecer la accesibilidad a locales públicos de personas que se desplazan en silla de ruedas o simplemente personas mayores que tienen dificultades de movilidad. A través de un único módulo de albañilería, el monitor imparte clases teóricas y prácticas de forma que los alumnos aprendan el manejo de herramientas propias del oficio, alcanzando cada vez una mayor independencia en los trabajos que realiza. Estas labores consisten principalmente en la construcción de rampas de acceso y vados peatonales, atendiendo al Reglamento de Accesibilidad y Supresión de Barreras.
En seis meses se han construido 26 vados peatonales engendrando un itinerario, sin barreras arquitectónicas, que desde la avenida José Quintana hasta la avenida del Instituto recorre la villa del centro a la periferia de forma lineal, dando acceso al parque y a los centros de enseñanza de primaria y secundaria. La ruta continúa por la carretera de la Vega hasta la pasarela peatonal que entra de nuevo en el casco urbano.
Al mismo tiempo, también se han construido una serie de rampas que dan acceso a edificios y lugares público como la iglesia de San Miguel, una de las primeras actuaciones, el parque Javier Cortes y los Institutos.
La segunda fase, que se prolongará hasta el 22 de mayo, concluirá la rampa de acceso al Ayuntamiento y continuará con la construcción de vados en torno a edificios de uso público, como el Centro de la Tercera Edad, la Delegación Territorial de la Junta, Correos, Registro de la Propiedad y el Centro de Salud, entre otros.
El Ayuntamiento de Saldaña, promotor del Taller de Empleo, es consciente de la aportación de estos programas y prepara ya un nuevo proyecto centrado en la atención social, para el que espera contar nuevamente con el Ecyl y la participación de los desempleados de Saldaña y comarca.
jueves, 17 de noviembre de 2005 a las 0:00
|
|
El centro de turismo acoge una exposición de cuadros y esculturas de Don Quijote
La sala de exposiciones del centro de turismo La Casona de Saldaña acoge hasta el próximo viernes, día 4, una muestra de pintura y escultura que lleva por título 'Los Caminos de Quijote', cuyo autor es Luis Enrique Fernández.
En la muestra, que se puede visitar en horario de 10.30 a 13.30 horas, y de 16 a 18 horas, se pueden ver cerca de una treintena de cuadros en los que se captan escenarios y personajes de libro de Cervantes, aprovechando el cuarto centenario de la publicación de la obra. Además, también hay expuestas nueve esculturas elaboradas en madera y en hierro que emulan a Don Quijote, a Sancho Panza o a Dulcinea, entre otros personajes del libro de aventuras. Asimismo, la exposición se completa con pinturas de temática diferentes, y que recogen rincones de la provincia palentina.INÉS QUIJANO/SALDAÑA
miércoles, 02 de noviembre de 2005 a las 0:00
|
|
La alubia de Saldaña busca más productores para obtener la marca
La II Feria de exaltación de esta legumbre busca atraer a los jóvenes agricultores a un cultivo que, aunque tradicional, cada vez es más solicitado por su calidad
CARLOS H. SANZ / PALENCIA, DP.
" La Asociación de Agricultores y Envasadores de la Alubia de Saldaña considera que este tipo de eventos son muy importantes para promocionar el producto. Conseguir que un excelente producto salga del ámbito local no es tan fácil como puede parecer en un principio. Y si no que se lo pregunten a la Asociación de Agricultores y Envasadores de la Alubia de Saldaña que durante este fin de semana, y por segundo año consecutivo, celebra la Feria de la Alubia en la capital de la Vega.
Ellos saben que tener un producto de calidad reconocida no es suficiente. Por eso, ayer y hoy centrarán sus esfuerzos en conseguir la única cosa que les falta para que Saldaña llegue, a través de esta leguminosa, a todas las mesas del país: «jóvenes agricultores».
Así lo explica Sabas Calvo, responsable de esta Asociación que agrupa, por el momento, a ocho productores, con un volumen anual de entre 50 y 60 toneladas de alubia. «Si hubiese más producción, habría más gente y tendríamos más dinero para promocionar el producto», explica Calvo, que añade que la intención de la Feria «es animar a la gente a asociarse para tirar más del carro».
El gran reto de la Asociación de la Alubia de Saldaña es sacar adelante una marca propia, sobre la que reconocen que, en estos momentos, está «un poco parada, porque somos pocos productores y el gasto para obtenerla es muy grande».
Tener una marca propia es sinónimo de ventas, aunque en la actualidad no se puede decir que les vaya mal en ese aspecto. «La alubia de Saldaña llega a Galicia, a Madrid y ahora estamos entrando en Castilla La Macha por Albacete... Está un poco en cada sitio lo que pasa es que en pequeñas cantidades todavía y más con la intención de que se conozca», detalla.
Y es que la obtención de la alubia todavía está muy ligada al laboreo tradicional. El apaleo, fuera de la espectacularidad de la exhibición que harán hoy Asociación de Mujeres de San Martín del Obispo, es una tarea dura y costosa que más que animar echar para atrás a los agricultores.
Promoción. Otro de los objetivos de la Feria es, lógicamente, el de promocionar la alubia. «Este es ya el segundo año y estamos contentos con esta feria porque yo creo que sí que se se oye, se habla y se comenta la alubia de Saldaña que es lo realmente importante», asegura Sabas Calvo.
¿Y qué tienen estas legumbres que no tengan las cultivadas en otros lares? «Más que tener, lo importantes e los que no tienen: piel», responde el presidente de la Asociación. «Tienen un sabor muy característico que gusta a la gente, se deshacen en el paladar y queda muy entera siempre, da igual la veces que se calienten, por eso a los restauradores les llama tanto la atención», detalla.
domingo, 30 de octubre de 2005 a las 0:00
|
|
Cuatro viviendas del Casco Viejo de Saldaña recuperan su portada original
Una docena de propietarios se adhirieron al proyecto 'Recuperamos el Casco Histórico'
MARÍA ÁLVAREZ, DP
El Ayuntamiento de Saldaña se muestra satisfecho de que el interés que ha mostrado por la conservación de su Casco Viejo, declarado en el año 1996 Bien de Interés Cultural con categoría de Casco Histórico, haya dado sus primeros frutos.
Desde el verano cuatro de los doce propietarios que se adhirieron al proyecto Recuperamos el Casco Histórico, suscrito para subvencionar la mejora de las fachadas de este conjunto y los elementos estructurales de sus edificios, han concluido con el lavado de cara que redescubre sus portadas originales y que tienen certificado.
Para que esto haya sido posible, el Consistorio saldañés y el grupo de acción local ADRI Páramos y Valles Palentinos sellaron, a principios de año, un convenio de colaboración para fomentar la conservación de los inmuebles, teniendo absoluta prioridad los de la Plaza Vieja, donde se ubican las construcciones más emblemáticas de la villa.
Esta iniciativa ha repartido entre la docena de propietarios la cantidad de 60.000 euros. El grupo de desarrollo ha destinado 36.000 euros y los 24.000 restantes los ha aportado la Administración local.
Para determinar las cantidades se creó una Comisión Mixta, integrada por representantes del equipo de Gobierno y del grupo que gestiona los fondos del Leader Plus. Si bien, las propuestas presentadas por los dueños sólo han costeado un máximo del 75% del total presupuestado.
Los inmuebles de la Plaza Vieja tenían prioridad, pero también se están remodelando fachadas cercanas a la plaza de San Pedro y el lateral de la casa del Marqués de la Valdavia que llega al museo de La Olmeda. El éxito obtenido en esta primera fase de recuperación ha llevado a ambos promotores volver a convocar estas ayudas.
Según el alcalde, Miguel Nozal, el tener una casa en el Conjunto Histórico es un problema para sus dueños, de ahí que se les haya incentivado. Consciente de que la cantidad no es mucha, dice que la propuesta ha animado a la gente que tenía sus dudas y el resultado es excelente.
martes, 25 de octubre de 2005 a las 0:00
|